Ayudas para actuaciones de accesibilidad y movilidad interior en viviendas 2022

Solicitud de subvención por las actuaciones de mejora de la accesibilidad y movilidad en el interior de la vivienda, otorgada por el Consorcio Metropolitano de la Vivienda. El importe de la ayuda será de un 40% del coste subvencionable hasta un máximo de 3.000 €.

Restan excluidos las viviendas no destinadas a residencia habitual y permanente, a excepción de las viviendas vacías que se pongan de manera efectivo a disposición del mercado de alquiler o de las bolsas de alquiler social u otros programas públicos. En caso de que la vivienda se incorpore a la Borsa de alquiler municipal, la cuantía máxima de las subvenciones a conceder por vivienda será del 40% del coste subvencionable hasta un máximo de 6.000 €.

No se consideran costes subvencionables los correspondientes a licencias, tasas, impuestos o tributos. Las viviendas para las cuales ya se hayan concedido ayudas para su adecuación no pueden recibir nuevas ayudas por el mismo tipo de actuación hasta que hayan transcurrido diez años a contar desde la fecha de resolución de concesión.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES: Las actuaciones subvencionables son las que prevén las Bases Reguladoras en el artículo 4.d):

  • Actuaciones puntuales que mejoren la accesibilidad y la movilidad interior de la vivienda, como también su adaptación total o parcial, de acuerdo con la normativa vigente. En concreto, la instalación de aparatos elevadores, la sustitución de bañera por ducha, el ensanchamiento o adecuación de puertas, pasadizos, habitaciones, cámara higiénica, cocina entre otros.
  • Las actuaciones anteriormente descritas, en el caso de viviendas unifamiliares, serán objeto de subvención siempre y cuando estén concebidas y se ejecuten bajo los mismos criterios que las actuaciones en viviendas individuales de fincas plurifamiliares. El Consorcio velará por que la finalidad de la rehabilitación en el interior de las viviendas no se desvirtúe en ningún momento.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: Las especificaciones técnicas son las que prevén las Bases Reguladoras en el artículo 8 y se concretan de la siguiente manera:
  • La obtención de la autorización de obras, en caso de que sea preceptiva, es un requisito necesario pero no suficiente para obtener las ayudas reguladas en las bases y la convocatoria. Asimismo dicha autorización de obras, en la modalidad que corresponda de acuerdo con el tipo de actuación a realizar, tendrá que mantener -se vigente obligatoriamente en todo el tiempo de ejecución de las obras.
  • Para acoger -se a las ayudas es necesario que la vivienda disponga de cédula de habitabilidad vigente en el momento de la presentación de la documentación final de las obras, o se haya presentado la correspondiente solicitud para su obtención. En este último supuesto o en caso de que la cédula haya perdido vigencia con posterioridad en la solicitud de la ayuda, hará falta que la nueva cédula de habitabilidad sea vigente en el momento de resolución de la solicitud de la ayuda. El Consorcio comprobará la vigencia de la cédula de habitabilidad.
Procedimiento de tramitación de la solicitud y de la documentación El procedimiento viene determinado de manera general por las siguientes fases:
  • Presentación de la solicitud de ayudas a la rehabilitación y de la documentación necesaria. Inicio de obras. Presentación del certificado correspondiente.
  • Ejecución y finalización de las obras. Presentación del certificado correspondiente y de la documentación final. Valoración de la documentación presentada y de las actuaciones realizadas. Procedimiento de concesión
  • Resolución y notificación
  • Pago, si ocurre.
Si la solicitud de ayudas no reúne los requisitos establecidos por la normativa aplicable o no se acompaña de la documentación requerida o lo hace de manera incompleta o errónea, se requerirá de forma fehaciente a la persona interesada a fin de que en un plazo de diez días hábiles enmiende la falta o aporte los documentos preceptivos, con indicación de que si no lo hace se lo tendrá para desistido en su solicitud, previa resolución a este efecto. La presentación de la solicitud de las ayudas implica la plena aceptación de las bases reguladoras, de la convocatoria, y la autorización al Consorcio para que pueda comprobar, entre otros requisitos:
  • Estar al corriente del cumplido de las obligaciones tributarias con el Estado, la Generalitat de Catalunya, los Ayuntamientos metropolitanos y con la Seguridad Social, establecidas por las disposiciones vigentes.
  • Verificar los datos de identidad del promotor y de su representante. Comprobar la documentación requerida y contrastarla con su emisor. Comprobar datos del padrón.
  • Comprobar datos de renta. Comprobar datos catastrales.
  • Comprobar la existencia de cédula de habitabilidad vigente o el estado de su tramitación.
Realizar una inspección, caso que lo considere oportuno, para comprobar el cumplido de los requisitos establecidos en la convocatoria.

