Ayuntamiento de L'Hospitalet
 

Sede electrónica

Subvención para el pago del alquiler el año 2020 (MITMA)

Imprimir
Solicitud de una subvención (MITMA) para el pago del alquiler para facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler en sectores de población en riesgo de exclusión social.

Puede consultar al DOGC la RESOLUCIÓN TES/986/2020, de 8 de mayo, por la cual se aprueban las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia pública competitiva, de las subvenciones para el pago del alquiler. .  

QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR

Las personas físicas que, además de cumplir los requerimientos especificados en el apartado correspondiente, sean titulares de un contrato de alquiler de una vivienda de L'Hospitalet que constituya su domicilio habitual y permanente.

No pueden ser perceptoras de las subvenciones:
 
  • Las unidades de convivencia en que la persona titular del contrato de arrendamiento, o cualquier otro miembro de la unidad de convivencia tenga parentesco por vínculo de matrimonio u otra relación estable análoga, por consanguinidad, adopción o afinidad hasta el segundo grado, con las personas arrendadoras. Este criterio también se aplicará a la relación entre la persona arrendadora y la persona arrendataria, cuando la primera sea una persona jurídica respecto de cualquiera de sus socios, socias o partícipes.
  • Las unidades de convivencia en que la persona titular del contrato de arrendamiento, o cualquier otro miembro sea propietario o usufructuario de una vivienda, a menos que no dispongan del goce y disfrute.
  • Las unidades de convivencia cuando sus ingresos, antes de la aplicación del coeficiente multiplicativo establecido en la base 5.4 de la resolución TES/986/2020, sean superiores a 2,831267 veces el IRSC.
  • Las personas arrendatarias de viviendas gestionadas o administradas por la Agencia de la Vivienda de Cataluña.

Incompatibilidades
 

  • Estas subvenciones son incompatibles, por las mismas mensualidades del mismo año, con el cobro de otras ayudas provenientes de cualquier administración pública o de entidades privadas, que tengan la misma finalidad.
  • De manera transitoria hasta que no se despliegue reglamentariamente la Ley 14/2017, del 20 de julio, de la renta garantizada de ciudadanía, estas ayudas únicamente son compatibles con la renta garantizada de la ciudadanía para las familias de un solo miembro que han sido beneficiarias de una renta mínima de inserción o de una prestación no contributiva y a la vez de una ayuda por el pago del alquiler en el ejercicio anterior

CUÁNDO SE PUEDE HACER

Las solicitudes se pueden presentar desde el 28 de mayo hasta el 3 de julio de 2020, ambos incluidos..  

CÓMO SE PUEDE TRAMITAR

En construcción
POR INTERNET:
Requisitos
  • Tener la residencia legal en Cataluña
  • Que la unidad de convivencia tenga unos ingresos suficientes para poder pagar el alquiler y que no sobrepasen los límites establecidos en las bases de la convocatoria (ved la base 5 de la resolución TES/986/2020). Este límite no se aplica a los supuestos de víctimas de terrorismo.
  • Ser titular de un contrato de alquiler de la vivienda que sea su domicilio habitual y permanente. Hay que estar empadronado.
  • No pagar un alquiler mensual por la vivienda superior a 750 euros.
    Para familias numerosas el importe máximo de alquiler mensual puede llegar a 900 euros.
  • Tener domiciliado el cobro de la subvención en una entidad financiera.
  • Estar al corriente de pago de las rentas en el momento de presentar la solicitud o bien justificar como mínimo 3 recibos de alquiler pagados.
  • Pagar el alquiler de la vivienda por medio de transferencia bancaria, recibida domiciliada o recibida emitida por la persona administradora de la finca, como mínimo a partir del mes siguiente a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No estar sometido a ninguno de los supuestos de prohibición para ser beneficiario de subvenciones de conformidad con lo que establece la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y no haber sido objeto de un procedimiento de revocación de alguna de las ayudas establecidos por el Real decreto 106/2018, de 9 de marzo, o por el anterior Plan estatal de vivienda, por incumplimiento o causa imputable a la persona solicitando.
  • Cumplir las obligaciones tributarias ante el Estado, la Generalitat y las obligaciones con la Seguridad Social. (Se comprobará de oficio antes de la propuesta de la resolución)
  • Tiene que ir al siguiente enlace y tendrá que escoger entre iniciar el trámite con o sin identificación electrónica, rellenar el formulario y adjuntar la documentación requerida.
Documentación necesaria

Las personas solicitantes que no se opongan a que el órgano gestor pueda obtener de forma electrónica los datos necesarios para el seguimiento y control de estas prestaciones no hará falta que aporten la documentación correspondiente a: Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Agencia Tributaria de Cataluña, Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Servicio Público de Ocupación Estatal (SEPE), Padrón municipal correspondiente, Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Servicio de Ocupación de Cataluña (TRONCO), Dirección General de la Policía, Dirección General del Catastro, Tesorería General de la Seguridad Social y Registro de la Propiedad.

