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Propuesta de informe municipal de arraigo social (para residencia temporal)

Solicitud del documento propuesta de 'informe que es necesario acompañar al trámite de la Generalitat de Catalunya de Informe de arraigo social (Procedimiento regulado en el Real Decreto 557/2011, del 20 de abril).

El informe de arraigo social sirve para obtener el permiso de residencia temporal por circunstàncies excepcionales.

Persona extranjera no comunitaria, mayor de edad o mayor de 16 años con autorización del representante legal, que está empadronada en El Hospitalet.

Cualquier otro persona con autorización expresa de la persona titular.

En caso de actuar la persona representante, si no está inscrita en el REPRESENTA, tendrá que aportar la documentación que le acredite como representante para hacer el trámite. Si quiere inscribirse lo puede hacer en la siguiente dirección: https://www.l-h.cat/representa

La persona tiene que:

  • Tener cita previa con el departamento gestor, siguiendo las instrucciones del trámite correspondiente enlazado al final de esta página.
  • Encontrarse en situación administrativa irregular o con permanencia autorizada por razones de protección internacional.
  • Estar empadronada en L'Hospitalet.
  • Acreditar una residencia continuada en España superior a 3 años.
  • Contar con una oferta laboral o medios de vida suficientes.

El plazo máximo para emitir y notificar el informe a la Generalitat de Catalunya es de 30 DÍAS HÁBILES desde que se registra la solicitud.

Pasado este plazo, el Ayuntamiento enviará el documento propuesta del informe a la Generalitat aunque no se haya aportado la documentación requerida.

Para solicitar propuesta de informe de arraigo social

DescripciónTipoPresentaciónDescarga
Solicitud de la Generalitat de Catalunya INF02 Arraigo socialObligatorioTelemático y presencialDescarregar
Certificado de empadronamiento históricoObligatorioTelemático y presencial
Contrato laboralObligatorioTelemático y presencial
Acreditación de requisitos actividad per cuenta propiaObligatorioTelemático y presencial
Acreditación de medios económicos propiosObligatorioTelemático y presencial
Acreditación del vínculo familiarObligatorioTelemático y presencial
Certificado de estudios regladosObligatorioTelemático y presencial

Para solicitar propuesta de informe de integración social

DescripciónTipoPresentaciónDescarga
Solicitud de la Generalitat de Catalunya INF03 Integración socialObligatorioTelemático y presencialDescarregar
Tarjeta de residenciaObligatorioTelemático y presencial

Documentación general

DescripciónTipoPresentaciónDescarga
PasaporteObligatorioTelemático y presencial
Certificado de lengua castellanaObligatorioTelemático y presencial
Certificado de lengua catalanaObligatorioTelemático y presencial
Certificado del curso de Primera AcogidaObligatorioTelemático y presencial
Certificado de otros cursos y formacionesObligatorioTelemático y presencial
Documento acreditativo de colaboración en redes sociales municipalesObligatorioTelemático y presencial
Llegenda
Tipo de documentación a aportar
  • Opcional
  • Obligatorio
Presentació
  • Presencial
  • Telemático
  • Ambas

Para tramitar por internet es necesario disponer de un sistema de identificación aceptado por el servicio VÀLid. .

  1. Pulse sobre el botón Tramitar on-line.
  2. Identifíquese con cualquiera de los sistemas aceptados por el servicio VÀLid.
  3. Rellene el formulario que se abrirá.
  4. Adjunte, si es necesario, los archivos o ficheros de la documentación necesaria para el trámite.
  5. Pulse enviar. En este momento estará firmando la petición para presentarla al registro electrónico del ayuntamiento.
Al finalizar el trámite, recibirá un correo electrónico con el justificante de su presentación.

Nota: Consulte esta ayuda para comprobar que la configuración de su equipo es compatible con los requisitos técnicos de la aplicación.

Tramitar on-line

Puede aportar la documentación necesaria en cualquiera de las oficinas indicadas o presentarla por cualquier medio admisible en derecho según la normativa legal vigente. Puede consultar los puntos de registro en www.l-h.cat/oficinasregistro

Si sois la persona representante de la solicitante tendréis que aportar la documentación que lo acredite.

