Ayuntamiento de L'Hospitalet
 

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Protección de datos

1. El marco normativo de la protección de datos

Otras normas relacionadas:

El Reglamento Europeo de Protección de datos implica un cambio de paradigma, que reside en la protección de los datos de carácter personal sobre una dimensión preventiva o anticipadora.

El RGPD es desde el 25 de mayo de 2018 una norma directamente aplicable, a la Administración Local y a las entidades de su sector público.

Por lo tanto, el Ayuntamiento de L’Hospitalet, está trabajando  en un sistema de adecuación a través de la implementación de medidas técnicas y organizativas, que articulen el nuevo modelo institucional y de gestión de datos de carácter personal.

2. La política de protección de datos de carácter personal del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat

En el Ayuntamiento de L'Hospitalet estamos comprometidos con la protección de los datos de carácter personal. Por eso, la política de protección de datos del Ayuntamiento informa sobre el tratamiento de aquellos datos de la Sede electrónica y en cualquiera de sus subdominios, micrositios web y/o aplicaciones móviles.

Solo para poder acceder a algunos servicios de la web municipal que dispongan de trámite específico, los usuarios tendrán que suministrar los datos de carácter personal imprescindibles para la prestación del servicio solicitado.

2.1. Objeto y ámbito de aplicación
  1. La política de protección de datos del Ayuntamiento será de aplicación a todos los sistemas de información ya todas las actividades de tratamiento de datos de carácter personal de los que es responsable el Ayuntamiento.
  2. La política de protección de datos del Ayuntamiento será de obligado cumplimiento para todas las Unidades administrativas que conforman la estructura administrativa del Ayuntamiento y para todo el personal con acceso a la información de la que es responsable con independencia de su destino, condición laboral o relación por la que se accede a la información.
  3. La política de protección de datos del Ayuntamiento afectará a la información y los datos personales tratados por medios electrónicos y en soporte papel que el Ayuntamiento gestiona en el ámbito de sus competencias.
2.2. Información básica de protección de datos personales
Responsable del tratamiento de los datos
  • Identidad: Ayuntamiento de hospitalet de llobregat
  • Dirección postal: Calle deJjosep Prats, 2. 08901 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
  • Dirección de correo electrónico: reponsable.dadespersonals@l-h.cat
Delegado de Protección de Datos
  • Identidad: Delegado de Protección de Datos de L'Hospitalet
  • Dirección postal: Calle de Josep Prats, 2. 08901 L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
  • Dirección de correo electrónico: dpd@l-h.cat
Base jurídica del tratamiento

Las bases jurídicas, que legitiman el tratamiento de los datos personales de las personas interesadas, son las contempladas en el artículo 6.1 del RGPD, y con carácter general: artículo 6.1a) el interesado da su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales; artículo 6.1.c) el tratamiento es necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento, y el artículo 6.1.e) el tratamiento es necesario por el desempeño de una misión realizada en interés público o en ejercicio poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.

Finalidades del tratamiento

El registro de actividades de tratamiento (RAT), del Ayuntamiento, detalla el conjunto de actividades que conllevan el tratamiento de datos de carácter personal. a continuación, y de forma general, la información relativa a los distintos fines para los que podemos recoger los datos de los interesados son:
 

Tratamiento Para qué se hacen servir los datos
Prestación de servicios y trámites municipales Trataremos la información para la gestión del trámite o servicio que se haya solicitado. Los datos seran cedides a otras Administraciones públicas cuando sea necesario para la prestación del Servicio solicitado, de acuerdo con la clàusula informativa de cada tratamiento y solicitud o consentimiento, o cuando sean requeridos por las autoridades públicas competentes, de conformidad con las disposicions legales y reglamentarias aplicables en cada momento.
Actividades Trataremos los datos para la gestión de las actividades, cursos, talleres, ..., organizadas por el Ayuntamiento. Los datos no seran cedidos a terceros.
Participación ciudadana Trataremos los datos para la gestión del proceso de participación ciutadana y para dar respuesta a las propuestas o cuestiones que se planteen. Los datos no seran cedidos a terceros.
Subscripciones Se enviará información de los servicios y actividades del Ayuntamiento, a través de diferentes canales, como boletines electrónicos. Los datos no seran cedidos a terceros.
Buzón de contacto y sugerencias Trataremos los datos para responder a las diferentes solicitudes, cuestiones o dudas planteadas. Los datos no seran cedidos a terceros.
Consentimiento

El inicio de un trámite, en cualquiera de los canales municipal, implicará el consentimiento y aceptación, y sin reservas, de la política de protección de datos de carácter personal que mantiene el Ayuntamiento.

