Ayuntamiento de L'Hospitalet
 

Sede electrónica

Bonificación de la cuota de la plusvalía por herencias

Imprimir
Solicitud para obtener una bonificación de la cuota del impuesto sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana para las transmisiones realizadas a título lucrativo a causa de muerte.

La bonificación para las defunciones anteriores al 01/01/2016 será del:
  • 95% si el valor del suelo de la vivienda habitual no es superior a 60.000 euros.
  • 20% si el valor del suelo es superior.
Para las defunciones producidas con posterioridad al 01/01/2016:

VALOR DEL SUELO PORCENTAJES DE BONIFICACIÓN
Entre 0 y 30.000 € 95 %
Entre 30.000,01 y 50.000 € 85 %
Más de 50.000 € 75 %
.  

QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR

La persona obligada al pago del impuesto o cualquier otra con una autorización expresa del/de la interesado/a.

CUÁNDO SE PUEDE HACER

La solicitud se presentará dentro del plazo de 1 año desde la muerte de la persona difunta.

Si se presenta transcurridos los 6 meses y hasta el año, la cuota resultante se incrementará con los recargos y los intereses de demora reglamentarios si no se había solicitado la prórroga..  

CÓMO SE PUEDE TRAMITAR

PRESENCIALMENTE:
Requisitos
Tienen derecho a la bonificación las siguientes personas:
  • Cónyuges.
  • Personas descendentes y adoptadas de primer grado, menores de edad y que no estén emancipadas.
  • Personas descendentes y adoptadas de primer grado que sufran una discapacidad con grado superior al 33%.
  • Personas que hayan constituido con la persona difunta una unión estable de pareja (acreditando la convivencia durante al menos los dos últimos años anteriores a la muerte, el hecho de tener un/a fill/a en común o haber firmado la unión en escritura pública).
En todos los casos se tiene que cumplir el siguiente:
  • Que la vivienda objeto de transmisión haya sido la vivienda habitual de la persona que hereda y de la persona difunta durante un plazo previo e ininterrumpido de un año, contado desde la fecha de la defunción.
  • Que la vivienda que se bonifica, no se transmita en un periodo de cuatro años desde la fecha de ésta, a menos que el adquiriente muera dentro de este periodo.
    En el supuesto de que no se cumpla este requisito, el contribuyente tendrá que autoliquidar, en el plazo de treinta días siguientes a la transmisión, la parte de la cuota que hubiera dejado de ingresar, más los correspondientes intereses de demora, sin perjuicio de la cuota que se acredite como consecuencia de esta transmisión. 
Presente la documentación necesaria en cualquiera de las oficinas indicadas.
Documentación necesaria
  • Instancia general (2 copias).
  • Escritura de la transmisión (fotocopia).
  • Acreditación conforme la persona que hereda figura empadronada en la vivienda transmitida desde antes de la muerte de la persona causante y/o de su cónyuge (este documento lo obtendrá el Ayuntamiento de forma automática).
    No se perderá el derecho a la bonificación en el supuesto de que la falta de empadronamiento de la persona difunta en la vivienda habitual se deba al empadronamiento en un centro sanitario o geriátrico, hecho que se tendrá que justificar documentalmente (original).
  • Certificado de calificación de la disminución, emitido por el Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (original y fotocopia o copia compulsada)
  • Escritura pública de formalización de la convivencia en aquellos supuestos que la Ley 10/1998 determine (fotocopia) 
Impresos asociados
  • Oficina de Atención Tributaria
    C. Girona n° 10, 1 pis. CP: 08901 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario:
    ¡ AVISO!
    A causa de la situación de contención decretada esta oficina sólo atenderá con cita previa en el siguiente enlace Horario habitual:
    Atención telefónica: del lunes al viernes de 8:00 h a 20:00 h.
    Atención presencial: del lunes al viernes de 8:30 h a 14:00 h.
    Mapa
  • Oficina de Atención Ciudadana
    C. Girona n° 10, BS pis. CP: 08901 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: ¡AVISO!
    A causa de la situación sanitaria actual esta oficina atenderá con cita prèvia. Para concertar cita haga clic en el siguiente enlace https://www.l-h.cat/citaoac
    Horario habitual:
    Lunes a viernes: 8.30-14 h
    Mapa
  • Concejalía Distrito I
    RB Just Oliveras n° 0023. CP: 08901 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: ¡AVISO!
    A causa de la situación sanitaria actual esta oficina sólo atenderá con cita previa. Para concertar cita haga clic en https://www.l-h.cat/citaregidoria o llame a la concejalía. Horario habitual:
    Lunes a jueves: 9-14 y 16-19 h
    Viernes: 9-14 h

