Información sobre la Zona de Bajas Emisiones de las Rondas de Barcelona (ZBE Rondas Barcelona)

La Zona de Bajas Emisiones del ámbito de las Rondas de Barcelona (ZBE Rondas de Barcelona) es un área de más de 95 km2 donde se restringe la circulación de los vehículos más contaminantes con el objetivo de proteger la atmósfera, la salud de las personas y el medio ambiente.

Este área engloba todo el término municipal de Barcelona (excepto la Zona Franca y los barrios de Vallvidrera, el Tibidabo y Les Planes), el municipio de L'Hospitalet de Llobregat y parte de los municipios de Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs.

La Ronda de Dalt y la Ronda Litoral están libres de restricciones de circulación. Es decir, todos los vehículos (incluidos los más contaminantes a los que no les corresponde distintivo ambiental de la DGT) pueden circular. Lo que no está permitido, por los vehículos más contaminantes, es tomar una salida y moverse por las calles de la ciudad incluidas dentro de la ZBE.

Son este tipo de vehículos los que tendrán que tramitar una autorización según su caso.

A partir del 1 de enero de 2020 las restricciones de circulación son permanentes y la ZBE Rondas Barcelona se convierte en efectiva de lunes a viernes laborables, de 7:00 a 20:00 horas.

Puede tener más información sobre la ZBE Rondas Barcelona, hacer el registro de autorizaciones o realizar consultas, quejas y sugerencias visitando la página web www.zbe.barcelona

No puede hacer ningún trámite telefónicamente pero sí obtener más información en los teléfonos de atención 010 y 931 537 010 de Barcelona y 930 333 555 de AMB Información.

Las personas propietarias de los vehículos que necesiten la autorización para circular por la ZBE Rondas Barcelona pueden dirigirse a la oficina indicada, aunque se recomienda consultar antes la información de la página web www.zbe.barcelona

También pueden realizar la petición por correo postal, imprimiendo y enviando los formularios correspondientes en la misma página web.

Si quiere saber qué distintivo ambiental le corresponde a su vehículo o si le afectan las restricciones, puede consultarlo en el seguiente enlace de comprovación de matrícula de la DGT.

Algunos vehiculos clasificados "sin distintivo" por la DGT es posible que puedan demostrar que cumplen los requisitos ambientales.  Las siguientes tipologías de vehiculos pueden consultar en un concesionario de su marca si les corresponde un distintivo ambiental:

• turismos diesel matriculados los años 2005 o 2006
• turismos gasolina matriculados los 1999 o 2000
• motos matriculadas entre 2002 i 2003.”

Consulte el apartado de Preguntas Frecuentes de la página de AMB.

Respecto a los títulos de viaje relacionados con la movilidad para la ZBE Rondas Barcelona, se pueden obtener la T-aire (https://www.ambmobilitat.cat/Billetes/TipoBillete.aspx -> Menú de títulos de viaje) y la T-Verda (https://www.amb.cat/es/web/amb/seu-electronica -> Trámites)

A partir del 15 de septiembre de 2020, serán sancionados los vehículos más contaminantes que circulen dentro del ámbito de la rondas de Barcelona de lunes a viernes, de 7 a 20 horas, medida que afecta a todo el término municipal de L'Hospitalet.

Tamibén, se establecen diferentes moratorias para los autocares, furgonetas y camiones de uso profesional, para permitir que las empresas se adapten a la nueva normativa.

Consulte más información en www.zbe.barcelona