Ayuntamiento de L'Hospitalet
 

Sede electrónica

Reclamación de consumo

Imprimir
Presentación en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de quejas, reclamaciones o denuncias en relación a problemas o conflictos en la compra de productos o en prestación de servicios..  

QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR

  • Las personas consumidoras (personas físicas o jurídicas), compradoras de productos o usuarias de servicios, siempre que no actúen en un ámbito de actividad empresarial o profesional.
  • Los autónomos y las Pymes de menos de 10 trabajadores, en lo que corresponde a los servicios básicos (agua, gas, electricidad, transportes, medios audiovisuales, servicios postales, telefonía, internet, servicios sanitarios, asistenciales, financieros y de seguros) y a los de trato continuado.
  • La OMIC de L'Hospitalet tiene competencia y puede intervenir en conflictos de consumo cuando la persona consumidora o bien la parte reclamada están domiciliadas en L'Hospitalet.

CUÁNDO SE PUEDE HACER

Cuando surja un problema o un conflicto en materia de consumo que no haya podido resolver. Previamente, se tiene que haber presentado la reclamación a la empresa..  

CÓMO SE PUEDE TRAMITAR

Para tramitar por internet es necesario disponer de un sistema de identificación aceptado por el servicio VÀLid. .

1. Pulse sobre el botón Tramitar.
2. Identifíquese con cualquiera de los sistemas aceptados por el servicio VÀLid.
3. Rellene el formulario que se abrirá.
4. Adjunte, si es necesario, los archivos o ficheros de la documentación necesaria para el trámite.
5. Pulse enviar. En este momento estará firmando la petición para presentarla al registro electrónico del ayuntamiento.

Al finalizar el trámite, recibirá un correo electrónico con el justificante de su presentación.

Nota: Consulte esta ayuda para comprobar que la configuración de su equipo es compatible con los requisitos técnicos de la aplicación.
PRESENCIALMENTE:
Requisitos
  • Se tiene que haber presentado la reclamación a la empresa.
Puede aportar la documentación necesaria en cualquiera de las oficinas indicadas o presentarla por cualquier medio admisible en derecho según la normativa legal vigente. Puede consultar los puntos de registro a www.l-h.cat/oficinesregistre

  • Oficina Municipal de Información al Consumidor
    C. Riera de la Creu n° 0032, BS pis. CP: 08901 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: Para el asesoramiento con un técnico de consumo, puede pedir CITA PREVIA por los siguientes medios:

    Teléfono 93.402.60.30 o bien enviar un correo a la dirección omic@l-h.cat .

    Lunes al viernes: 9 a 13.30 h
    Jueves de 16 a 19 horas

    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios Para más información podéis llamar al 010
    Mapa
  • Oficina de Atención Ciudadana
    C. Girona n° 10, BS pis. CP: 08901 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: Esta oficina sólo atenderá con cita previa. Para concertar cita acceda a https://www.l-h.cat/citaoac
    Horario habitual Lunes a viernes: 8:30 a 14 h Lunes a jueves: 16:00 a 19 h
    Mapa
  • Concejalía Distrito I
    RB Just Oliveras n° 0023. CP: 08901 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: Esta oficina sólo atenderá con cita previa. Para concertar cita haga clic en https://www.l-h.cat/citaregidoria o llame al 010 (900 100 277 si llama desde fuera de L'Hospitalet) Horario habitual: Lunes a viernes de 9 a 14 horas Martes y jueves de 16 a 19 horas
    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios
    Mapa
  • Concejalía Distrito II
    C. Mare de Déu dels Desemparats n° 0087. CP: 08904 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: Esta oficina sólo atenderá con cita previa. Para concertar cita haga clic en https://www.l-h.cat/citaregidoria o llame al 010 (900 100 277 si llama desde fuera de L'Hospitalet) Horario habitual:

    Lunes a viernes: 9:00 a 14:00 h
    Martes y jueves: 16:00 a 19:00 h


    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios
    Mapa
  • Concejalía Distrito III
    AV Metro n° 0018. CP: 08902 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: Esta oficina sólo atenderá con cita previa. Para concertar cita haga clic en https://www.l-h.cat/citaregidoria o llame 010 (900 100 277 si llama desde fuera de L'Hospitalet) Horario habitual:

    Lunes a viernes: 9-14 h
    Martes y jueves: 16-19 h

    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios Esta oficina permanecerá cerrada el lunes 11 de octubre de 2021.
    Mapa
  • Concejalía Distrito IV-V
    C. Belchite n° 5. CP: 08906 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: Esta oficina sólo atenderá con cita previa.  Para concertar cita haga clic en https://www.l-h.cat/citaregidoria o llame 010 (900 100 277 si llama desde fuera de L'Hospitalet) Horario habitual:

    Lunes a viernes: 9-14 h
    Martes y jueves: 16-19 h

    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios
    Mapa
  • Concejalía Distrito VI
    PL Cultura n° 1. CP: 08907 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: Esta oficina sólo atenderá con cita previa. Para concertar cita haga clic en https://www.l-h.cat/citaregidoria  o llame 010 (900 100 277 si llama desde fuera de L'Hospitalet) Horario habitual:

    Lunes a viernes: 9-14 h
    Martes y jueves: 16:30-19 h

    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios
    Mapa
  • Regidoria Sanfeliu
    C. Emigrant n° 0027. CP: 08906 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: Horario habitual: Lunes, martes, jueves y viernes: 12 h - 14 h
    Miércoles: 9 h -11 h

    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios
    Mapa

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Leyenda
Tipo de documentación a aportar
  • Opcional
  • Obligatorio
Presentación
  • Presencial
  • Telemático
  • Ambas

DescripciónTipoPresentaciónDescarga
Acta de inspecciónObligatorioTelemático y presencial
CartaObligatorioTelemático y presencial
DenunciaObligatorioTelemático y presencial
FacturasObligatorioTelemático y presencial
FotografíaObligatorioTelemático y presencial
Informe de la mediaciónObligatorioTelemático y presencial
Interlocutoria de la sentencia en firmeObligatorioTelemático y presencial
Justificante de compraObligatorioTelemático y presencial
Justificante de recepciónObligatorioTelemático y presencial
LaudeObligatorioTelemático y presencial
OficioObligatorioTelemático y presencial
ReclamaciónObligatorioTelemático y presencial
RecursoObligatorioTelemático y presencial
Registro de imagen en movimientoObligatorioTelemático y presencial
Registro sonoroObligatorioTelemático y presencial
ResoluciónObligatorioTelemático y presencial
SentenciaObligatorioTelemático y presencial

QUÉ PASA DESPUÉS

La OMIC estudiará la reclamación/queja/denuncia presentada y determinará su curso:
  1. Mediación (intervención de la OMIC para ayudar a las partes y facilitar la obtención de un acuerdo satisfactorio).
  2. Derivación a la inspección de consumo o a otros servicios o administraciones competentes.
  3. Traslado a la Junta Arbitral de Consumo de L'Hospitalet si resulta procedente.

MÁS INFORMACIÓN

Consulte la información sobre las características y requisitos del procedimiento de mediación de consumo en el documento adjunto..  

OTROS DOCUMENTOS ASOCIADOS

TIEMPO DE RESPUESTA

3 meses

NORMATIVA APLICABLE

  • Ley 22/2010, de 20 de julio, del Código de consumo de Cataluña.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, Refundida de la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios.
.  

SI TIENE CUALQUIER DUDA PUEDE LLAMAR A:

  • Oficina Municipal de Información al Consumidor
    Teléfono: 93 402 60 30Fax: 93 402 60 31
    Horario: Para el asesoramiento con un técnico de consumo, puede pedir CITA PREVIA por los siguientes medios:

    Teléfono 93.402.60.30 o bien enviar un correo a la dirección omic@l-h.cat .

    Lunes al viernes: 9 a 13.30 h
    Jueves de 16 a 19 horas

    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios Para más información podéis llamar al 010
.  

ÓRGANO DE RESOLUCIÓN

Resolución OMIC.  

Enlaces de interés

  • Oficinas de registro
  • Carpeta ciudadana
  • Contactar
  • Normatives municipals
  • Cortes de servicio
  • Ir a Portal Jurídico de Cataluña
  • Ir a Oficicina virtual de trámites
  • 060.es
  • Oficina gestión empresarial
  • Agencia Tributaria
  • Sede electrónica del catastro
Ayuntamiento de L'Hospitalet. Plaza del Ayuntamiento, 11. 08901 L'Hospitalet de Llobregat. Tel 934 029 400