Autoliquidación de la Tasa para la Prestación de Servicios de Intervención Integral de la Administración Municipal en Actividades e Instalaciones (tasa de aperturas)

Trámite para autoliquidar la Tasa para la Prestación de los Servicios de Intervención Integral de la Administración Municipal en Actividades e Intalaciones (Tasa de aperturas).

Las personas físicas y jurídicas y las entidades del artículo 35.4 de la LGT, titulares de la actividad y/o de la instalación que fundamente la intervención de la Administración.

Cuando se inicia la actividad.

Se entenderá iniciada la actividad:
  1. En la fecha de presentación de la solicitud que inicie el correspondiente procedimiento, si el sujeto pasivo la formula expresamente
  2. En las intervenciones municipales iniciadas de oficio o a instancia de persona diferente al sujeto pasivo, en la fecha en que se dicte la resolución de inicio del correspondiente procedimiento.
  3. En otros supuestos de intervención municipal, cuando se inicie la actividad municipal que constituye el hecho imponible.
La hoja de autoliquidación se da en el momento de hacer la solicitud.

Vaya a la oficina indicada para obtener el documento para autoliquidar la tasa y, si es la primera vez y, si procede, se deberà autoliquidar conjuntamente con la tasa de recogida de basuras de comercio, industria y actividades profesionales.

Documentación necesaria

1. Personas físicas

  • Si es el/la titular :

NIF/NIE (original)

  • Si es el/la representante del titular:

Autorización firmada por la persona titular
NIF/NIE del/de el titular (fotocopia)
NIF/NIE del/de la persona representada (original y fotocopia)

  • Documento 036 o documento CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas) o declaración de alta o modificación del IAE (original y fotocopia)
  • Fotocopia del documento de cesión, suscrito por ambas partes, con las firmas debidamente reconocidas.
2. Personas jurídicas
  • Si es el/la representante de una empresa, entidad u otra persona jurídica:

Autorización de la representación sellada por la empresa o fotocopia de la escritura donde conste el administrador/a o apoderat/da que autoriza y, si ocurre, la fotocopia de la escritura de poderes.
CIF de la empresa (fotocopia)
NIF/NIE de la persona representante (original y fotocopia)

  • Tarjeta de identificación fiscal de la sociedad (original y fotocopia) donde conste el domicilio fiscal actual.
  • Autorización de representación en caso de que la persona que declara no se corresponda con el administrador o apoderado de la sociedad
  • Documento 036 o documento CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas) o declaración de alta o modificación del IAE (original y fotocopia)
  • Fotocopia del documento de cesión, suscrito por ambas partes, con las firmas debidamente reconocidas.
Deberá saber los datos necesarios para la elaboración de la autoliquidación como la identificación del local (si hay), m2, kW, actividad que se desarrollará... por ejemplo con contrato de alquiler, escritura de propiedad, recibo del impuesto sobre bienes inmuebles...

Impresos asociados

Autorización de representación (tasa de aperturas)

Igualmente y si procede, deberá presentar la declaración de alta del IAE delante del AEAT.