Ayuntamiento de L'Hospitalet
 

Sede electrónica

Inscripción al Registro de Solicitantes de Vivienda con Protección Oficial

Imprimir
Para realizar este trámite tiene que pedir cita previa siguiendo las intruccions del trámite enlazado al final de esta página.

El Registro de Solicitantes de Vivienda con Protección Oficial es un registro público con alcance en todo el municipio que se integrará, de acuerdo con la normativa reguladora, en el Registro único de solicitantes de viviendas de la Generalitat de Catalunya.

Para poder ser adjudicataria de una vivienda con protección oficial, es un requisito imprescindible que la persona solicitante esté inscrita en el Registro de Solicitantes de Vivienda con Protección Oficial. Las personas inscritas pueden participar en los procesos de adjudicación si cumplen los requisitos exigidos y están inscritas antes del inicio del procedimiento de adjudicación en cuestión.

No se podrá tramitar una nueva inscripción durante los cinco años siguientes a la fecha de una renuncia o revocación, según el artículo 14 del Reglamento Municipal del Registro de solicitantes de viviendas con protección pública del Hospitalet:
  • Por renuncia a una vivienda adjudicada en cualquiera de los regímenes previstos y como consecuencia de un procedimiento tramitado según las previsiones de este Reglamento.
  • Por la no transmisión de la vivienda adjudicada por causa imputable al adquirente.
.  

QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR

Las personas físicas de forma individual o como unidades de convivencia que deseen acceder a una vivienda con protección oficial de L'Hospitalet y que cumplan los requisitos que establece la normativa para acceder a este tipo de viviendas.

CÓMO SE PUEDE TRAMITAR

POR INTERNET:
  • Puede acceder a la preinscripción electrónica desde la web https://www.registresolicitants.cat/registre/solicitud/index.jsp  o,
  • Rellene, firme (han de firmar todos los mayores de edad de la unidad de convivencia) y escanee la Solicitud de inscripción en el  Registro de Solicitantes de Vivienda de Protección Oficial que puede encontrar en el apartado 'impresos asociados', y la ha de enviar, junto con la documentación requerida, siguiendo las instrucciones que encontrará a continuación.
Para tramitar por internet es necesario disponer de un sistema de identificación aceptado por el servicio VÀLid. .

1. Pulse sobre el botón Tramitar.
2. Identifíquese con cualquiera de los sistemas aceptados por el servicio VÀLid.
3. Rellene el formulario que se abrirá.
4. Adjunte, si es necesario, los archivos o ficheros de la documentación necesaria para el trámite.
5. Pulse enviar. En este momento estará firmando la petición para presentarla al registro electrónico del ayuntamiento.

Al finalizar el trámite, recibirá un correo electrónico con el justificante de su presentación.

Nota: Consulte esta ayuda para comprobar que la configuración de su equipo es compatible con los requisitos técnicos de la aplicación.
PRESENCIALMENTE:
Requisitos
  • Haber concertado cita previa para la realización de este trámite.
Los requisitos exigidos para inscribirse en el Registro se tendrán que cumplir efectivamente en el momento de la presentación de la solicitud de inscripción y mantenerse a lo largo de todo el periodo de vigencia.
  • Ser mayor de edad o emancipado judicialmente.
  • Acreditar tener necesidad de vivienda.
  • Residir y estar empadronado en la ciudad del Hospitalet.
  • En caso de personas solicitantes que no tengan la nacionalidad española o la de un país de la Unión Europea tendrán que acreditar, además, estar en posesión del permiso de residencia y mantenerlo vigente durante toda la duración de la inscripción al Registro y, si es el caso, del proceso de adjudicación de las viviendas. La residencia tendrá que tener el carácter de permanente para poder optar en una vivienda con protección oficial en régimen de propiedad.
  • Cumplir el límite de ingresos máximos y mínimos que establece la normativa de las viviendas con protección oficial para ser adjudicatarios de este tipo de viviendas en los regímenes por las cuales opte en el momento de la solicitud.
  • No encontrarse incapacitado para obligarse contractualmente, según el derecho civil de Cataluña.
Puede consultar más información a la web http://www.registresolicitants.cat
1. NO SE ATENDERÁ SIN CITA PREVIA
2. El día de la cita tendrá que aportar la documentación necesaria que se indica en el apartado siguiente 'Presencialmente'.
Documentación necesaria
  • Solicitud de inscripción al Registro de Solicitantes de Vivienda de Protección Oficial
  • DNI o tarjeta de residencia en vigor de todos los miembros de la unidad de convivencia.
  • Libro de familia o documento equivalente que acredite la convivencia de acuerdo con la normativa de la Generalitat sobre parejas estables.
  • Si un miembro de la unidad de convivencia posee una vivienda en propiedad u otro bien de naturaleza rústica o urbana
    • Escrituras de bienes inmuebles.
    • Recibos de pago del impuesto de bienes inmuebles (si son fuera de L'Hospitalet)
  • En el caso de necesitar acceder a la adjudicación de una vivienda adaptada para personas con movilidad reducida habrá que presentar el correspondiente certificado emitido por el Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS).
  • En caso de declarar que está separado/a o divorciado/a, habrá que aportar la sentencia firme de separación o divorcio y el convenio regulador que se haya aprobado en la mencionada sentencia.
  • En aquellas solicitudes donde conste un menor y sólo uno de los dos progenitores, se tendrá que acreditar a la guarda y custodia del menor mediante el correspondiente auto o sentencia judicial firme independientemente de la vinculación que exista o haya existido entre los progenitores, o título de familia monoparental.
En caso de marcar la casilla "Me pongo a la consulta de los datos mencionados" del formulario de solicitud, habrá que aportar, además, la siguiente documentación:
  • Certificado de titularidad catastral de todos los miembros mayores de edad de la unidad de convivencia
  • Declaración de renta completa del ejercicio anterior de todos los miembros de la unidad familiar obligados a presentarla. En caso de no haber presentado la declaración de renta del ejercicio anterior para no estar de acuerdo obligados con la normativa tributaria, hay que presentar los siguientes documentos correspondientes al último ejercicio fiscal cerrado. Así si hace la solicitud el año 2020 hará falta la documentación referida al año 2018 para todas las instancias presentadas hasta el 30 de junio incluido. Si se presenta a partir del 1 de julio hará falta la documentación fiscal del año 2019.
  • Otra documentación admitida será la siguiente:
    • Certificado de imputaciones emitido por la Agencia Tributaria (Avda. Masnou, 10 del Hospitalet).
      Y, si es el caso:
    • En caso de pensionistas o de haber estado en desempleo, se tiene que aportar el certificado de ingresos correspondiendo.
    • En el caso de recibir cualquier otro pensión como subsidio o prestación, documentación acreditativa del tipo, cuantía y concepto de la percepción
  • Justificación, mediante certificación de órgano competente, de la disminución psíquica, física, incapacidad o enfermedad, en el caso que fuera alegada.
  • Título de familia monoparental, si corresponde.
  • Título de familia numerosa, si corresponde.
Sin embargo, la Oficina de la Vivienda podrá solicitar todos los documentos complementarios que crea necesarios para comprobar las circunstancias alegadas.
  • Oficina de Vivienda
    C. Llobregat n° 116. CP: 08904 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: ¡ AVISO!
    A causa de la situación de contención decretada esta oficina sólo atenderá con cita previa. Horario habitual:
    Del lunes al viernes de 9:00 a 14 h

