Logo Ajuntament de L'Hospitalet

Comunicación de actividad de centro de culto

Es el trámite administrativo por el que se comunica el inicio de una actividad destinada a centro de culto.

La persona titular de la actividad, o el representante legal en caso de personas jurídicas.

Antes de iniciar la actividad comunicada.

Presente en las oficinas indicadas la documentación que se menciona a continuación.

Documentación necesaria

Tiene que aportar los originales de todos los documentos que se presenten para confrontarlos, de acuerdo con el artículo 158 del Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las corporaciones locales.

  1. Comunicación según modelo normalizado.
  2. Documento acreditativo de la aceptación de la deuda o liquidación efectiva de las tasas e impuestos correspondientes, según las ordenanzas fiscales vigents. Se requerirá: DNI, NIE o tarjeta de identificación fiscal del titular, poderes de representación con DNI/CIF de la persona autorizada, y alta del impuesto de actividades económicas o declaración censal (modelo 036).
  3. DNI, NIE o tarjeta de identificación fiscal del titular.
  4. En las solicitudes a nombre de una persona jurídica, escritura de constitución de la sociedad, poderes y DNI del representante.
  5. Acreditación que la iglesia, la confesión o la comunidad religiosa está inscrita en el registro estatal de entidades religiosas, de acuerdo con lo que prevé la disposición adicional segunda de la Ley 16/2009, del 22 de julio.
  6. Declaración responsable de suscribir un seguro de responsabilidad civil antes del inicio de las actividades del centro de culto y de no contigüidad con vivienda.
  7. Informe urbanístico de compatibilidad, que acredite la adecuación de la solicitud al planeamiento urbanístico, emitido por los servicios técnicos municipales.
  8. Proyecto o memoria descriptiva, que incluya tanto las determinaciones urbanísticas como las técnicas necesarias (Según la Ley 16/2009, el Decreto 94/2010 y otros que sean de aplicación) así como la previsión del aforo que la actividad puede comportar.
  9. Estudio de impacto acústico.
  10. Comprobación del estudio de impacto acústico, con mediciones in situ del aislamiento obtenido, efectuada por un técnico competente o una entidad colaboradora de la Administración acreditada.
  11. Certificación de técnico competente que acredite que la actividad y las instalaciones se adecuan al proyecto o a la documentación técnica presentados y que se cumplen todos los requisitos ambientales.
  12. Declaración responsable sanitaria.
  13. Declaración de coincidencia documentación en soporte papel y digital.

Impresos asociados

Según las ordenanzas fiscales vigentes.
Teniente de Alcalde o Concejal/a del área

Normativa sanitaria: Los centros de culto en que se manipulen alimentos tendrán que disponer de declaración responsable sanitaria (c. Cobalt 57, L'Hospitalet de Llobregat).

Normalización lingüística: se recuerda que, de acuerdo con la Ley de política lingüística, las empresas y establecimientos dedicados a la venta de productos o a la prestación de servicios tienen que disponer de señalización, carteles de información general y documentos de oferta de servicios para los usuarios y consumidores redactados, al menos, en catalán. El incumplimiento puede ser sancionado de acuerdo con la regulación establecida en la Ley 1/1990, de 8 de enero, sobre la disciplina del mercado y de defensa de los consumidores y usuarios.