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Inscripción para alquilar un piso de la bolsa de mediación para el alquiler social

Para realizar este tràmite tiene que pedir cita previa siguiendo las instrucciones del trámite enlazado en el apartado 'Trámites relacionados'.

La bolsa actúa como mediadora entre las personas propietarias y las personas solicitantes de vivienda. Da confianza y garantiza el cobro y buen uso de las viviendas a sus propietarios, negocia rentas de alquiler por debajo de mercado y busca la vivienda más adecuada para cada unidad de convivencia.

La bolsa procura que las personas solicitantes puedan acceder a viviendas que se ajusten, por el número de habitaciones o metros cuadrados de superficie, a las características y al número de miembros de la unidad de convivencia. También se procura que la renta a pagar sea la adecuada al nivel de ingresos de la unidad de convivencia.

A las personas arrendatarias se ofrece:

  • Facilita la búsqueda de una vivienda adecuada a las necesidades y las posibilidades de pago de los solicitantes.
  • Servicio gratuito de asesoramiento.
  • Tramitación de la ayuda al alquiler, si corresponde y de acuerdo al marco de las convocatorias establecidas y de la disponibilidad presupuestaria.

  • Haber concertado cita previa con el trámite enlazado en el apartado 'Trámites relacionados'. 
  • Tener plena capacidad para contratar y obligarse.
  • Justificar unos ingresos anuales ponderados de la unidad de convivencia iguales o inferiores a 4 veces el IRSC del año en curso.
  • Poder demostrar ingresos regulares aunque provengan de rentas diferentes de las de trabajo, si es el caso (pensiones u otros).
  • Calcular que aproximadamente el 40%-42% de la suma de los ingresos netos de la unidad de convivencia determinará el alquiler máximo al que se puede acceder.
  • Aceptar las condiciones de seguimiento de la entidad gestora y de su personal con respecto al uso de la vivienda, pago de rentas así como las decisiones y consecuencias fruto de la mediación entre el arrendatario y el propietario, o con la comunidad de vecinos, cuando sea necesaria.

En caso de persona trabajadora por cuenta ajena (sólo titulares del contrato de arrendamiento)

DescripciónTipoPresentaciónDescarga
Informe de vida laboralObligatorioTelemático y presencial
Contrato laboralObligatorioTelemático y presencial
Última nóminaObligatorioTelemático y presencial
Penúltima nóminaObligatorioTelemático y presencial
Antepenúltima nóminaObligatorioTelemático y presencial
Llegenda
Tipo de documentación a aportar
  • Opcional
  • Obligatorio
Presentació
  • Presencial
  • Telemático
  • Ambas

Para tramitar por internet es necesario disponer de un sistema de identificación aceptado por el servicio VÀLid. .

  1. Pulse sobre el botón Tramitar on-line.
  2. Identifíquese con cualquiera de los sistemas aceptados por el servicio VÀLid.
  3. Rellene el formulario que se abrirá.
  4. Adjunte, si es necesario, los archivos o ficheros de la documentación necesaria para el trámite.
  5. Pulse enviar. En este momento estará firmando la petición para presentarla al registro electrónico del ayuntamiento.
Al finalizar el trámite, recibirá un correo electrónico con el justificante de su presentación.

Nota: Consulte esta ayuda para comprobar que la configuración de su equipo es compatible con los requisitos técnicos de la aplicación.

Tramitar on-line

1. NO S'ATENDRÀ SENSE CITA PRÈVIA. ÉS NECESSARI DISPOSAR DE TOTA LA DOCUMENTACIÓ PER A DONAR CURS A LA VOSTRA SOL·LICITUD.
2. El dia de la cita haureu d'aportar la documentació necessària que s'indica a l'apartat següent 'Presencialment'.

Documentación necesaria

Tiene que aportar la documentación original en todos los casos:

  • Formulario de Solicitud de inscripción a la Bolsa de alquiler social
  • DNI, tarjeta de residencia y/o pasaporte de todas las personas miembros que consten en la solicitud.
Además, según el caso:
  • Persona trabajadora por cuenta ajena (sólo titulares del contacto de arrendamiento):
    • Contrato de trabajo
    • 3 últimas nóminas
    • Informe de vida laboral
  • Persona pensionista:
    • Certificado de la pensión recibida

Impresos asociados

Solicitud de inscripción a la bolsa de mediación al alquiler social

La inscripción es totalmente gratuita.
No es necesaria la resolución por parte de un órgano administrativo

Ventajas:

  • No tendrá que abonar honorarios de intermediación ni comisión de ningún tipo.
  • Tendrá un seguro multiriesgo gratuito.
  • Con la mediación de la bolsa de alquileres formalizará el contrato de arrendamiento en presencia de la Administración y de conformidad con sus directrices, los objetivos y sus pautas.
  • Su petición -tipo, precio, metros cuadrados, zona, número de habitaciones, etc.- se cruzará con la oferta disponible en la bolsa y le enseñaremos diversas viviendas. Si no le convencen, reharemos conjuntamente su demanda y reorientaremos la búsqueda.
  • Tramitación de las ayudas para el pago del alquiler, en caso de que hubiera convocatoria abierta y se reunieran los requisitos.
  • Mediación entre persona propietaria y arrendataria durante toda la duración del contrato de alquiler.
  • Soporte y seguimiento de incidencias.

La inscripción tiene una vigencia de 12 meses.

Si la persona demandante acepta el piso propuesto, accede a una vivienda de alquiler sin que eso le suponga un excesivo desembolso inicial, ya que en la firma del contrato únicamente pagará la renta del primer mes y una fianza equivalente a un mes. Esta fianza es depositada en el INCASOL y le es devuelta en la rescisión o finalización del contrato.

Se hace una mediación durante toda la vigencia del contrato, se solucionan posibles incidencias entre las personas propietarias y arrendatarias hasta que se hace la resolución del contrato.

Las personas solicitantes que rechacen una vivienda sin justificación pueden ser excluidas de la bolsa por el periodo de un año. A estos efectos, se considera justificada la renuncia a una vivienda que la renta suponga más del 30% de los ingresos de la unidad de convivencia.