    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios
    Mapa
  • Concejalía Distrito II
    C. Mare de Déu dels Desemparats n° 0087. CP: 08904 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: ¡AVISO!
    A causa de la situación sanitaria actual esta oficina sólo atenderá con cita previa. Para concertar cita haga clic en https://www.l-h.cat/citaregidoria o llame a la concejalía. Horario habitual:

    Del lunes a viernes mañanas de 9:00 a 14:00 horas
    El martes y jueves tarda de 16:00 a 19:00 horas


    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios
    Mapa
  • Concejalía Distrito III
    AV Metro n° 0018. CP: 08902 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: ¡AVISO!
    A causa de la situación sanitaria actual esta oficina sólo atenderá con cita previa. Para concertar cita haga clic en https://www.l-h.cat/citaregidoria o llame a la concejalía. Horario habitual:

    Lunes al viernes: 9-14 h
    Martes y jueves: 16-19 h

    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios
    Mapa
  • Concejalía Distrito IV-V
    C. Belchite n° 5. CP: 08906 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: ¡AVISO!
    A causa de la situación sanitaria actual esta oficina sólo atenderá con cita previa.  Para concertar cita haga clic en https://www.l-h.cat/citaregidoria o llame a la concejalía. Horario habitual:

    Lunes al viernes: 9-14 h
    Lunes, martes y jueves: 16-19 h

    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios
    Mapa
  • Concejalía Distrito VI
    PL Cultura n° 1. CP: 08907 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: ¡AVISO!
    A causa de la situación sanitaria actual esta oficina sólo atenderá con cita previa. Para concertar cita haga clic en https://www.l-h.cat/citaregidoria o llame a la concejalía. Horario habitual:

    Lunes al viernes: 9-14 h
    Lunes al jueves: 16:30-19 h

    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios
    Mapa
  • Regidoria Sanfeliu
    C. Emigrant n° 0027. CP: 08906 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: ¡ AVISO!
    A causa de la situación sanitaria actual esta oficina sólo atenderá con cita previa. Para concertar cita haga clic en https://www.l-h.cat/citaregidoria Horario habitual:

    Lunes al viernes: 9-14 h
    Lunes y miércoles: 16-19 h

    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios
    Mapa

TIEMPO DE RESPUESTA

El plazo legal de resolución es de 6 meses desde la fecha de registro de la solicitud.

EFECTO DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO

Transcurrido el plazo legal sin que el ayuntamiento haya notificado ninguna resolución, la petición se entenderá desestimada..  

SI TIENE CUALQUIER DUDA PUEDE LLAMAR A:

  • Oficina de Atención Tributaria
    Teléfono: 010 (gratuït), 900 10 02 77 (Fora de L'Hospitalet)
    Horario:
    ¡ AVISO!
    A causa de la situación de contención decretada esta oficina sólo atenderá con cita previa en el siguiente enlace Horario habitual:
    Atención telefónica: del lunes al viernes de 8:00 h a 20:00 h.
    Atención presencial: del lunes al viernes de 8:30 h a 14:00 h.
.  

ÓRGANO DE RESOLUCIÓN

Órgano de Gestión Tributaria.  

Enlaces de interés

  • Oficinas de registro
  • Carpeta ciudadana
  • Contactar
  • Normatives municipals
  • Cortes de servicio
  • Ir a Portal Jurídico de Cataluña
  • Ir a Oficicina virtual de trámites
  • 060.es
  • Oficina gestión empresarial
  • Agencia Tributaria
  • Sede electrónica del catastro
Ayuntamiento de L'Hospitalet. Plaza del Ayuntamiento, 11. 08901 L'Hospitalet de Llobregat. Tel 934 029 400