La documentación necesaria para acreditar los requisitos que se piden a la convocatoria son:

  • Libro de familia, si fuera necesario.
  • Contrato de alquiler, a nombre de la persona solicitante. Los contratos tienen que acreditar la obligación del arrendatario del pago de la fianza al arrendador.
    • En caso de que la persona solicitante que viva en la vivienda sea la cónyuge de la persona titular del contrato, tiene que aportar la documentación acreditativa de la atribución del derecho de uso sobre la vivienda.
      En los casos de mujeres víctimas de violencia de género que, como a consecuencia de una orden de alejamiento o sentencia judicial tengan atribuido la vivienda como su domicilio habitual y permanente, se les podrá reconocer el derecho de cobro de la subvención si justifican que se hacen cargo del pago del alquiler.
  • Todos los recibos de alquiler correspondientes al año 2020 pagados hasta la fecha de presentación de la solicitud, o bien justificar como mínimo 3 meses. Los recibos, a partir como mínimo del mes siguiente a la fecha de presentación de la solicitud tienen que ser por: transferencia bancaria, recibo domiciliado o recibo emitido por el administrador de la finca. En los recibos tiene que constar el nombre del arrendatario, el del arrendador, el concepto y la mensualidad.
  • Impreso normalizado a nombre de la persona solicitante con los datos bancarios de la cuenta donde se tiene que ingresar la subvención. (FIRMADO I SELLADO POR LA ENTIDAD BANCARIA)
  • Acreditación de condición de víctima de terrorismo o de amenazado mediante la resolución del Ministerio del Interior correspondiente o la sentencia judicial firme.
  • Documento acreditativa de ser persona joven extutelada.
  • Documentación acreditativa de reunir las condiciones para poder estar sujeto del Plan de protección internacional en Cataluña, según el Acuerdo de Gobierno de 28 de enero de 2014.
  • En el caso de situaciones excepcionales en que la persona solicitando o algún otro miembro de la unidad de convivencia hayan tenido un cambio significativo de los ingresos, con respecto al periodo general a justificar (2018), supuestos: divorcio, separación, viudedad, situación laboral con aumento o disminución significativa de los ingresos y situación de vulnerabilidad económica a consecuencia de la emergencia sanitaria por el Covid-19 hace falta aportar:
  • Declaración responsable de ingresos, según modelo normalizado por la Agencia de la Vivienda de Cataluña (Modelo 1)

Documentos susceptibles a ser consultado telemáticamente del solicitante y de los miembros de la unidad de convivencia:

En el caso de oponerse a las consultas, tendrán que presentar la documentación detallada a continuación:
  • DNI/NIF/NIE vigente. (Dirección General de la Policía)
  • Certificado de convivencia emitido por el Ayuntamiento. (Padrón municipal de habitantes)
  • Declaración del IRPF del último ejercicio de los miembros de la unidad de convivencia con obligación de presentarla. (Agencia Estatal de la Administración Tributaria)
  • En caso de personas en situación de desempleo, resolución/certificado de prestación que detalle el importe y el periodo de cobro. En el caso de no cobrar ninguno, certificado de no recibir ninguna prestación de desempleo (Servicio de Ocupación de Cataluña y Servicio Estatal de Empleo Público)
  • En caso de personas beneficiarias de ayudas, prestaciones o pensiones, certificadas o resolución/resoluciones que acrediten la percepción de una pensión o ayuda emitida por el INSS o por el órgano gestor que detalle el importe y el periodo de cobro. (Instituto Nacional de la Seguridad Social)
  • Certificados de discapacidades de cualquiera de los miembros de la unidad de convivencia.. (Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias)
  • Título de familia numerosa.
  • Título de familia monoparental.
  • Datos sobre la propiedad de viviendas (Registro de la Propiedad y Catastro).
  • Informe de vida laboral
  • Certificado de no tener deudas con la Agencia Estatal de Administración Tributària(AEAT), la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC)

En el caso, de que la solicitud se presente electrónicamente y que inicialmente, no se pueda aportar toda la documentación, se tendrá que presentar esta documentación, en el plazo de veinte días hábiles desde el día siguiente de la presentación de la solicitud, sin necesidad de requerimiento previo por parte de la Agencia de la Vivienda de Cataluña.

QUÉ PASA DESPUÉS

La notificación de los actos de tramitación y resolutorios se hará por medio de su exposición al tablero de anuncios de la Oficina de la Vivienda, en la web de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, http://agenciahabitatge.gencat.cat y en el tablero electrónico de la Generalitat de Catalunya e-Tauler .

La persona solicitante recibirá un SMS con la resolución de su solicitud. Si previamente hay un requerimiento de documentación también recibirá un SMS con la indicación correspondiente.

