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Aplazamiento y/o fraccionamiento del pago de tributos municipales

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Este trámite permite solicitar el aplazamiento o el fraccionamiento del pago a plazos de una deuda tributaria con el Ajuntament de L'Hospitalet cuando la situación económica de la persona titular de la deuda le impida transitoriamente hacer el pago.

Las cantidades aplazadas o fraccionadas se tendrán que pagar con intereses de demora según el tipo fijado para cada ejercicio en la Ley de Presupuestos Generales del Estado..  

QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR

La persona titular del tributo o cualquier otra con una autorización expresa del/la interesado/a.

CUÁNDO SE PUEDE HACER

  • Si es una autoliquidación en el momento de formalizarla presencialmente en la oficina.
  • Si es una liquidación durante el periodo de ingreso voluntario.
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CÓMO SE PUEDE TRAMITAR

PRESENCIALMENTE:
Presente la documentación necesaria en las oficinas indicadas.
Documentación necesaria
Tiene que ir presencialmente a la Oficina de Atención Tributaria para tramitar un aplazamiento o fraccionamiento inferior a 6.000 € de IBI, IAE, plusvalía y cualquier liquidación aportando:
  • Documento donde conste un número de cuenta corriente. La persona titular de la cuenta tiene que ser la persona titular de la autoliquidación (original)
  • Documentación que acredite que la situación financiera y/o económica actual le impide hacer el pago de las deudas (última declaración del IRPF, nóminas, subsidios, balances de situación, etc.)
  • En el caso de representación, aporte una autorización expresa por escrito y firmada por la persona titular del tributo acompañada de una fotocopia del documento de identidad de ésta y el original de la persona autorizada y copia de la autoliquidación o liquidación que identifica la deuda.
Para el resto de casos tiene que aportar:
  • Instancia general (2 copias) y autoliquidación o liquidación que identifica la deuda (copia). Además, según el caso:
Para importes inferiores a 6.000 €:
  • Documento donde conste un número de cuenta corriente. La persona titular de la cuenta tiene que ser la persona titular de la autoliquidación (original)
Para importes desde 6.000 €:
  • Garantía de pago en forma de pre-aval o compromiso de aval solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca, a formalizar en caso de que sea estimada la solicitud. Cuando se justifique documentalmente que no es posible obtener este pre-aval o compromiso (con un escrito de la entidad bancaria), o que con eso se compromete seriamente la viabilidad de la empresa, podrá ofrecerse alguna de las garantías siguientes:
    • Hipoteca inmobiliaria
    • Hipoteca mobiliaria
    • Prenda con o sin desplazamiento
  • Para personas físicas: Última declaración del impuesto sobre la renta de personas físicas o justificante de la Agencia Tributaria de no estar obligado a declarar (copia)
  • Para personas jurídicas: Balance de situación o impuesto de sociedades, y cuenta de resultados (copia)
En todos los casos el Ajuntament podrá solicitar documentación adicional que justifique la necesidad del aplazamiento o del fraccionamiento y/o documentación que garantice el pago de la deuda, si es necesario.
Impresos asociados
  • Oficina de Atención Tributaria
    C. Girona n° 10, 1 pis. CP: 08901 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario:
    ¡ AVISO!
    A causa de la situación de contención decretada esta oficina sólo atenderá con cita previa en el siguiente enlace Horario habitual:
    Atención telefónica: del lunes al viernes de 8:00 h a 20:00 h.
    Atención presencial: del lunes al viernes de 8:30 h a 14:00 h.
    Mapa
  • Oficina de Atención Ciudadana
    C. Girona n° 10, BS pis. CP: 08901 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: ¡AVISO!
    A causa de la situación sanitaria actual esta oficina atenderá con cita prèvia. Para concertar cita haga clic en el siguiente enlace https://www.l-h.cat/citaoac
    Horario habitual:
    Lunes a viernes: 8.30-14 h
    Mapa
  • Concejalía Distrito I
    RB Just Oliveras n° 0023. CP: 08901 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: ¡AVISO!
    A causa de la situación sanitaria actual esta oficina sólo atenderá con cita previa. Para concertar cita haga clic en https://www.l-h.cat/citaregidoria o llame a la concejalía. Horario habitual:
    Lunes a jueves: 9-14 y 16-19 h
    Viernes: 9-14 h

    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios
    Mapa
  • Concejalía Distrito II
    C. Mare de Déu dels Desemparats n° 0087. CP: 08904 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: ¡AVISO!
    A causa de la situación sanitaria actual esta oficina sólo atenderá con cita previa. Para concertar cita haga clic en https://www.l-h.cat/citaregidoria o llame a la concejalía. Horario habitual:

    Del lunes a viernes mañanas de 9:00 a 14:00 horas
    El martes y jueves tarda de 16:00 a 19:00 horas


