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Ayudas dirigidas a familias y colectivos vulnerables residentes en viviendas que forman parte del patrimonio municipal

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Por Decreto de Alcaldía nº. 4545 / 2020, de 15 de abril han sido aprobadas una serie de medidas extraordinarias relacionadas con el coronavirus COVID-19, dirigidas a familias y colectivos vulnerables previstas en el Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, destinadas a residentes en viviendas que forman parte del patrimonio municipal de l'Hospitalet de Llobregat.
  • Opción 1

Para las personas titulares de contratas de arrendamiento de viviendas que en 31 de marzo de 2020 se encontraran al corriente de pago de su renta, se ofrece la posibilidad de otorgar una reducción del cincuenta por ciento (50%) de la renta arrendatícia durante el tiempo que dure el estado de alarma decretado por el Gobierno y las mensualidades siguientes si aquel plazo fuera insuficiente en relación con la situación de vulnerabilidad provocada a causa del COVID-19, con un máximo, en todo caso, de cuatro meses.

La persona titular del contrato de arrendamiento que cumpla con las condiciones relacionadas anteriormente, podrá optar entre acogerse a esta opción o a acogerse a la opción 2, de forma que ambas no son acumulativas.

  • Opción 2

Para las personas titulares de contratos de arrendamiento de viviendas, que no se encuentren al corriente de pago, se ofrece la posibilidad de otorgar una moratoria automática en el pago de su renta, la cual se prolongará mientras dure el estado de alarma o mientras persista la situación de vulnerabilidad provocada por el COVID-19, con un máximo de cuatro meses.

Una vez superada esta situación, el arrendatario volverá la cuota o cuotas no pagadas a lo largo de un periodo de tres años, el de la vigencia de su contrato si éste fuera inferior o, en su caso, en aquellos contratos que se renovaran dentro de este periodo y hasta el plazo máximo establecido, sin que se pueda aplicar ningún tipo de penalización ni intereses..  

QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR

Personas titulares de contratas de arrendamiento de viviendas que formen parte del patrimonio municipal que a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 se encuentren en alguna de las situaciones siguiente:
  • Situación de desempleo.
  • Expediente Temporal de Regulación de Ocupación (ERTO).
  • Reducción de la jornada por motivo de cuidados, en caso de ser empresario.
  • Circunstancias similares a las anteriores que suponen una pérdida sustancial de ingresos.
Y que por este motivo la unidad familiar no ha dispuesto de los ingresos que había disponer en el mes anterior a la aprobación de la presente moratoria, tomando como referencia el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual.

Hará falta también que la renta, más los gastos y suministros básicos, resulten superiores o iguales al 35 por ciento de los ingresos limpios que percibe el conjunto de los miembros de la unidad familiar, y que ninguna de las personas que componen la unidad familiar que habita en esta vivienda sea propietaria o usufructuaria de alguna vivienda en España.

CUÁNDO SE PUEDE HACER

Se podrá hacer la presentación de solicitudes desde el día 16 de abril de 2020 hasta las 24:00 del día 1 de mayo de 2020..  

CÓMO SE PUEDE TRAMITAR

Para tramitar por internet es necesario disponer de un sistema de identificación aceptado por el servicio VÀLid. .

1. Pulse sobre el botón Tramitar.
2. Identifíquese con cualquiera de los sistemas aceptados por el servicio VÀLid.
3. Rellene el formulario que se abrirá.
4. Adjunte, si es necesario, los archivos o ficheros de la documentación necesaria para el trámite.
5. Pulse enviar. En este momento estará firmando la petición para presentarla al registro electrónico del ayuntamiento.

Al finalizar el trámite, recibirá un correo electrónico con el justificante de su presentación.

Nota: Consulte esta ayuda para comprobar que la configuración de su equipo es compatible con los requisitos técnicos de la aplicación.
Documentación necesaria
  • Formulario de solicitud de petición de la ayuda por families y colectivos residentes en viviendas que forman parte del patrimonio municipal
  • Trabajadores cuenta ajena: Certificado de desempleo o ERTO expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en el cual figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo.
  • Autónomos: Certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la comunidad autónoma, si ocurre, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado.
  • Libro de familia o documentación acreditativa de pareja de hecho

En caso de que la documentación aportada a la presente solicitud resulte incumplida o insuficiente en los términos previstos en el artículo 6 del Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el cual se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, hay que especificar los motivos, que le impiden esta aportación al punto 6.-Compromiso de complementación de la solicitud

MÁS INFORMACIÓN

En caso de dudas se puede dirigir por correo electrónico siguiente: direcció.serveis.epus@l-h.cat indicando como asunto: MORATORIA DECRETO 4545/2020 .  

SI TIENE CUALQUIER DUDA PUEDE LLAMAR A:

.  

ÓRGANO DE RESOLUCIÓN

Teniente de Alcalde o Concejal/a del área.  

TRÁMITES RELACIONADOS

Enlaces de interés

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