Logo Ajuntament de L'Hospitalet

Cambio de titularidad del derecho funerario a una única persona titular

Cambio de titularidad de sepulturas que figuren registradas a nombre de colectivos: familia, hermanos, hermanas, hijos, hijas ... hacia una única persona titular.

Las personas que tengan derechos legítimos y directos sobre la sepultura.

El plazo legal de resolución es de 3 meses desde la fecha de registro de la solicitud.
Transcurrido el plazo legal sin que el ayuntamiento haya notificado ninguna resolución, la petición se entenderá desestimada.

Instrucciones sobre la documentación a aportar
El Ayuntamiento de L'Hospitalet, para tramitar esta solicitud, puede consultar a través del Servei de Via Oberta de l'Administració Oberta de Catalunya los siguientes datos:

- Registro civil de matrimonios.

- Registro civil de nacimientos.

Si se opone a la consulta de datos tendrá que aportar, a parte de la documentación indicada en el trámite, la documentación acreditativa de la relación de parentesco.

En el caso de "inter-vivos", las firmas del documento de cesión y aceptación con la declaración de gratuidad del acta del derecho funerario deben estar autentificadas por un notario o una entidad bancaria, en caso contrario la Unitat d'Administració del Cementiri os dará cita previa para ir presencialmente a firmar el documento por ambas partes delante de un funcionari.

En caso de inter-vivos

DescripciónTipoPresentaciónDescarga
Declaración de cesión entre titularesObligatorioTelemático y presencialDescarregar
Título del derecho funerarioObligatorioTelemático y presencial

En caso de cambio de titularidad a una única persona titular

DescripciónTipoPresentaciónDescarga
Certificado de defunción de los miembros de la familia que estén difuntos y no estén inhumados en este cementerioObligatorioTelemático y presencial
Documento de cesión del resto de herederos/as con la firma reconocida por entidad bancaria, organismo oficial, etc. o bien se firmará presencialmente en la oficina del cementerioObligatorioTelemático y presencialDescarregar
LIbro de familia, o si no se dispone el "formulario de declaración jurada"ObligatorioTelemático y presencialDescarregar
Título del derecho funerarioObligatorioTelemático y presencial

En caso de cambio de titularidad por designación de persona beneficiaria

DescripciónTipoPresentaciónDescarga
Certificado de las últimas voluntades de la persona titularObligatorioTelemático y presencial
Escritura de aceptación de herenciaOpcionalTelemático y presencial
Testamento de la persona titularOpcionalTelemático y presencial
Título del derecho funerarioObligatorioTelemático y presencial

En caso de mortis causa y única persona heredera

DescripciónTipoPresentaciónDescarga
Certificado de las últimas voluntades de la persona titularObligatorioTelemático y presencial
Testamento de la persona titularOpcionalTelemático y presencial
Título del derecho funerarioObligatorioTelemático y presencial

En caso de mortis causa i más de una persona heredera

DescripciónTipoPresentaciónDescarga
Certificado de las últimas voluntades de la persona titularObligatorioTelemático y presencial
Documento de cesión del resto de herederos/as con la firma reconocida por entidad bancaria, organismo oficial, etc. o bien se firmará presencialmente en la oficina del cementerioObligatorioTelemático y presencialDescarregar
Testamento de la persona titularOpcionalTelemático y presencial
Título del derecho funerarioObligatorioTelemático y presencial

En caso de mortis causa i que alguna de las personas herederas esté difunta

DescripciónTipoPresentaciónDescarga
Certificado de defunción de la persona heredera difuntaObligatorioTelemático y presencial
Certificado de las últimas voluntades de la persona heredera difuntaObligatorioTelemático y presencial
Certificado de las últimas voluntades de la persona titularObligatorioTelemático y presencial
Documento de cesión del resto de herederos/as con la firma reconocida por entidad bancaria, organismo oficial, etc. o bien se firmará presencialmente en la oficina del cementerioObligatorioTelemático y presencialDescarregar
Testamento de la persona heredera difuntaOpcionalTelemático y presencial
Testamento de la persona titularOpcionalTelemático y presencial
Título del derecho funerarioObligatorioTelemático y presencial
Llegenda
Tipo de documentación a aportar
  • Opcional
  • Obligatorio
Presentació
  • Presencial
  • Telemático
  • Ambas

Para tramitar por internet es necesario disponer de un sistema de identificación aceptado por el servicio VÀLid. .

  1. Pulse sobre el botón Tramitar on-line.
  2. Identifíquese con cualquiera de los sistemas aceptados por el servicio VÀLid.
  3. Rellene el formulario que se abrirá.
  4. Adjunte, si es necesario, los archivos o ficheros de la documentación necesaria para el trámite.
  5. Pulse enviar. En este momento estará firmando la petición para presentarla al registro electrónico del ayuntamiento.
Al finalizar el trámite, recibirá un correo electrónico con el justificante de su presentación.

Nota: Consulte esta ayuda para comprobar que la configuración de su equipo es compatible con los requisitos técnicos de la aplicación.

Tramitar on-line

Puede aportar la documentación necesaria en la oficina indicada a continuación solicitando cita previa.

Instancia en papel

Solicitud

Documentación necesaria

  • DNI de la persona solicitante
  • Título del nicho
  • Certificado de defunción de los miembros de la familia que estén difuntos y no estén inhumados en este cementerio
  • Certificado de defunción y testamento en su caso, de los miembros de la familia difuntos.
  • Documento de cesión del resto de herederos/as con la firma reconocida por entidad bancaria, organismo oficial, etc. o bien se firmará presencialmente en la oficina del cementerio.
  • LIbro de familia, o si no se dispone el "formulario de declaración jurada".
  • Pago de tasas (hoja de autoliquidación que se hace en la oficina de gestiones del cementerio durante la tramitación)

El Ayuntamiento de L'Hospitalet, para tramitar esta solicitud, puede consultar a través del Servei de Via Oberta de l'Administració Oberta de Catalunya los siguientes datos:
  • Registro civil de matrimonios.
  • Registro civil de nacimientos.
Si se opone a la consulta de datos tendrá que aportar, a parte de la documentación indicada en el trámite, la documentación acreditativa de la relación de parentesco.

Tarifa según las ordenanzas fiscales municipales vigentes.
Pago de tasas. La Oficina del Cementerio facilitará el documento de autoliquidación durante la tramitación.
Teniente de Alcalde o Concejal/a del área

El departamento gestor se pondrá en contacto con vosotros para continuar con la tramitación facilitando la hoja de autoliquidación de la tasa correspondiente