Estas subvenciones se dirigen a propietarios, arrendatarios y usufructuarios de viviendas unifamiliares privadas y de viviendas individuales privados en edificios de tipología residencial colectiva tanto si han constituido título de propiedad horizontal como sí no, ubicados en los municipios del área metropolitana de Barcelona (excepto Barcelona ciudad).

No podrán disfrutar de las subvenciones aquellas obras o actuaciones que hayan sido iniciadas o realizadas antes de formalizarse la solicitud

Podrán acogerse a esta convocatoria aquellas viviendas que cumplan los requisitos siguientes:

  • De acceso
    • Tienen que ser de titularidad privada.
    • Tienen que estar ubicados en los municipios del Área Metropolitana de Barcelona (excluida Barcelona ciudad)
    • Tienen que constituir el domicilio habitual y permanente de sus personas propietarias, arrendatarias o usufructuarias. Obligación que se comprobará con información del padrón de habitantes correspondiendo a fecha de formalización inicial de la solicitud. El CMH podrá comprobar el cumplido de esta obligación en otros momentos de la tramitación del expediente.
    • No podrán disfrutar de las subvenciones aquellas obras o actuaciones que hayan sido iniciadas o realizadas con anterioridad a la fecha de la solicitud
  • Económicos
    • En caso de que sean personas físicas las que promuevan actuaciones en viviendas de uso propio, los ingresos anuales de la unidad de convivencia no pueden superar 5 veces el Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC).
    • en Caso de que alguna de las personas residentes en la vivienda a fecha de la solicitud de la ayuda presente discapacidad igual o superior al 33% y supere el baremo de movilidad reducida, o bien tenga 65 años o más, los límites de ingresos anuales descritos anteriormente no serán de aplicación.

En aplicación del Decreto 75/2014, del Plan para el derecho a la vivienda, el Indicador de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC) que se aplicará se pondera según la zona geográfica donde se ubica la vivienda y según el número de miembros de la unidad. Se aplicará el IRSC que sea vigente en la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda y en el valor incluido en la Ley de presupuestos vigente, de acuerdo con las Mesas de ingresos de referencia en materia de vivienda publicadas actualmente al siguiente enlace mesa ingresos IRSC

Para el cálculo de los ingresos anuales que determinarán el derecho a ser beneficiario de la subvención, se computarán los ingresos de todo los miembros de la unidad de convivencia mayores de 16 años empadronados en la vivienda según el padrón de habitantes

Estos ingresos serán los que figuren en las correspondientes declaraciones del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) del último ejercicio fiscal cerrado respecto de la fecha de la solicitud de la ayuda, y corresponderán a la cantidad que resulte de sumar el importe de la base imponible general y de la base imponible del ahorro. En caso de personas no obligadas a tributar el IRPF, se considerarán las rentas imputadas por la Agencia Tributaria.

No se considerarán otras vías de acreditación de ingresos diferentes a las señaladas anteriormente en este apartado.

