Subvención para el pago del alquiler el año 2022 (MITMA)

Solicitud de la subvención (MITMA) para el pago del alquiler para facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler en sectores de población en riesgo de exclusión social.

Puede consultar al DOGC la RESOLUCIÓN DSO/1967/2022, de 21 de junio, por la cual se aprueban las bases reguladoras para la concessió,en régimen de concurrencia pública competitiva, de las subvenciones para el pago del alquiler o precio de cesión de vivienda o habitación.

Estas subvenciones se destinan a las personas físicas que en el momento de presentar la solicitud tengan 36 años o más, que cumplan los requisitos que establece la base 4, y sean titulares de un contrato de alquiler o cessión de uso de una vivienda o de una habitación que constituya su domicilio habitual y permanente en el territorio de Cataluña

Disponer de un certificado digital admitido como certificados reconocido como puede ser el IdCat móvil (DNI, TIE y tarjeta sanitaria), IdCat Certificado (DNI, residentes comunitarios con NIE o pasaporte) o el Clave Pin. Mire el siguiente enlace Certificados digitales

  • Ser mayor de 65 años y/o, tener dificultades por hacer la tramitación digital
  • Ser familia vulmerable y está en contacto con Servicios Sociales de su distrito

Las solicitudes se pueden presentar desde el 28 de junio hasta el 15 de julio de 2022, ambos incluidos.
El plazo máximo para resolver las solicitudes y notificar la resolución por parte de la Dirección de Programas Sociales de Vivienda de la Generalitat, debidamente motivada, es de seis meses a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido este plazo, si no se ha notificado la resolución expresa, las personas interesadas pueden entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo.

  • Tiene que acceder por el siguiente  enlace  o bien en www.gencat.cat/habitatge en el apartado de 'Ayudas y subvenciones al pago del alquiler ' y tendrá que seguir las instrucciones que allí se especifiquen, al trámite de 'Subvenciones para el pago del alquiler'

La atención estará en la Oficina Municipal de la Vivienda con cita previa sólo para las personas mayores de 65 años , las familias con dificultades para acceder a la tramitación digital y las familias vulnerables que ya tengan contacto con Servicios Sociales de su distrito.

Puede aportar la documentación necesaria a cualquiera de las oficinas indicadas o presentarla por cualquier medio admisible en derecho según la normativa legal vigente. Puede consultar los puntos de registro a www.l-h.cat/oficinesregistre

Impresos asociados

La notificación de los actos de tramitación y resolutorios se hará por medio de su exposición al tablero de anuncios de la Oficina de la Vivienda, en la web de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, http://agenciahabitatge.gencat.cat y en el tablero electrónico de la Generalitat de Catalunya e-Tauler .

La persona solicitante recibirá un SMS con la resolución de su solicitud. Si previamente hay un requerimiento de documentación también recibirá un SMS con la indicación correspondiente.