MÁS INFORMACIÓN

Importe de la subvención

El importe de la subvención será:
  • Del 20% del importe de la renta de alquiler anual cuando el esfuerzo por pagar el alquiler sea igual o inferior al 30% de sus ingresos.
  • Del 30% por ciento del importe de la renta de alquiler anual cuando el esfuerzo por pagar el alquiler sea superior al 30% e inferior al 40% de los ingresos.
  • Del 40% del importe del alquiler anual cuando el esfuerzo por pagar el alquiler sea igual o superior al 40% de los ingresos de la vivienda habitual y permanente, con un límite máximo de 2.400 euros anuales por habitatge.L'import de la subvención será del 40% del importe del alquiler anual de la vivienda con un máximo de 2.400€ anuales por vivienda.

Para personas titulares de contratos de alquiler firmados entre el 1 de enero de 2020 y la fecha en que se acaba el plazo de presentación de solicitudes, el importe de la subvención será por la cuantía correspondiente a las mensualidades incluidas entre el mes posterior a la fecha de vigencia del contrato presentado en el momento de hacer la solicitud y el mes de diciembre de 2020, con un importe máximo mensual de 200 euros.

Para determinar la cuantía de la subvención se tendrá en cuenta el importe del recibo de alquiler correspondiente al mes anterior a la presentación de la solicitud. A este efecto, se incluye en este importe el de la renta, sus atrasos, las obras de mejora y las correspondientes a la repercusión del IBI y de la tasa por el servicio de basuras.

Reconocimiento de la subvención

La subvención se otorga para el año de la convocatoria.

Si con posterioridad a la presentación de la solicitud y antes de dictarse la resolución, el solicitante presenta un nuevo contrato de arrendamiento, una adenda en el contrato vigente o un pacto firmado entre las partes, siempre que con la documentación inicial se cumplan los requisitos, se tendrá en cuenta para el cálculo de la subvención el importe del recibo de alquiler pagado con las nuevas condiciones.

Pago de la subvención

El pago de la subvención queda acondicionado a la disponibilidad presupuestaria establecida en la convocatoria y al hecho que la Agencia de la Vivienda de Cataluña mantenga conocimiento que la persona beneficiaria se encuentra al corriente de pago de los recibos de alquiler por cualquiera de los medios siguientes: aportación de recibos (antes del 28 de junio del 2021), información facilitada por las entidades financieros que colaboran en la gestión de estas prestaciones u otros medios.

El pago de la subvención se tiene que hacer por medio de una entidad financiera.

La subvención se puede abonar directamente a la persona beneficiaria o, si se autoriza expresamente, en la que presta un servicio de tutela o mediación, a favor de la cual se ceda este derecho..  

TIEMPO DE RESPUESTA

El plazo máximo para resolver las solicitudes y notificar la resolución por parte de la Dirección de Programas Sociales de Vivienda de la Generalitat, debidamente motivada, es de seis meses a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido este plazo, si no se ha notificado la resolución expresa, las personas interesadas pueden entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo.

NORMATIVA APLICABLE

  • RESOLUCIÓN TES/986/2020, de 8 de mayo, por la cual se aprueban las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia pública competitiva, de las subvenciones para el pago del alquiler. (DOGC nº. 8132 publicado el 13/05/2020)
  • DECRETO 75/2014, de 27 de mayo, del Plan para el derecho a la vivienda. (DOGC nº. 6633 publicado el 29/05/2014)
  • Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el cual se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación de edificios, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016. (BOE nº. 86 publicado el 10/04/2013)
  • Real decreto 106/2018, de 9 de marzo, por lo que se regula el Plan estatal de vivienda 2018-2021
  • Capítulo SALE del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre.
  • Preceptos básicos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y de su Reglamento, aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio.
  • Ley 26/2010, del 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
  • Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
  • Ley de presupuestos de la Generalitat de Catalunya, aplicable al ejercicio presupuestario correspondiente.
.  

SI TIENE CUALQUIER DUDA PUEDE LLAMAR A:

  • Oficina de Vivienda
    Teléfono: 93 403 26 00
    Horario: ¡ AVISO!
    A causa de la situación de contención decretada esta oficina sólo atenderá con cita previa. Horario habitual:
    Del lunes al viernes de 9:00 a 14 h

    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios
.  

ÓRGANO DE RESOLUCIÓN

Sin resolución de órgano.  

Enlaces de interés

  • Oficinas de registro
  • Carpeta ciudadana
  • Contactar
  • Normatives municipals
  • Cortes de servicio
  • Ir a Portal Jurídico de Cataluña
  • Ir a Oficicina virtual de trámites
  • 060.es
  • Oficina gestión empresarial
  • Agencia Tributaria
  • Sede electrónica del catastro
Ayuntamiento de L'Hospitalet. Plaza del Ayuntamiento, 11. 08901 L'Hospitalet de Llobregat. Tel 934 029 400