Este consentimiento comportará la aceptación y autorización al Ayuntamiento para la recogida de los datos, por su incorporación a los ficheros adecuados, por el tratamiento necesario de estos datos, y, finalmente, por la autorización para su conservación , durante los plazos previstos en las disposiciones legales aplicables.

¿Cuáles son sus derechos?

Las personas titulares de los datos, tratadas por el Ayuntamiento, tienen reconocido el ejercicio de los siguientes derechos:

  • DERECHO DE ACCESO: Para solicitar qué datos tiene el Ayuntamiento y qué uso se hace.
  • DERECHO DE RECTIFICACIÓN: Para solicitar la modificación o rectificación de los datos inexactos.
  • DERECHO DE SUPRESIÓN: Para solicitar que los datos sean eliminados y no se haga tratamiento de ellos, fuera de lo que la normativa exija conservar.
  • DERECHO DE LIMITACIÓN: Para solicitar un uso restringido de los datos. En determinadas circunstancias, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente se conservarán para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • DERECHO DE OPOSICIÓN: Para solicitar que no se haga un uso concreto de los datos, fuera de lo que la normativa exija. También por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. El Ayuntamiento dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos o para el ejercicio o defensa de posibles reclamaciones.
  • DERECHO DE PORTABILIDAD: Para solicitar, cuando sea posible y en su caso, recibir los datos personales, en un formato estructurado, de uso común y de lectura mecánica.

En cualquier momento, las personas titulares de los datos, pueden ejercer su derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad al tratamiento de la información sobre sus datos personales, de forma:

  • PRESENCIAL, frente a la Oficina de Atención Ciudadana, calle Girona, 10, planta baja. Teléfonos gratuitos 010 y 900 100 277 (fuera de Hospitalet y móviles). La solicitud deberá contener los siguientes datos: nombre y apellidos de la persona interesada, dirección, fotocopia del DNI o pasaporte y contenido concreto del derecho ejercitado, o bien,
  • ELECTRÓNICA, presentando el formulario correspondiente ubicado en la Sede electrónica, de la web municipal. La solicitud deberá contener los siguientes datos: nombre y apellidos de la persona interesada, dirección, fotocopia del DNI o pasaporte y contenido concreto del derecho ejercitado.

La solicitud deberá indicar claramente en el asunto: Ejercicio de derechos RGPD.

La persona titular de los datos que utilice los servicios ofrecidos, a través de la Web del Ayuntamiento, deberá facilitar los datos recabados según el principio de buena fe y por tanto, no se podrán dar datos inexactos o inexistentes.

Asimismo, en caso de no estar satisfecho con la respuesta al ejercicio de sus derechos, y en cualquier caso, siempre que lo considere oportuno, podrá presentar una reclamación ante la Autoridad Catalana de Protección de Datos a través de su sede electrónica en https://apdcat.gencat.cat

Delegado de Protección de Datos

En caso de que considere que se ha vulnerado cualquier derecho u obligación relacionada con la protección de los datos de carácter personal; sea conocedor de una vulneración de la seguridad de los datos; desea solicitar asesoramiento en cualquier aspecto del cumplimiento del RGPD; si desea conocer información sobre los tratamientos de datos personales que lleva a cabo el Ayuntamiento, y concretamente, sobre el ejercicio de sus derechos respecto a sus datos de carácter personal, se puede poner en contacto con el Delegado de Protección de Datos de L 'Hospitalet, a través del correo dpd@l-h.cat.

Destinatarios

Los datos de carácter personal recogidos por el Ayuntamiento no serán facilitados o comunicados a terceros ajenos a este Ayuntamiento, salvo cuando sean necesarios para la prestación del servicio solicitado o cuando sean requeridos por las autoridades públicas competentes, de conformidad con las disposiciones legales.

Período de conservación

Los datos personales, de las personas titulares de los datos, se conservarán durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las finalidades para las que fueron obtenidas, en ejercicio de las competencias y funciones del Ayuntamiento, y en todo caso, durante los plazos de conservación, prescripción y depuración de posibles responsabilidades legalmente previstos.

Transacciones seguras

Las comunicaciones de datos de carácter personal en el Ayuntamiento mediante el portal https://seuelectronica.l-h.cat/ se producen siempre en un entorno seguro, garantizando así el cifrado de la información facilitada y la integridad de los datos transmitidos.


Información adicional sobre el tratamiento de datos personales

La protección de los datos de carácter personal, de las personas físicas, está regulada en el Reglamento (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales ya la libre circulación de estos datos (RGPD), y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que adapta el ordenamiento jurídico español al RGPD, y completa sus disposiciones.