OBLIGACIONES GENERALES

Los beneficiarios de las ayudas tienen que cumplir las obligaciones siguientes:

  • Destinar la vivienda a residencia habitual y permanente de la persona propietaria, arrendataria o usufructuaria, obligación que se comprobará con información del padrón de habitantes correspondiendo a fecha de formalización inicial de la solicitud. El CMH podrá comprobar el cumplido de esta obligación en otros momentos de la tramitación del expediente.
  • En caso de viviendas con contrato de arrendamiento vigente en el momento de la solicitud de la ayuda:
    • Habrá que acreditar que, de acuerdo con el plazo pactado en el contrato y la legislación vigente, éste tendrá una vigencia como mínimo de 7 años a contar desde la fecha de finalización de las obras.
    • En caso de que no tenga esta vigencia a contar desde la fecha de finalización de las obras, habrá que acreditar por medio de un anexo al contrato que las partes pactan la ampliación del plazo, que tendrá que ser igual o superior a 7 años a contar desde la fecha de finalización de las obras, sin incremento de la renta, salvo los incrementos pactados contractualmente.
    • Tanto el contrato de arrendamiento como el anexo de ampliación del plazo tendrán que cumplir con la normativa vigente en materia de arrendamientos urbanos y de vivienda en el momento de su suscripción.
  • En caso de viviendas vacías en edificios constituidos en régimen de propiedad horizontal o unifamiliares, el propietario tendrá que incorporar las viviendas en el mercado privado de alquiler por un periodo mínimo de 7 años desde la comunicación de la finalización de las obras. Opcionalmente los podrá incorporar en la Borsa de alquiler Social de la Generalitat o a otros programas públicos análogos en las mismas condiciones que el punto siguiente (7.e).
  • En caso de viviendas vacías en edificios no constituidos en régimen de propiedad horizontal el propietario tendrá que incorporar las viviendas en la Borsa de alquiler Social de la Generalitat o a otros programas públicos análogos por un periodo mínimo de 7 años desde la comunicación de la finalización de las obras. El Consorcio podrá requerir, si lo considera apropiado, el asentamiento correspondiente en el Registro de la Propiedad para hacer constar la ayuda recibida, de acuerdo con lo que establece el artículo 136 de la Ley 18/2007 del derecho en la vivienda y del artículo 31 de la Ley 38/2033 general de subvenciones el incumplimiento de esta obligación dará lugar a la devolución de las ayudas obtenidas, con los correspondientes intereses legales.
  • En las actuaciones que mejoren la accesibilidad y la movilidad interior de la vivienda, como también su adaptación total o parcial con el objetivo de suprimir las barreras arquitectónicas existentes, el arrendatario, su cónyuge o la persona con la que conviva con análoga relación de afectividad, que disponga de declaración de discapacidad o sea mayor de 70 años está obligado a enviar a la propiedad notificación escrita previa comunicante las actuaciones que se llevarán a cabo de acuerdo con lo que establece el artículo 24 de la Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994, de 24 de noviembre. La propiedad tendrá que firmar documento acreditativo dónde renuncia a solicitar al arrendatario la restitución al estado anterior una vez finalizada el arrendamiento.

Se puede hacer la presentación de solicitudes del 2 de mayo 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022 . A partir de esta fecha no se admitirán nuevas solicitudes.

Se podrá cerrar la admisión de solicitudes y documentación en una fecha anterior si se ha agotado la dotación presupuestaria. El cierre de la convocatoria y de la admisión de estas solicitudes se hará mediante una resolución del director general del Consorcio de la Vivienda del Área Metropolitana de Barcelona que se publicará en el BOPB y en la web www.cmh.cat

La presentación de la solicitud de ayudas no implica ningún derecho económico. Hace falta realizar las obras previstas y presentar la documentación requerida completa y correcta. La no presentación de la documentación dentro de los plazos establecidos, implicará el archivo del expediente.

El hecho de no presentar cualquiera de los documentos que prevea la correspondiente convocatoria, o no enmendar los requisitos enmendables dentro del plazo de diez días hábiles contados desde el día siguiente de la notificación del requerimiento correspondiente compuerta el desistimiento de la solicitud.

