La cédula de habitabilidad es un documento administrativo que acredita que una vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad que prevé la normativa vigente y es apto para ser destinado a residencia de personas, sin perjuicio que se desarrollen otras actividades autorizadas.
La cédula se llama:
Los datos que constan en la cédula son:
En la cédula no figura el nombre de la persona propietaria. Se trata de un documento que acredita las condiciones objetivas de habitabilidad de una vivienda, con independencia de sus titulares u ocupantes.
La cédula de habitabilidad es necesaria para transmitir una vivienda en venta, alquiler o cesión de uso, en primera transmisión o en posteriores (salvo los supuestos de exoneración que prevé la normativa vigente). También es necesaria para darse de alta de los servicios de agua, electricidad, gas, telecomunicaciones y otros servicios.
Tiene que enviar la documentación necesaria debidamente firmada con firma electrónica verificable mediante alguno de los certificados digitales válidos para hacer trámites con la administración, en la Agencia de la Vivienda de Cataluña a través de la petición genérica (tramits.gencat.cat).
En este enlace encontrará las instrucciones para hacer trámites.
Una vez se identifique en Trámites con el certificado digital, podrá comprobar todos los trámites que ha realizado, accediendo a la opción de menú "Área privada'.
Puede obtener más información sobre el funcionamiento de los trámites en el apartado Preguntas Frecuentes de la Ayuda.
Este trámite sólo lo puede hacer presencialmente si es una persona particular. Las personas autónomas, profesionales, empresas, entidades y otros colectivos tienen que realizar la tramitación por internet. La documentación que aporte por otro canal no se tendrá en cuenta ni se computará a efectos de fecha de presentación.
Si es una persona particular, para llevar a cabo este trámite de manera presencial tendrá que pedir cita previa, en este enlace, con la Oficina de Atención Ciudadana del Departamento de Territorio (https://territori.gencat.cat/).
La documentación a adjuntar a la petición genérica es la siguiente:
Teléfonos de los colegios profesionales:
El plazo para notificar el otorgamiento o denegación de la cédula de habitabilidad es de 30 días hábiles desde la fecha de la recepción en el registro de la solicitud con la documentación completa.
Se puede optar por:
Teléfono: 93 403 26 00
Esta oficina sólo atenderá con cita previa. Puede utilizar el siguiente enlace 'Cita con la Oficina Municipal de la Vivienda'
Horario habitual:
Puede utilizar este formulario para hacer llegar sus consultas: https://l-h.cat/olh
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