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Escolarización por cambio de centro escolar por traslado de residencia a otra zona de la ciudad o por motivos excepcionales

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La solicitud de admisión de alumnado es el trámite que hay que hacer para escolarizar a los alumnos que han cambiado de domicilio dentro del municipio y piden una plaza escolar en esta nueva zona educativa alejada del anterior o solicitud derivada por motivos excepcionales (casos violencia género, acoso escolar/bullying) en un centro escolar sostenido con fondos públicos (público o privado concertado).  

QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR

El padre, la madre, el tutor o tutora legal o guardador o guardadora de hecho.

CUÁNDO SE PUEDE HACER

En cualquier momento desde que se acaba el periodo de preinscripción, cuando la familia cambie de docimicilio o se produzca la circunstancia excepcional que motive el cambio..  

CÓMO SE PUEDE TRAMITAR

POR INTERNET:
Requisitos
  • El niño o niña por el cual se solicita la admisión tiene que tener entre 3 y 16 años
  • Establecer su residencia en L'Hospitalet de Llobregat
  • Cambio de domicilio dentro del municipio para pedir una plaza escolar en una nueva zona educativa alejada del anterior
  • Otras circunstancias excepcionales, entre las cuales se incluyen los cambios de centro derivados de actos de violencia de género o de acoso escolar.
Tiene que rellenar el formulario que encontrará en impresos asociados y enviarlo por correo electrónico a la Oficina Municipal de Escoralització ome@l-h.cat , junto con la documentación necesaria escaneada o fotografiada.

L'OME tiene que responder al correo de confirmación, como justificante de la formalización de la solicitud de escolarización.
Documentación necesaria
  • Hoja de admisión debidamente rellenada y firmado (importante indicar teléfonos de contacto, los datos académicos y que en el campo 'Centro solicitado' se puede indicar más de uno y por orden de preferencia).
  • Libro de familia u otros documentos relativos a la filiación. Si el alumno se encuentra en situación de acogimiento, la resolución de acogimiento del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.
  • DNI o documento identificativo de la persona solicitando (padre/madre o tutor/a o guardador/a de hecho).
  • DNI o documento identificativo del alumno/a en caso de que sea mayor de 14 años. Si es menor de 14 años y tiene documento identificativo también habrá que aportarlo. En el caso de los alumnos extranjeros también se pueden acreditar con el documento de identidad que tengan (NIE, DNI, pasaporte o libro de familia)

QUÉ PASA DESPUÉS

Una vez se ha recibido la solicitud, la Oficina Municipal de Escolarización la elevará a la Comisión de Garantías de Admisión correspondiente, órgano presidido por inspección educativa del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, cuando se reúna. Se valorará y se determinará su asignación en un centro escolar en función de las plazas vacantes en el municipio, una vez haya concluido el periodo de preinscripción. En algún caso, esta asignación se puede producir durante la primera decimoquinta de septiembre 2020, una vez han caducado las listas de espera de preinscripción.

Posteriormente, se comunicará en el centro escolar asignado y será éste quien llame a la familia para formalizar la matrícula con la documentación necesaria que se le indique (documentación sanitaria y académica), recogida en la hoja informativa de Benvinguts.

MÁS INFORMACIÓN

  • Todas las solicitudes de escolarización se asignan en la medida del posible, en el centro que pida la familia o lo que disponga de vacantes más próximo al domicilio de la persona solicitante.
  • En el caso de solicitudes de hermanos se les ofrecerá plaza en el mismo centro escolar.
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OTROS DOCUMENTOS ASOCIADOS

NORMATIVA APLICABLE

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  • Convenio de colaboración entre el Departamento de Enseñanza y el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat para la creación y mantenimiento de la Oficina Municipal de Escolarización firmado fecha 25 de julio de 2007.
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SI TIENE CUALQUIER DUDA PUEDE LLAMAR A:

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ÓRGANO DE RESOLUCIÓN

Teniente de Alcalde o Concejal/a del área.  

Enlaces de interés

  • Oficinas de registro
  • Carpeta ciudadana
  • Contactar
  • Normatives municipals
  • Cortes de servicio
  • Ir a Portal Jurídico de Cataluña
  • Ir a Oficicina virtual de trámites
  • 060.es
  • Oficina gestión empresarial
  • Agencia Tributaria
  • Sede electrónica del catastro
Ayuntamiento de L'Hospitalet. Plaza del Ayuntamiento, 11. 08901 L'Hospitalet de Llobregat. Tel 934 029 400