Llegenda
Tipo de documentación a aportar
  • Opcional
  • Obligatorio
Presentació
  • Presencial
  • Telemático
  • Ambas
Observaciones sobre la documentación a aportar
Según en la fase de la ayuda en la que nos encontremos, se ha de entregar sólo la documentación necesaria indicada en cada fase: 1. En el momento de presentar la solicitud se ha de entregar la documentación agrupada bajo el título "Documentación con la solicitud" 2. En el momento del inicio de la obra se ha de entregar la documentación agrupada bajo el título "Inicio de las obras" 3. En el momento de finalizar la obra se ha de entregar la documentación agrupada bajo el título "Documentación al final de las obras" Cada uno de los ficheros a aportar no podrá superar los 5Mb de tamaño. - Fotografías: No se aceptarán imágenes o reproducciones obtenidas por medios diferentes a la fotografía, como pueden ser imágenes obtenidas en Google Maps u otras aplicaciones informáticas. La medida del fichero no podrá superar los 5 Mb. - Permiso de las obras: se aportará el que corresponda según las actuaciones a realizar, autorización municipal de obras o comunicación previa de obras. - El contrato de arrendamiento, el depósito de la fianza y el recibo del alquiler pagado/cobrado, se aportarán en el caso de vivienda arrendada.

Documentación con la solicitud (convocatoria 2022)

DescripciónTipoPresentaciónDescarga
Impreso de solicitud de ayuda del Consorci Metropolità de l'Habitatge para la rehabilitación de viviendas. Impreso 1ObligatorioTelemático y presencialDescarregar
Declaración responsable. Impreso 1BObligatorioTelemático y presencialDescarregar
Documento DOCU 1, "Documentación inicial que se adjunta a la solicitud (impreso 1)"ObligatorioTelemático y presencialDescarregar
Proyecto técnicoObligatorioTelemático y presencial
Memoria explicativa de las actuaciones a realizar, en el caso que estas no requieran proyecto técnicoObligatorioTelemático y presencialDescarregar
Fotografías del estado actual de los elementos y espacios sobre los que se actuaráObligatorioTelemático y presencial
Presupuesto de las obras a realizar por partidas, y firmado tanto por la empresa contratista como por el promotor solicitante de las ayudas conforme lo aceptaObligatorioTelemático y presencial
Presupuesto honorarios técnicosObligatorioTelemático y presencial
Nota simple del Registro de la PropiedadObligatorioTelemático y presencial
Contrato de arrendamiento vigente registradoObligatorioTelemático y presencial
Acreditación del depósito de la fianza a INCASOLObligatorioTelemático y presencial
Último recibo mensual de alquilerObligatorioTelemático y presencial

Inicio de las obras (convocatoria 2022)

DescripciónTipoPresentaciónDescarga
Certificado de inicio de obrasObligatorioTelemático y presencial
Autorización municipal de obrasObligatorioTelemático y presencial

Documentación al final de las obras (convocatoria 2022)

DescripciónTipoPresentaciónDescarga
Certificado final de obraObligatorioTelemático y presencial
Impreso de transferencia bancaria para pagos de creditores. Impreso 2AObligatorioTelemático y presencialDescarregar
Documento DOCU 2, "Documentación final"ObligatorioTelemático y presencialDescarregar
Impreso modelo de endoso de la subvención. Impreso 2BObligatorioTelemático y presencialDescarregar
FacturasObligatorioTelemático y presencial
Justificante de la transferencia bancaria del pago de las facturasObligatorioTelemático y presencial
Recibos que acreditan el cobro emitido por las facturas presentadasObligatorioTelemático y presencial
Fotografías de la totalidad de los elementos y espacios rehabilitadosObligatorioTelemático y presencial
Inscripción en el Registro de Instalaciones Técnicas de Seguridad Industrial de CataluñaObligatorioTelemático y presencial
Acreditación del empadronamiento de las personas arrendatariasObligatorioTelemático y presencial
Acreditación de la inclusión de la vivienda en la bolsa de alquiler social de la Generalitat de Catalunya o en otros programas públicos análogos en las condiciones definidas en el punto 7e) de la convocatoriaObligatorioTelemático y presencial

Documentación al final de las obras (convocatoria 2021)

