Cédula de habitabilidad de segunda ocupación para todas las viviendas construidas antes del 11 de agosto de 1984

Para realizar este tràmite tiene que pedir cita previa siguiendo las instrucciones del trámite enlazado al final de esta página.

Solicitud de una cita previa para tramitar la cédula de habitabilidad de segunda ocupación para viviendas con antigüedad anterior al 11 de agosto del año 1984 (hayan o no tenido nunca una cédula o la calificación definitiva de vivienda protegida).

La cédula de habitabilidad es un documento administrativo que acredita que una vivienda es apta para ser destinada a residencia de las personas y tiene las condiciones técnicas de habitabilidad, según la normativa vigente.

Es necesaria para:

  • Transmitir una vivienda en venta, alquiler o cesión de uso, en primera transmisión o en posteriores (excepto en los supuestos de exoneración que prevé la normativa vigente).
    En el caso de una transmisión de una vivienda de compra tiene que ser la persona vendedora quien aporte esta cédula, y en el caso de alquilar una vivienda lo tiene que hacer la propietaria del inmueble.
  • También es necesario para darse de alta de los servicios de agua, electricidad, gas, telecomunicaciones y otros servicios.

La puede solicitar la persona propietaria de la vivienda, la administradora o una persona representante debidamente autorizada.

En caso de actuar la persona representante, si no está inscrita en el REPRESENTA, tendrá que aportar la documentación que le acredite como representante para hacer el trámite. Si quiere inscribirse lo puede hacer en la siguiente dirección: https://www.l-h.cat/representa

  • Haber concertado cita previa para la realización de este trámite.
  • Tiene que demostrar que la vivienda ya existía y tenía un uso residencial, por eso se pide que se acredite la antigüedad.
  • Es obligatorio adjuntar el documento de declaración responsable como un documento acreditativo de la antigüedad.

El plazo para notificar el otorgamiento o denegación de la cédula de habitabilidad es de 30 días hábiles desde la fecha de la recepción en el registro de la solicitud con la documentación completa.

Si hay un requerimiento de aportación de documentación, el plazo para notificar el otorgamiento o denegación de la cédula se deja de contabilizar desde la emisión del requerimiento hasta su respuesta.
La vigencia de la cédula de segunda ocupación caduca a los 15 años. Transcurridos este plazo se tiene que tramitar nuevamente.

La Generalitat de Catalunya permite la tramitación de esta cédula en el siguiente enlace.

Hay que contratar con un arquitecto o un arquitecto técnico para que vaya a su vivienda a hacerle el certificado correspondiente. El teléfono del colegio de arquitectos es el 93.301.50.00 y el de arquitectos técnicos el 93.240.20.60. El arquitecto le hará toda la tramitación telemática.

1. NO SE ATENDERÁ SIN CITA PREVIA
2. El día de la cita tiene que aportar la documentación necesaria i los documentos acreditativos de la antigüedad de la vivienda -si fueran necesarios- tal y como se indica en el apatado siguiente

La persona interesada se tendrá que poner en contacto con un arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero de la edificación, para poder obtener la documentación necesaria para poder tramitarla.

Recordamos que en caso de que sea el arquitecto el que haga el trámite lo tiene que hacer de manera telemática.

Si la tramitación no la hace el técnico, la puede hacer la persona particular.

Documentación necesaria

  • Solicitud para cédula de habitabilidad de segunda ocupación.
  • Declaración responsable de la antigüedad de la vivienda para la tramitación de la cédula de habitabilidad de segunda ocupación, firmada por el propietario, por el técnico que certifica la habitabilidad u otro representante de la propiedad.
  • Informe de antigüedad de uso de vivienda anterior al 11 de agosto de 1984.
La Administración, con el fin de verificar los datos de la declaración responsable, puede requerir a la persona solicitante que aporte la documentación acreditativa de la antigüedad de la vivienda sobre la que se ha basado para hacer la declaración responsable de la antigüedad de la vivienda.

Impresos asociados

  • Decreto 141/2012, de 30 de octubre, por el que se regulan las condiciones mínimas de habitabilidad de las viviendas y la cédula de habitabilidad. (6245 nº. DOGC publicado el 02/11/2012).
  • Resolución TES/741/2013, de 3 de abril, por la que se aprueba el modelo de la cédula de habitabilidad de conformidad con el Decreto 141/2012, de 30 de octubre. (6352 nº. DOGC publicado el 10/04/2013).
  • Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda. (5044 nº. DOGC publicado el 09/01/2008).
  • Ley 9/2011, del 29 de diciembre, de promoción de la actividad económica. (6035 nº. DOGC publicado el 30/12/2011).
  • 19,85 € por vivienda.
Al presentar la solicitud se entrega una carta de pago con el importe de la tasa. Hay que hacer el pago en cualquiera de los lugares indicados en dicha carta.

Se establece una bonificación del 30% del importe de la tasa para las solicitudes de cédula de habitabilidad presentadas y tramitadas mediante procedimientos telemáticos.

Quedan exentos los propietarios sometidos a un proceso de dación en pago.

Teléfonos de los colegios profesionales:

  • Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña: 933 015 000
  • Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos técnicos: 932 402 060
Los datos contenidos en las cédulas otorgadas no se pueden modificar. Los datos sólo serán cambiados con una nueva cédula, por lo que hará falta una nueva solicitud de cédula.

Tiene más información con respecto a la tramitación de cédulas de habitabilidad en la página web de la Agencia de la Vivienda de Cataluña y puede consultar el trámite de Cédula de habitabilidad de segunda ocupación en el siguiente enlace

Se da de respuesta la resolución expresa a la solicitud con la concesión o la denegación de la cédula.

Antes de la respuesta definitiva de la solicitud, se puede enviar a la dirección de notificación un requerimiento, que es la petición de algún tipo de actuación o documentación necesaria para continuar la tramitación de la solicitud.

Cuando la cédula esté otorgada, la persona solicitante puede recogerla de forma presencial en la Oficina de la Vivienda, con cita previa.

Se tendrá que tener y conservar el informe de antigüedad de vivienda durante la vigencia de la cédula.