    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios
    Mapa

QUÉ PASA DESPUÉS

Una vez comprobada la documentación y el cumplimiento de los requisitos exigidos, se enviará a la persona solicitante la notificación de la resolución de aceptación o desestimación de la inscripción al Registro.

Es obligatorio comunicar al Registro de Solicitantes de Viviendas con Protección Oficial cualquier modificación de los datos que constan a la inscripción. El incumplimiento de esta comunicación puede dar lugar, si es el caso, a la baja de la inscripción.

MÁS INFORMACIÓN

En todas las solicitudes de inscripción se presumirá como persona representante de la unidad de convivencia a aquélla que figure como solicitante. Una misma persona no podrá formar parte de dos o más unidades de convivencia al mismo tiempo, ni figurar al mismo tiempo en más de una solicitud de inscripción.

La inscripción por sí misma no da lugar a ningún otro derecho ni supone, en particular, la adjudicación automática de una vivienda.

La inscripción servirá para optar en pisos de toda Cataluña, siempre y cuando en las bases del concurso no se solicite justificar una antigüedad de inscripción al Padrón Municipal de Habitantes del municipio convocante.

Puede consultar a la Agencia de la Vivienda de Cataluña el funcionamiento del procedimiento de adjudicación .

A la web municipal de la Oficina de Vivienda se publicarán las promociones cuándo se activen..  

VALIDEZ

La inscripción al registro tendrá una vigencia de un año, a contar desde la resolución administrativa de aceptación de la solicitud de inscripción.

Antes de la finalización de este plazo se tendrá que volver a hacer esta solicitud, ya que en caso contrario se entenderá caducada la inscripción al Registro y se tramitará de oficio la baja.

TIEMPO DE RESPUESTA

Si la solicitud presentada no tiene deficiencias que haya que resolver, el órgano competente emitirá, en el plazo máximo de tres meses a contar desde el día siguiente de la fecha de la presentación de la solicitud, la resolución expresa sobre la inscripción, la sección y el régimen o regímenes por los cuales haya optado, o bien su denegación por causa justificada.

EFECTO DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO

Transcurrido el plazo legal sin que el ayuntamiento haya notificado ninguna resolución, la petición se entenderá estimada..  

NORMATIVA APLICABLE

.  
  • Decreto 106/2009, de 19 de mayo, por el cual se regulan el Registro de Solicitantes de Vivienda con Protección Oficial de Cataluña y los procedimientos de adjudicación de las viviendas de protección oficial.
.  

SI TIENE CUALQUIER DUDA PUEDE LLAMAR A:

  • Oficina de Vivienda
    Teléfono: 93 403 26 00
    Horario: ¡ AVISO!
    A causa de la situación de contención decretada esta oficina sólo atenderá con cita previa. Horario habitual:
    Del lunes al viernes de 9:00 a 14 h

    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios
.  

ÓRGANO DE RESOLUCIÓN

Teniente de Alcalde o Concejal/a del área.  

Enlaces de interés

  • Oficinas de registro
  • Carpeta ciudadana
  • Contactar
  • Normatives municipals
  • Cortes de servicio
  • Ir a Portal Jurídico de Cataluña
  • Ir a Oficicina virtual de trámites
  • 060.es
  • Oficina gestión empresarial
  • Agencia Tributaria
  • Sede electrónica del catastro
Ayuntamiento de L'Hospitalet. Plaza del Ayuntamiento, 11. 08901 L'Hospitalet de Llobregat. Tel 934 029 400