Instancia en papel

Solicitud

Documentación necesaria

La documentación necesaria para la totalidad del trámite es la siguiente:

1ª cita. Sólo tendrá que mostrar:

  • Pasaporte vigente de la persona solicitante (aportar fotocopia de las páginas que contienen datos, fotografía y vigencia)
  • Padrón histórico de L'Hospitalet y de los otros municipios del estado español donde haya residido (si tiene alguna baja padronal en los últimos 3 años, superior a 120 días, tendrá que aportar documentación original, preferentemente pública y mensual, que identifique y sitúe a la persona solicitante en territorio español, en los periodos de carencia de empadronamiento).
2ª cita (que le darán en el momento de la primera cita, en la misma oficina gestora). Recuerde aportar original y fotocopia de toda la documentación:

  • Autoliquidación de la tasa para la elaboración de informes de arraigo social (Ordenanza Fiscal nº. 2.18), con la autoidentificación mecánica del pago.
  • Solicitud de informe de arraigo social de la Generalitat de Catalunya debidamente cumplimentada y firmada. Se puede encontrar en http://treballiaferssocials.gencat.cat/ca/detalls/Article/immigracio-persones-fisiques#googtrans(ca|es).
  • Pasaporte vigente de la persona solicitante (aportar fotocopia de las páginas que contienen datos, fotografía y vigencia).
  • Padrón histórico de L'Hospitalet y de los otros municipios del estado español donde haya residido (si tiene alguna baja padronal en los últimos 3 años, superior a 120 días, tendrá que aportar documentación original, preferentemente pública y mensual, que identifique y sitúe a la persona solicitante en territorio español, en los periodos de carencia de empadronamiento).
  • Contrato de Trabajo o requisitos para desarrollar una actividad por cuenta propia. Si pide la exención de contrato tendrá que aportar: tarjeta de residencia, contrato de trabajo, acreditación del vínculo (certificado de matrimonio, de nacimiento, libro de familia...) y volante de convivencia de quien se hace cargo de su manutención (cónyuge, padre o madre en caso de menores de 22 años, o mayor de 22 años y que esté realizando una actividad formativa reglada o estudios universitarios, hijo o hija para mayores de 65 años)
  • Certificado del SERVICIO DE PRIMERA ACOGIDA: conocimiento de lengua catalana o certificado del nivel requerido, conocimiento de la lengua castellana o certificado del nivel requerido, conocimiento del mundo laboral (15 horas lectivas), conocimiento de la sociedad catalana (15 horas lectivas).
  • Otros cursos o formaciones
  • Colaboración en redes sociales: carnet de la biblioteca, vinculación con asociaciones o entidades (culturales, deportivas, religiosas, de padres y madres de alumnos, grupos de voluntariado, etc).
En todos los casos, si es la persona representante del titular tendrá que aportar:
  • Autorización firmada por el titular.
  • Fotocopia del pasaporte vigente de la persona titular.
  • DNI/TIE/pasaporte (original) de la persona representante.

Para continuar con la tramitación de su solicitud, si no ha aportado toda la documentación, recibirá un requerimiento donde le pediremos lo que le falta.

Dispone de un plazo de diez días hábiles , para presentar la documentación requerida, en las oficinas de registro (tanto presenciales como electrónicas) y otros medios que establece la ley. Transcurrido el mencionado plazo se considerará que desiste de vuestra solicitud y se ordenará su archivo.

Una vez recibido toda la documentación se le remitirá la tasa correspondiente al trámite municipal . Desde el 1 de enero de 2021, la gestión tributaria de esta tasa ha sido delegada a la Diputación de Barcelona que le hará llegar por e-mail el enlace para que pueda descargarla y hacer el abono. Lo informamos de que hace falta abonar esta tasa antes de la fecha de caducidad señalada . En caso de sobrepasar la fecha límite para el pago, la Diputación de Barcelona le remitirá una nueva tasa con un recargo del 5% del importe inicial. No hace falta que nos haga llegar el comprobante de pago.

Comprobada la idoneidad de la documentación y el abono de las tasas, nos pondremos en contacto con Usted para adjudicarle CITA para la entrevista personal.

El Ayuntamiento emitirá y notificará la propuesta de informe a la Generalitat de Catalunya. Posteriormente, será la Generalitat de Catalunya la responsable de resolver el expediente. Una vez resuelto os enviará un aviso por el medio solicitado para notificarle donde y cuando tiene que recoger el informe.

Una vez tenga el informe, lo tendrá que entregar en la Oficina de Extranjería de la Subdelegación de Gobierno en Barcelona. Para hacerlo tendrá que reservar una cita previa a https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplustie/acEntrada