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Ayuda para el pago de alquiler de la vivienda habitual para personas en situación de vulnerabilidad provocada por el Covid 19

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De acuerdo con la Resolución TES / 1199/2020, de 29 de mayo, a partir del día 4 de junio de 2020, se suspenden, de forma cautelar, la presentación de solicitudes de estas ayudas, hasta que la tramitación y valoración de las solicitudes ya presentadas permitan analizar la suficiencia del crédito que haga viable la continuación o no de la presentación de nuevas solicitudes.

Son prestaciones de ayudas que contribuyen a minimizar el impacto económico y social del Covid-19 en el alquiler de las viviendas habituales. Estas ayudas pueden ser de dos tipos:
  • Ayudas en el pago total o parcial de la renta de alquiler
  • Ayudas a la cancelación total o parcial de los microcréditos
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QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR

Las personas que residan legalmente en Cataluña, sean titulares de un contrato de alquiler de acuerdo con la Ley de Arrendamientos Urbanos y constituya su vivienda habitual. En caso de haber conseguido una moratoria por el pago del alquiler con el propietario, las ayudas se detinaran al levantamiento de esta moratoria.

CUÁNDO SE PUEDE HACER

Se podrán pedir desde el 19 de mayo del 2020 hasta el 30 de septiembre de 2020.  

CÓMO SE PUEDE TRAMITAR

POR INTERNET:
Requisitos
  • Tener la residencia legal en Cataluña.
  • Que la persona solicitante sea titular de un contrato de alquiler y que constituya su domicilio habitual. En el caso de cotitularidad del contrato, en el que el coarrendatario no forme parte de la unidad familiar de la persona solicitante, aquél también tendrá que acreditar la situación de vulnerabilidad económica y social a fin de que la persona solicitante pueda beneficiarse de la totalidad de la ayuda.
  • Que la persona solicitante acredite el pago de la renta de alquiler de los meses de enero, febrero y marzo de 2020. Si el contrato se ha formalizado durante este periodo, se tiene que acreditar el pago desde el inicio del contrato
  • Que los miembros de la unidad familiar cumplan las obligaciones tributarias con el Estado y la Generalitat de Catalunya y las obligaciones con la Seguridad Social.
  • Que la persona solicitante no esté sometida a cabeza de los supuestos de prohibición para ser persona beneficiaria de subvenciones de conformidad con el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17de noviembre, General de Subvenciones.
  • Que el importe de la renta de alquiler del contrato de arrendamiento sea como máximo de 900euros.
  • El conjunto de los ingresos limpios de la unidad familiar en el mes anterior a la solicitud de la ayuda no puede ser superior a los 1.613,52 euros, o bien, la renta de alquiler, más los gastos y suministros básicos de la vivienda (luz, gas, gasóleo para la calefacción, agua, telefonía y cuota de la comunidad) tiene que ser superior o igual al 35% del total de los ingresos.
Es un trámite telemático y se hace con certificado digital a través de la web de la Generalitat de Catalunya https://web.gencat.cat/es/tramits
Documentación necesaria
Documentación requerida al titular del contrato, a los miembros de la unidad familiar y al coarrendatario, en caso que hubiera.

Documentación relativa al contrato de alquiler y a la unidad familiar:
  • El contrato de alquiler a nombre de la persona solicitante.
  • Libro de familia o documento equivalente, si es el caso, donde conste la unidad familiar.
  • En el caso que la persona solicitante de la ayuda, que viva en la vivienda, sea el cónyuge de la persona titular contractual o se encuentre en situación de separación, divorcio, nulidad de matrimonio, así como en caso de muerte de la persona arrendataria, tiene que aportar la documentación acreditativa de la atribución del derecho de uso sobre la vivienda, ya sea para subrogación, convenio o sentencia de separación o divorcio, u otros títulos válidos en derecho.
  • Los recibos de alquiler pagados de los meses de enero, febrero y marzo de 2020 de la vivienda habitual de las personas solicitantes, así como de los siguientes meses que se incluyan en la solicitud de la ayuda ( de abril a septiembre ).Si el contrato se ha formalizado durante el primer trimestre del año, se tiene que acreditar el pago desde el inicio del contrato.
  • En el caso de las rentas de alquiler vencidas y no pagadas, el certificado de la persona propietaria o administradora de la vivienda, acreditativo del importe detallado de la deuda y de los meses correspondientes.

Documentación relativa a los ingresos
  • Justificante de los ingresos del mes anterior a la solicitud y los ingresos actuales de los miembros que integran la unidad familiar en edad laboral: nóminas, declaraciones trimestrales de IRPF, certificados de empresa por aplicación d'ERTO, o declaraciones responsables que especifiquen los motivos de la pérdida de ingresos.
  • Declaración responsable del solicitante relativa al cumplimiento de todos los requisitos exigidos para ser beneficiario de la ayuda durante todos los meses solicitados.
  • Extractos bancarios del titular del contrato y de los otros miembros de la unidad familiar justificativos del dinero de que disponen.
Documentación relativa a los suministros básicos de la vivienda
  • Facturas o extractos bancarios que justifiquen el pago de los últimos tres meses previos a la presentación de la solicitud de los suministros básicos (luz, agua, gas, gasóleo por la calefacción, telefonía y cuota de la comunidad).
  • Documentacio relativa al pago de las ayudas solicitud de transferencia bancaria a nombre del titular del contrato de la vivienda, del propietario o administrador o de la entidad bancaria, firmada por éstos y con la diligencia de conformidad del banco.

Documentación específica relativa a las ayudas para cancelar total o parcialmente los microcréditos concedidos por las entidades bancarias
  • Escritura del préstamo.
  • Certificado de la entidad bancaria donde conste el nombre del titular del microcrédito, la fecha de constitución del préstamo y el detalle del importe concedido.
En el caso de no poder aportar alguno de los documentos anteriores, se tiene que aportar declaración responsable que justifique el motivo (modelo formulario) por el cual no se pueden aportar, que tiene que estar relacionado como consecuencia del COVID-19. En el termine máximo de un mes a partir de la fecha de finalización del confinamiento, se tendrán que aportar obligatoriamente los documentos que falten.

La administración comprobará de oficio, excepto por oposición de los interesados, la documentación restante necesaria por la tramitación de las ayudas (DNI, certificados de empadronamiento, de discapacidad, etc.)

QUÉ PASA DESPUÉS

El órgano competente concederá los dos tipos de ayudas económicas para pagar un máximo de 6 meses de alquiler, de abril a septiembre del 2020, y en ningún caso superará la renta pactada en el contrato de alquiler.

El pago se hará con un importe fijo inicial por transferencia bancaria al titular del contrato, al propietario o a la entidad bancaria, según el caso. Por los siguientes pagos se tendrá que acreditar que se continúa en situación de vulnerabilidad económica por el COVID-19.

Importes según la zona:

Barcelona ciudad y demarcación: 750 euros mensuales.
Demarcación de Gerona: 500 euros mensuales.
Demarcación de Tarragona: 500 euros mensuales.
Demarcación de Lérida: 450 euros mensuales.
Demarcación de las Tierras del Ebro: 350 euros mensuales.

Se tienen que aportar en un periodo máximo de 3 meses a partir de la fecha de pago de la ayuda, los justificantes de haber destinado el dinero a pagar las deudas, rentas de alquiler o cuotas de los microcréditos, por parte de los arrendatarios, propietarios o entidades bancarias, acompañados de la documentación que acredite el estado de vulnerabilidad.

SI TIENE CUALQUIER DUDA PUEDE LLAMAR A:

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TRÁMITES RELACIONADOS

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