    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios
    Mapa
  • Concejalía Distrito III
    AV Metro n° 0018. CP: 08902 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: ¡AVISO!
    A causa de la situación sanitaria actual esta oficina sólo atenderá con cita previa. Para concertar cita haga clic en https://www.l-h.cat/citaregidoria o llame a la concejalía. Horario habitual:

    Lunes al viernes: 9-14 h
    Martes y jueves: 16-19 h

    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios
    Mapa
  • Concejalía Distrito IV-V
    C. Belchite n° 5. CP: 08906 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: ¡AVISO!
    A causa de la situación sanitaria actual esta oficina sólo atenderá con cita previa.  Para concertar cita haga clic en https://www.l-h.cat/citaregidoria o llame a la concejalía. Horario habitual:

    Lunes al viernes: 9-14 h
    Lunes, martes y jueves: 16-19 h

    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios
    Mapa
  • Concejalía Distrito VI
    PL Cultura n° 1. CP: 08907 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: ¡AVISO!
    A causa de la situación sanitaria actual esta oficina sólo atenderá con cita previa. Para concertar cita haga clic en https://www.l-h.cat/citaregidoria o llame a la concejalía. Horario habitual:

    Lunes al viernes: 9-14 h
    Lunes al jueves: 16:30-19 h

    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios
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  • Regidoria Sanfeliu
    C. Emigrant n° 0027. CP: 08906 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: ¡ AVISO!
    A causa de la situación sanitaria actual esta oficina sólo atenderá con cita previa. Para concertar cita haga clic en https://www.l-h.cat/citaregidoria Horario habitual:

    Lunes al viernes: 9-14 h
    Lunes y miércoles: 16-19 h

    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios
    Mapa

MÁS INFORMACIÓN

Condiciones necesarias para aplazamientos y/o fraccionamientos inferiores a 6.000 €:
  1. El plazo máximo de pago será de 8 trimestres.
  2. La cuantía mínima por fracción será de 50 €.
  3. El importe de la deuda tributaria tiene que ser superior a 180 €
  4. Se tendrá que domiciliar el pago de los importes aplazados o fraccionados.

Para dudas sobre aplazamientos y/o fraccionamientos desde 6.000 € se puede poner en contacto con la Unidad de Ingresos Municipales .

NO se podrán aplazar o fraccionar:
  • Deudas por tributos que se recauden mediante padrón (incorporados en la base de datos de tramitación automática y anual), salvo el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y el impuesto de actividades económicas (IAE).
En el caso de ser necesaria una garantía, ésta tendrá que cubrir el importe de la deuda más los intereses de demora que genere el aplazamiento más un 25% por la suma total, según lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley 58/2003 General Tributaria, de 17 de diciembre.

Las cantidades, cuyo pago se fracciona, devengarán por el interés de demora correspondiente. Si no ingresa el importe de las fracciones dentro del plazo concedido, se le tendrá por desistido/a en su solicitud y continuará el procedimiento recaudador para el cobro de la deuda tributaria impagada..  

TIEMPO DE RESPUESTA

Para las peticiones de aplazamiento o fraccionamientos sobre una deuda inferior a 6.000 € y si es del IBI, IAE, plusvalía y liquidaciones hechas de manera presencial en la Oficina de Atención Tributaria se da respuesta inmediata.

Para el resto de solicitudes de aplazamientos o fraccionamientos, el plazo legal de resolución será de 6 meses desde la fecha de registro de la solicitud.

EFECTO DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO

Transcurrido el plazo legal sin que el ayuntamiento haya notificado ninguna resolución, la petición se entenderá desestimada..  

NORMATIVA APLICABLE

Puede consultar en la Sede Electrónica todas las ordenanzas fiscales vigentes aplicables..  

SI TIENE CUALQUIER DUDA PUEDE LLAMAR A:

  • Oficina de Atención Tributaria
    Teléfono: 010 (gratuït), 900 10 02 77 (Fora de L'Hospitalet)
    Horario:
    ¡ AVISO!
    A causa de la situación de contención decretada esta oficina sólo atenderá con cita previa en el siguiente enlace Horario habitual:
    Atención telefónica: del lunes al viernes de 8:00 h a 20:00 h.
    Atención presencial: del lunes al viernes de 8:30 h a 14:00 h.
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ÓRGANO DE RESOLUCIÓN

Órgano de Gestión Tributaria.  

Enlaces de interés

  • Oficinas de registro
  • Carpeta ciudadana
  • Contactar
  • Normatives municipals
  • Cortes de servicio
  • Ir a Portal Jurídico de Cataluña
  • Ir a Oficicina virtual de trámites
  • 060.es
  • Oficina gestión empresarial
  • Agencia Tributaria
  • Sede electrónica del catastro
Ayuntamiento de L'Hospitalet. Plaza del Ayuntamiento, 11. 08901 L'Hospitalet de Llobregat. Tel 934 029 400