Más información a:

3. El responsable de los datos
  • El Ayuntamiento como responsable de los datos (artículos 24 a 27 del RGPD), es quien garantizará el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la actual normativa en protección de datos, también será el garante para que se adopten las medidas técnicas y organizativas apropiadas para su adecuación.

Los datos de contacto del Responsable son:
Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat
Dirección postal: Calle de Josep Prats, 2, 08901, L’Hospitalet
Correo electrónico: responsable.dadespersonals@l-h.cat

4. El delegado de protección de datos (DPD)
  • La figura de Delegado de Protección de Datos viene definida en los artículos 37, 38 i 39 del RGPD, y se inserta como una pieza importante, en el nuevo sistema institucional y de gestión de datos personales que se enmarca en la política proactiva o preventiva por la cual aboga el RGPD, siendo una figura de obligada designación para los entes que integran  la Administración Local.
  • En caso que consideren que se han vulnerado cualquier derecho u obligación relacionada con la protección de los datos de carácter personal;  sean conocedores de una vulneración de la seguridad de los datos;  deseen pedir asesoramiento en cualquier aspecto del cumplimiento del RGPD;  o si desean acceder a la información relacionada con el tratamiento de datos personales que lleva a cabo el Ayuntamiento, y concretamente,  sobre el ejercicio de sus derechos respecto a sus datos de carácter personal, pueden contactar con el Delegado de Protección de Datos de L’Hospitalet.
Los datos de contacto del Delegado de Protección de Datos son:
Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat
Dirección postal: Calle de Josep Prats, 2, 08901, L’Hospitalet
Correo electrónico: dpd@l-h.cat
5. El registro de actividades de tratamiento (RATO)
  • Las Administraciones públicas tienen que publicar un inventario de las actividades de tratamiento accesible por medios electrónicos, a través de un Registro de Actividades de Tratamiento (RAT) y se configura con el  punto de partida en la gestión de la protección de datos, y consiste en una descripción de las actividades de tratamiento, atendiendo los contenidos exigidos al RGPD.
  • Por lo tanto, el Registro de actividades de tratamiento (RATO) del Ayuntamiento de L'Hospitalet que se publica para su conocimiento en esta Sección, y para su consulta, incluye la denominación de la actividad de tratamiento; la licitud del tratamiento; la finalidad del tratamiento; las categorías de interesados; las categorías de datos personales objeto de tratamiento; las categorías de destinatarios; la conservación de los datos, las medidas de seguridad y las transferencias internacionales.
6. El ejercicio de derechos
  • Por tanto, el Ayuntamiento de L’Hospitalet, pondrá a disposición del interesado, a través de la Sede electrónica del web municipal, la actualitzación de los trámites correspondientes para el ejercicio de los derechos, en aquello que respeta a sus datos personales, conforme a Reglamento.
7. Los encargados de tratamiento de datos personales, por cuenta del Ayuntamiento
  • El Considerando 81, del Reglamento General de Protección de datos dice :  “El tratamiento por un encargado tiene que regirse por un contrato u otro acto jurídico”. Por ello,  la regulación de la relación entre el Ayuntamiento y el encargado del tratamiento de datos personales se establecerá a través de un contrato que los vincule.
El responsable del tratamiento (en este caso, el Ayuntamiento) no pierde esta consideración en ningún caso, continuando siendo responsable que los datos personales se traten correctamente.
  • Por tanto, y con la finalidad de regular, con todas las garantías, este contexto el Ayuntamiento de L’Hospitalet ha aprobado, por Junta de Gobierno Local de 9 de abril de 2019, las condiciones  generales, que regulan las relaciones del Ayuntamiento con terceros encargados del tratamiento de datos de carácter personal, con el propósito de habilitar los adjudicatarios de los contratos administrativos o contratos privados subscritos con el Ayuntamiento o las contrapartes de los convenios y otros acuerdos con efectos jurídicos,  para que puedan tractor por cuenta del Ayuntamiento, los datos de carácter personal; así como, la aprobación de las condiciones particulares, que han de regir el “Contrato de encargado de tratamiento de datos de carácter personal”, de conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo (RGPD), de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que se refiere al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos;  y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

    Las condiciones, tanto generales como  particulares, tendrán que ser adoptadas para cada uno de los contratos, convenios y otros acuerdos con efectos jurídicos, en que el Ayuntamiento sea parte i supongan un tratamiento de datos personales, por tanto de un tercero. Las condiciones tendrán que ser observadas y de obligado cumplimiento.

Más información a:

Documentación adicional:

8. Videovigilancia equipamientos municipales

En cumplimiento del deber de información el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat INFORMA que las imágenes captadas por los sistemas de videovigilancia serán tratadas por el Ayuntamiento como Responsable del tratamiento, constando esta actividad de tratamiento de videovigilancia en el correspondiente Registro de actividades de tratamiento (RAT) del Ayuntamiento.