DescripciónTipoPresentaciónDescarga
Certificado final de obraObligatorioTelemático y presencial
Impreso de transferencia bancaria para pagos de creditores. Impreso 2AObligatorioTelemático y presencialDescarregar
Documento DOCU 2, "Documentación final"ObligatorioTelemático y presencialDescarregar
Impreso modelo de endoso de la subvención. Impreso 2BObligatorioTelemático y presencialDescarregar
FacturasObligatorioTelemático y presencial
Justificante de la transferencia bancaria del pago de las facturasObligatorioTelemático y presencial
Recibos que acreditan el cobro emitido por las facturas presentadasObligatorioTelemático y presencial
Fotografías de la totalidad de los elementos y espacios rehabilitadosObligatorioTelemático y presencial
Inscripción en el Registro de Instalaciones Técnicas de Seguridad Industrial de CataluñaObligatorioTelemático y presencial
Inscripción definitiva en el Registro de Autoconsumo de CataluñaObligatorioTelemático y presencial
Boletín de la instalaciónObligatorioTelemático y presencial

Para tramitar por internet es necesario disponer de un sistema de identificación aceptado por el servicio VÀLid. .

  1. Pulse sobre el botón Tramitar on-line.
  2. Identifíquese con cualquiera de los sistemas aceptados por el servicio VÀLid.
  3. Rellene el formulario que se abrirá.
  4. Adjunte, si es necesario, los archivos o ficheros de la documentación necesaria para el trámite.
  5. Pulse enviar. En este momento estará firmando la petición para presentarla al registro electrónico del ayuntamiento.
Al finalizar el trámite, recibirá un correo electrónico con el justificante de su presentación.

Nota: Consulte esta ayuda para comprobar que la configuración de su equipo es compatible con los requisitos técnicos de la aplicación.

Tramitar on-line

Para poder gestionar una cita presencial tiene que enviar un correo a olh@l-h.cat indicando su número de documento de identificación, nombre y apellidos y número de teléfon móvil e indicando el trámite que quiere realizar.

Documentación necesaria

a) Formalización de la solicitud de subvención: Documentación mínima a aportar para formalizar la solicitud de las ayudas:

  • Solicitud en modelo normalizado del CMH (impreso 1).
  • Documento DOCU 1 con la relación de documentación que acompaña la solicitud.
  • Proyecto técnico o, en caso que las actuaciones no lo requieran, una memoria explicativa de dichas actuaciones.
  • Fotografías propias del estado actual de la totalidad de los elementos y espacios sobre los que se actuará. No se aceptarán imágenes o reproducciones obtenidas por medios diferentes a la fotografía, como pueden ser imágenes obtenidas en Google Maps u otras aplicaciones informáticas.
  • Presupuesto de las obras a realizar por partidas, y firmado tanto por la empresa contratista como para el promotor solicitante de las ayudas conforme lo acepta.
  • Otros presupuestos: honorarios facultativos, coste de la redacción de proyectos, informes técnicos y certificados necesarios, gastos derivados de la tramitación administrativa, y otros gastos generales similares, siempre que sean debidamente justificadas. A efectos del cálculo de la subvención no se incluirán impuestos, tasas o tributos.
  • En el caso de vivienda de propiedad o usufructo: nota simple registral obtenida en una fecha no anterior a tres meses con respecto a la fecha de la solicitud de ayudas.
  • En el caso de vivienda arrendada: contrato de arrendamiento vigente registrado con acreditación del depósito de la fianza obligatoria en INCASOL, y último recibo mensual de alquiler pagado/cobrado.
  • Declaración responsable con identificación y autorizaciones de los miembros de la unidad de convivencia mayores de 16 años (imprimido 1 B)

b) Inicio de las obras:

Las obras se tienen que iniciar en un plazo máximo de cuatro meses contados a partir del día siguiente de la fecha de solicitud de las ayudas. En el caso de no haber -se podido iniciar en este plazo para no disponer todavía de la concesión de la autorización municipal ya solicitada, las obras se tendrán que iniciar en un plazo máximo de un mes a partir de la fecha de concesión de la autorización municipal. Documentación a aportar:
  • Documento acreditativo del inicio de las obras y su fecha, a presentar como a máximo un mes después contado a partir del día siguiente de la fecha de inicio real.
  • Documento acreditativo de la acreditación de la autorización municipal de obras, licencia o comunicación previa de obras

c) Final de las obras:

Las obras se tienen que acabar como a máximo ocho meses después contados a partir del día siguiente de la fecha de solicitud de las ayudas, y se tiene que comunicar el final de obras al CMH antes de un mes contado a partir del día siguiente de la fecha de finalización.

