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Tarjeta europea de aparcamiento para personas con discapacidad

La tarjeta de aparcamiento es el documento que acredita el derecho de las personas con discapacidad y movilidad reducida a circular por zonas peatonales, así como a parar o estacionar su vehículo lo más cerca posible del punto de acceso o destino.

Esta tarjeta otorga a sus titulares el derecho a estacionar en zonas de aparcamiento regulado por horario (zonas azules y verdes), en áreas de carga y descarga, y en plazas reservadas en aparcamientos públicos.

  • Tenéis que tener como mínimo una de las características siguientes
    • Personas con discapacidad que superen el baremo de movilidad y que conduzcan un vehículo
    • Personas con discapacidad que superen el baremo de movilidad y que no conduzcan un vehículo, identificadas como titular no conductor, en relación con los vehículos que los transporten, cuando la persona con discapacidad tenga más de 3 años.
    • Personas con discapacidad, identificadas como titular no conductor, que tengan una agudeza visual bilateral igual o inferior a 0,1 con corrección, o una reducción concéntrica del campo visual igual o menor a 10 grados.ue tengan una agudeza visual bilateral igual o inferior a 0'1 con corrección, o una reducción concéntrica del campo visual igual o menor a 10 grados.

  • La persona solicitante tiene que estar empadronada en L'Hospitalet.
  • La persona solicitante ha de tener uns discapacidad de movilidad.

DescripciónTipoPresentaciónDescarga
Fotografía tipo carnet con fondo claro y en formato pdf o jpegObligatorioTelemático y presencial
Llegenda
Tipo de documentación a aportar
  • Opcional
  • Obligatorio
Presentació
  • Presencial
  • Telemático
  • Ambas

Para tramitar por internet es necesario disponer de un sistema de identificación aceptado por el servicio VÀLid. .

  1. Pulse sobre el botón Tramitar on-line.
  2. Identifíquese con cualquiera de los sistemas aceptados por el servicio VÀLid.
  3. Rellene el formulario que se abrirá.
  4. Adjunte, si es necesario, los archivos o ficheros de la documentación necesaria para el trámite.
  5. Pulse enviar. En este momento estará firmando la petición para presentarla al registro electrónico del ayuntamiento.
Al finalizar el trámite, recibirá un correo electrónico con el justificante de su presentación.

Nota: Consulte esta ayuda para comprobar que la configuración de su equipo es compatible con los requisitos técnicos de la aplicación.

Tramitar on-line

Podéis aportar la documentación necesaria a cualquiera de las oficinas indicadas o presentarla por cualquier medio admisible en derecho según la normativa legal vigente.
Podéis consultar los puntos de registro a www.l-h.cat/oficinesregistre

Instancia en papel

Solicitud

Documentación necesaria

  • Solicitud rellenada y firmada a nombre del titular de la tarjeta.
  • En caso de ser menor, tendrá que aportar el libro de familia o equivalente.
  • En caso de estar incapacitado, tendrá que aportar los poderes o tutoría legal.
  • Si no autoriza la 'consulta de datos' por parte del Ayuntamiento, tendrá que aportar la Resolución de la o la Resolución de la deficiencia visual, según sea el caso.
  • discapacidad

Ordenanza de movilidad (BOPB 21-09-2015)

  • Decreto 209/2023, de 28 de noviembre, por el cual se aprueba el Código de accesibilidad de Cataluña
La obtención de la tarjeta no va asociada a ninguna tasa o precio público

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo puedo obtener la tarjeta de discapacidad?
  • ¿Quién puede utilizar la tarjeta de aparcamiento?
    • El titular de la tarjeta de aparcamiento es la persona discapacitada y solo puede ser utilizada si el vehículo transporta a la persona titular. La tarjeta es única, personal e intransferible de la persona con discapacidad.
  • ¿Dónde tengo que colocar la tarjeta dentro del vehículo?
    • Colocar la tarjeta en el frontal del vehículo únicamente cuando el vehículo transporte a la persona titular, de manera que el anverso sea visible, y mostrarla a las autoridades competentes que lo requieran para su control.
  • ¿Puedo utilizar copias de la tarjeta?
    • Utilizará siempre la tarjeta original. No son válidas las reproducciones de la tarjeta original por medio de fotocopias o cualquier otro método. El uso de fotocopias o réplicas es motivo de retirada de la tarjeta.
  • ¿Qué pasa si pierdo o me roban la tarjeta?
    • En caso de pérdida o sustracción, denunciarlo ante los cuerpos de seguridad correspondientes. Y para solicitar un duplicado adjuntando la denuncia de pérdida o robo, según sea el caso.
  • ¿ Qué vigencia tiene mi tarjeta?
    • La tarjeta de aparcamiento de uso individual tendrá una vigencia máxima de 5 años, excepto si la persona interesada tiene reconocido un grado de discapacidad provisional. En este caso, la fecha de la validez de la tarjeta será la que indique la resolución del reconocimiento del grado de discapacidad provisional más tres meses o, como máximo, de 5 años.
  • ¿Es necesario renovar la tarjeta? ¿Cuándo?
    • El periodo de validez figura en la misma tarjeta.
    • La renovación se hace como si fuera una alta nueva, de la misma manera como lo hiciste la primera vez.
    • Se aconseja pedir la renovación unos 2 meses antes de que caduque, aunque su tramitación depende del volumen de peticiones que lleguen al departamento y puede tardar unos meses más.
  • ¿He pedido la renovación, pero todavía no me ha llegado, qué puedo hacer?
    • Puede hacer uso de su tarjeta europea caducada junto con el justificante de la solicitud de renovación visible al lado, hasta que le llamemos para venir a recoger la tarjeta, recuerde no dejar visibles sus datos personales.
    • Las renovaciones de las tarjetas de aparcamiento se harán como un alta nueva y, la persona interesada tiene que devolver la tarjeta caducada una vez se conceda una nueva tarjeta de aparcamiento, en el lugar donde se le entregue la nueva.
  • ¿Dónde podemos estacionar con una tarjeta europea?
    • Como primera opción, pueden estacionar en las plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad de uso general situadas en la vía pública.
    • Como segunda opción, pueden estacionar en las plazas de estacionamiento regulado con horario limitado sin tener que obtener el comprobante de pago (Zona Verde y Zona Azul).
    • Como tercera opción, estacionar en las zonas DUM de carga y descarga por el tiempo imprescindible en estas zonas, con indicación de la hora de llegada mediante cualquiera de los procedimientos válidos a este efecto.
    • Paro en cualquier lugar de la vía pública, siempre que no sea sobre la acera o sobre un paso de peatones, por el tiempo indispensable para recoger o dejar a la persona con discapacidad, siempre que no ocasione perjuicios a los peatones o al tráfico.
    • Circulación y detenida del vehículo en las islas de peatones, siempre que su origen o destinación esté en el interior de esta área.
  • ¿Podemos circular o detenernos en una isla de peatones con una tarjeta europea?
    • En este caso hay que solicitar el acceso al interior de la isla mediante los interfonos que se encuentran en los diferentes accesos; en caso de que el sistema de interfonos no esté operativo, enviar un correo a control.acces@l-h.cat indicando: matrícula del vehículo, motivo del acceso, día y hora de entrada en la isla de peatones y número de la tarjeta.
    • ¿Si el acceso a una determinada isla es frecuente puede pedir la autorización permanente? mediante el trámite: 'Acceso de vehículos a zonas restringidas (isla de peatones) con control de matrícula de L'Hospitalet'

  • Si se concede la tarjeta, se le enviará a su domicilio la nueva tarjeta.