Ayuntamiento de L'Hospitalet
 

Sede electrónica

Exención del impuesto de actividades económicas para asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro de personas con discapacidad

Imprimir
Solicitud de la exención del pago de la cuota del IAE a asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro de personas con discapacidad..  

QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR

Las asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro de personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial.

CUÁNDO SE PUEDE HACER

Al Inicio de la actividad..  

CÓMO SE PUEDE TRAMITAR

PRESENCIALMENTE:
Presente la documentación necesaria en cualquiera de las oficinas indicadas.
Documentación necesaria
  • Instancia general (2 copias).
  • CIF de la Asociación/Fundación (fotocopia).
  • Copia de la comunicación en este ayuntamiento del ejercicio de la opción, regulada en el artículo 14.1 de la Ley 49/2002; especificando en qué años fiscales se ha producido.
  • Declaración censal 036 presentada delante de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), donde figure la comunicación de:
    • estar de acuerdo exento del IAE con el art. 15 de la Ley 49/2002 (casilla 357)
    • ejercer la opción por el régimen fiscal especial del Título II de la Ley 49/2005 (casilla 624)
  • Certificado emitido por la AEAT donde figure como entidad sin finalidad lucrativa que ha comunicado a la Administración Tributaria la opción por la aplicación del régimen fiscal especial regulado en la Ley 49/2002 y no ha renunciado, indicando en qué años fiscales ha tenido efecto.
  • Manifestación escrita del representante legal donde se haga constar que reúne los requisitos siguientes establecidos en el artículo 3 de la Ley 49/2002:
    • persigue finalidades de interés general
    • destina, a la realización de estas finalidades, al menos el 70% de sus ingresos.
    • que la actividad realizada no consista en el desarrollo de explotaciones económicas ajenas a su objetivo o finalidad estatutaria.
    • que las personas señaladas en el art. 3, 4º de la mencionada Ley, no son las destinatarias principales de las actividades que se realizan por la entidad.
    • que los cargos (patrones, representante estatutario) son gratuitos.
    • que consta en los estatutos sociales que en caso de disolución, su patrimonio se destinará en su totalidad a las entidades previstas por el art. 3, 6º de la mencionada Ley.
    • que está inscrita en el registro correspondiente.
    • que cumple con las obligaciones contables previstas en las normas por las cuales se rigen o, en su defecto, en el Código de Comercio y disposiciones complementarias.
    • que cumple con las obligaciones de rendición de cuentas que establece su legislación específica o, en ausencia de previsión legal específica, que rinde cuentas antes de transcurridos 6 meses desde el cierre de su ejercicio delante del organismo público encargado del registro correspondiente.
    • que elabora anualmente una memoria económica en la cual se especifican los ingresos y los gastos del ejercicio, de manera que puedan identificarse por categorías y por proyectos, así como, en su caso, el porcentaje de participación que mantiene en entidades mercantiles.
Impresos asociados
  • Oficina de Atención Tributaria
    C. Girona n° 10, 1 pis. CP: 08901 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario:
    ¡ AVISO!
    A causa de la situación de contención decretada esta oficina sólo atenderá con cita previa en el siguiente enlace Horario habitual:
    Atención telefónica: del lunes al viernes de 8:00 h a 20:00 h.
    Atención presencial: del lunes al viernes de 8:30 h a 14:00 h.
    Mapa
  • Oficina de Atención Ciudadana
    C. Girona n° 10, BS pis. CP: 08901 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: ¡AVISO!
    A causa de la situación sanitaria actual esta oficina atenderá con cita prèvia. Para concertar cita haga clic en el siguiente enlace https://www.l-h.cat/citaoac
    Horario habitual:
    Lunes a viernes: 8.30-14 h
    Mapa
  • Concejalía Distrito I
    RB Just Oliveras n° 0023. CP: 08901 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: ¡AVISO!
    A causa de la situación sanitaria actual esta oficina sólo atenderá con cita previa. Para concertar cita haga clic en https://www.l-h.cat/citaregidoria o llame a la concejalía. Horario habitual:
    Lunes a jueves: 9-14 y 16-19 h
    Viernes: 9-14 h

