La Sindicatura es una institución complementaria de la Administración municipal que tiene la función de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos y ciudadanas de L’Hospitalet y también de las personas que se encuentren en la ciudad, aunque no sean residentes.
Es un órgano unipersonal con la finalidad de supervisar la actuación de la Administración municipal y de los servicios públicos que dependen de ésta. Su misión es la defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos y ciudadanas de L’Hospitalet y de todas aquellas personas que se encuentren en la ciudad.
El mandato del/la Síndico/a de Greuges de L'Hospitalet tendrá una duración de cinco años, a contar desde la fecha del acuerdo del Pleno de su nombramiento. Una misma persona no podrá ejercer el cargo más de dos mandatos consecutivos.
Pueden votar las personas mayores de edad residentes en el municipio.
El periodo de la consulta será del 24 de noviembre al 23 de diciembre de 2022, ambos incluidos.
Se puede votar en esta misma página web. Para hacerlo, en primer lugar, se tendrá que introducir el DNI y la fecha de nacimiento para poder identificaros como residentes en el municipio.
Una vez se valide la residencia, se podrá dar apoyo a las candidaturas existentes.
En el plazo de presentación de candidaturas solo se ha presentado una, que es la actual Síndica para su reelección, que de conformidad con el artículo 7.B del vigente reglamento, cuando se trata de un/a candidato/a a ser reelegido/a no requiere la presentación de avales.
La candidatura que se somete a consulta ciudadana es la siguiente: