Inscripción al censo electoral de ciudadanos/as de la Unión Europea para las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 y al Parlament Europeu

Los ciudadanos de la UE, no españoles, residentes en España, podrán votar en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, y en el Parlament Europeu cuando corresponda, si están incluidos en el censo electoral vigente de estas elecciones.

La oficina del Censo Electoral (OCE) enviará un impreso a los ciudadanos de la UE residentes en España que no hayan realizado la declaración formal en anteriores elecciones, con los datos de empadronamiento para facilitar la realización de la manifestación de voluntad de voto. En esta comunicación se incluirá, si es el caso, una clave de tramitación telemática (CTT).
 
Esta inscripción sólo se tiene que efectuar una vez mientras dure, de manera continuada, el empadronamiento en el territorio español.

Ciudadanos/as de países de la Unión Europea residentes en España, no españoles y que sean mayores de edad el día de la votación.

  • NIE (Número de identificación de extranjero)
  • Clave de tramitación telemática (CTT)

La persona tiene que:
  • Ser mayor de edad el día de la votación, o cumplir los 18 años aquel día y no estar privada del derecho de sufragio activo.
  • Estar empadronada en L'Hospitalet.
  • Manifestar la voluntad de ejercer el derecho de sufragio en España.

Hasta el 30 de enero del 2023.
La inscripción será de carácter permanente durante el tiempo que la persona comunitaria resida en España, si no hay solicitud formal en otro sentido.

Las personas interesadas tendrán que acceder al trámite 'Manifestación de la intención de ejercer en España el derecho de sufragio activo a las elecciones municipales y al Parlamento Europeo, para los electores del CERE (Censo de Extranjeros Residentes en España) pertenecientes a la Unión Europea' de la Sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE ), acreditar su identidad mediante un certificado electrónico asociado al NIE y marcar la opción de manifestación de voluntad de voto.

Quienes no dispongan de certificación electrónica pero hayan recibido la comunicación de la Oficina del Censo Electoral con la clave de tramitación telemática (CTT), podrán realizar la declaración formal acreditando su identidad con el NIE y la CTT recibida.

Presente la documentación necesaria en cualquiera de las oficinas indicadas.

Documentación necesaria

Rellene el formulario que se le facilitará en las oficinas indicadas y aporte original y fotocopia de:

  • Tarjeta de Identidad de extranjero en vigor, documento de identidad o pasaporte de su país de origen en vigor.

Podrá también hacer el trámite por correo postal si ha recibido el impreso enviado por la OCE con sus datos de empadronamiento y la clave de tramitación telemática (CTT), la cual tendrá que rellenar y firmar y podrá enviarlo por correo postal a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente, sin franqueo.

Llegará a su domicilio de empadronamiento su inscripción en el censo y, posteriormente, la tarjeta censal donde se indicará el lugar de votación.

Las solicitudes realizadas fuera de plazo, incluidas las que puedan ser presentadas por reclamación de los datos de inscripción en el censo electoral, serán desestimadas por incumplir este requisito.