    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios
    Mapa
  • Concejalía Distrito II
    C. Mare de Déu dels Desemparats n° 0087. CP: 08904 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: ¡AVISO!
    A causa de la situación sanitaria actual esta oficina sólo atenderá con cita previa. Para concertar cita haga clic en https://www.l-h.cat/citaregidoria o llame a la concejalía. Horario habitual:

    Del lunes a viernes mañanas de 9:00 a 14:00 horas
    El martes y jueves tarda de 16:00 a 19:00 horas


    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios
    Mapa
  • Concejalía Distrito III
    AV Metro n° 0018. CP: 08902 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: ¡AVISO!
    A causa de la situación sanitaria actual esta oficina sólo atenderá con cita previa. Para concertar cita haga clic en https://www.l-h.cat/citaregidoria o llame a la concejalía. Horario habitual:

    Lunes al viernes: 9-14 h
    Martes y jueves: 16-19 h

    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios
    Mapa
  • Concejalía Distrito IV-V
    C. Belchite n° 5. CP: 08906 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: ¡AVISO!
    A causa de la situación sanitaria actual esta oficina sólo atenderá con cita previa.  Para concertar cita haga clic en https://www.l-h.cat/citaregidoria o llame a la concejalía. Horario habitual:

    Lunes al viernes: 9-14 h
    Lunes, martes y jueves: 16-19 h

    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios
    Mapa
  • Concejalía Distrito VI
    PL Cultura n° 1. CP: 08907 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: ¡AVISO!
    A causa de la situación sanitaria actual esta oficina sólo atenderá con cita previa. Para concertar cita haga clic en https://www.l-h.cat/citaregidoria o llame a la concejalía. Horario habitual:

    Lunes al viernes: 9-14 h
    Lunes al jueves: 16:30-19 h

    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios
    Mapa
  • Regidoria Sanfeliu
    C. Emigrant n° 0027. CP: 08906 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: ¡ AVISO!
    A causa de la situación sanitaria actual esta oficina sólo atenderá con cita previa. Para concertar cita haga clic en https://www.l-h.cat/citaregidoria Horario habitual:

    Lunes al viernes: 9-14 h
    Lunes y miércoles: 16-19 h

    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios
    Mapa

QUÉ PASA DESPUÉS

Presentada toda la documentación necesaria, se analiza el expediente y, tanto si es estimatoria como desestimatoria, se notifica la resolución a la persona interesada.

TIEMPO DE RESPUESTA

El plazo legal de resolución es de 6 meses a partir de la fecha de registro de la solicitud.

EFECTO DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO

Transcurrido el plazo legal sin que el ayuntamiento haya notificado ninguna resolución, la petición se entenderá desestimada..  

NORMATIVA APLICABLE

  • Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.
  • Ley 58/2003, de 17 de diciembre, general tributaria.
.  

SI TIENE CUALQUIER DUDA PUEDE LLAMAR A:

  • Oficina de Atención Tributaria
    Teléfono: 010 (gratuït), 900 10 02 77 (Fora de L'Hospitalet)
    Horario:
    ¡ AVISO!
    A causa de la situación de contención decretada esta oficina sólo atenderá con cita previa en el siguiente enlace Horario habitual:
    Atención telefónica: del lunes al viernes de 8:00 h a 20:00 h.
    Atención presencial: del lunes al viernes de 8:30 h a 14:00 h.
.  

ÓRGANO DE RESOLUCIÓN

Órgano de Gestión Tributaria.  

Enlaces de interés

  • Oficinas de registro
  • Carpeta ciudadana
  • Contactar
  • Normatives municipals
  • Cortes de servicio
  • Ir a Portal Jurídico de Cataluña
  • Ir a Oficicina virtual de trámites
  • 060.es
  • Oficina gestión empresarial
  • Agencia Tributaria
  • Sede electrónica del catastro
Ayuntamiento de L'Hospitalet. Plaza del Ayuntamiento, 11. 08901 L'Hospitalet de Llobregat. Tel 934 029 400