Documentación a aportar:
  • Documento acreditativo del final de las obras y su fecha.
  • Documento DOCU 2 con la relación de documentación que acompaña el final de las obras.
  • Hoja de datos bancarios agasajada y sellada por la entidad bancaria (impreso 2ª) .
  • Acreditación mediante facturas del gasto efectuado. no se admiten facturas de fecha anterior a la fecha de la solicitud de las ayudas.
  • Justificantes de pago de las facturas mediante transferencia bancaria. no se admiten otras modalidades de pago, ni tampoco justificantes con fecha de de pago anterior a la fecha de la solicitud de las ayudas, excepto que quede constancia y se acredite su carácter de pago a cuenta de obras futuras contratadas. El solicitante y beneficiario de la ayuda tiene que ser titular de la cuenta bancaria desde donde se ordena los pagos de las facturas.
  • En caso de que se haya endosado la subvención no habrá que acreditar el punto anterior por el importe endosado y será suficiente el modelo de endoso de la subvención (imprimido 2 B) , en el que además la sociedad o profesional que acepte el endoso autorizará en el CMH a comprobar que éste se encuentra al corriente del cumplido de las obligaciones tributarias con el Estado, la Generalitat de Catalunya, a los Ayuntamientos metropolitanos y con la Seguridad Social, establecidas por las disposiciones vigentes. En ningún caso se aceptará el endoso fraccionado a diversos beneficiarios.
  • Recibos que acrediten el cobro, por parte del emisor de las facturas, de las obras y/o actuaciones realizadas, relacionadas en las facturas emitidas. Los recibos tendrán que incluir los datos siguientes: nombre de la persona o empresa, según el caso, de que ha realizado las obras o actuaciones; el número de factura; la firma y el NIF/CIF de la persona o empresa que emite el recibo; fecha de emisión del recibo; el importe; nombre y NIF del receptor del recibo.
  • Fotografías de la totalidad de los elementos y espacios rehabilitados. No se aceptarán imágenes o reproducciones obtenidas por medios diferentes a la fotografía, como pueden ser imágenes obtenidas en Google Maps u otras aplicaciones informáticas.
  • Acreditación de los trabajos o instalaciones realizados mediante los siguientes certificados, informes o documentos:
    • En el caso de Instalación de aparatos elevadores / plataformas elevadoras, hará falta la Inscripción al Registro de Instalaciones Técnicas de Seguridad Industrial de Cataluña.
  • En caso de propietarios/se de viviendas arrendadas o en régimen de usufructo, acreditación del empadronamiento de los / de las arrendatarios/se o usufructuarios/se.
  • El CMH podrá solicitar documentación complementaria, si lo cree conveniente

El órgano competente para dictar la resolución es la Dirección general del Consorcio de la Vivienda del Área Metropolitana de Barcelona.

La resolución final se comunicará mediante notificación al solicitante de la subvención de acuerdo con el que establecen la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y los artículos 56 y 57 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña o la normativa vigente en aquel momento.

Contra la resolución de la Dirección General que no agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante la Comisión Permanente, de acuerdo con el que establecen la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña. Se entenderá aceptada la concesión de la subvención si en el plazo de diez días naturales, contados a partir de la fecha de notificación fehaciente de la resolución favorable a la persona beneficiaria, ésta no manifiesta expresamente su renuncia.

Consultar: Programa de ayudas para actuaciones de accesibilidad y movilidad interior en viviendas