El artículo 4.14 del Reglamento General de Protección de datos 2016/679, de 27 de abril (RGPD), dice que la imagen constituye un dato de carácter personal, y por tanto, le es de aplicación las previsiones de este Reglamento.

El sistema de cámaras de videovigilancia es un sistema de información integrado que incluye tanto las cámaras como los medios destinados a la monitorización, grabación, transmisión o tratamiento de las imágenes y consiste en la captación de imágenes a través de cámaras.

Los espacios vigilados están señalizados de conformidad con la instrucción de la Autoridad catalana de protección de datos (ApdCAT) 1/2009, de 10 de febrero, sobre el tratamiento de datos de carácter personal mediante cámaras con fines de videovigilancia.

Finalidad del tratamiento

Las imágenes captadas por los sistemas de videovigilancia, serán tratadas por el Ayuntamiento, como Responsable del tratamiento, con el fin de garantizar la seguridad de las instalaciones y dependencias municipales y de las personas que trabajan o acceden a las mismas, para assegurar el normal funcionamiento de los servicios públicos.

Licitud del tratamiento

La licitud del tratamiento está basada en los artículos del Reglamento General de Protección de datos. Artículo 6.1c) El tratamiento es necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al Responsable del tratamiento, y artículo 6.1e) El tratamiento es necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al Responsable del tratamiento; y en base a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales. Artículo 22, sobre tratamientos con fines de videovigilancia.

Conservación

Los datos se conservarán durante un mes, para cumplir con la finalidad por la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que pudieran derivarse de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Tan sólo en caso de que puedan servir como prueba de un delito, se podrán bloquear a la espera del uso policial o judicial correspondiente.

Comunicación
  • Está previsto comunicaciones de imágenes a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ya los Juzgados y Tribunales.
  • No están previstas transferencias a terceros países u organizaciones internacional salvo por obligación legal.
Ejercicio de derechos

Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, así como limitación, portabilidad, cuando proceda, ante la Oficina de Atención ciudadana, calle Girona, 10, planta baja. Teléfonos gratuitos 010 y 900 100 277 (fuera de L'Hospitalet) o Sede electrónica.


Si en el ejercicio de sus derechos no ha sido debidamente atendido, podrá presentar una reclamación ante la Autoridad catalana de protección de datos (ApdCAT). Con carácter previo a la presentación de una reclamación, ante la Autoridad catalana de protección de datos, podrá dirigirse al Delegado de Protección de Datos, del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, a través de la dirección de correo electrónico dpd@l-h.cat.

9. Política de cookies

Los sitios web y la App Connecta LH del Ayuntamiento de L’Hospitalet utilizan cookies.

A continuación, podrá encontrar información detallada sobre qué son las cookies, que tipología de cookies se utilizan en los sitios web municipales i Apps del Ayuntamiento de L’Hospitalet y cómo configurarlas.

¿Qué son las cookies?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web o apps móviles. Las cookies permiten, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

Tipos de Cookies

En función del dominio desde donde se envíen las cookies y traten los datos que se obtengan, podemos distinguir:

  • Cookies propias: Son aquellas que se envían al equipo del usuario desde un dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
  • Cookies de terceros: Son aquellas que se envían al equipo del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos a través de las cookies.

Según el plazo de tiempo que permanecen activadas en el equipo podemos distinguir:

  • Cookies de sesión: Son un tipo de cookies diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede a una página web o app móvil.
  • Cookies persistentes: Son un tipo de cookies en las que los datos siguen almacenados en el terminal y pueden ser accedidos y tratados durante un periodo definido por el responsable de la cookie, y que puede ir de unos minutos a varios años.

Según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos a través de las cookies, podemos distinguir entre:

  • Cookies técnicas: Son aquellas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.
  • Cookies de personalización: Son aquellas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.
  • Cookies de análisis: Son aquellas que permiten al responsable de las mismas, el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios de dichos sitios, aplicaciones y plataformas, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.
  • Cookies publicitarias: Son aquellas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado en base a criterios como el contenido editado o la frecuencia en la que se muestran los anuncios.
  • Cookies de publicidad comportamental: Son aquellas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.
Cookies que se utilizan en los sitios web y Apps municipales
Tipo de cookies Nombre Duración Procedencia Finalidad
Técnicas ASP.NET _sessionId Sesión *.l-h.cat Gestión de los parámetros de la sesión, necesario para el correcto funcionamiento de la web i los formularios de tramitación.
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_ga_* 13 meses Google Analytics Gestión de vistas de páginas web
_ga 13 meses Google Analytics Gestión de vistas de páginas web
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