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Escolarización de alumnado en L'Hospitalet a las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria

La solicitud de admisión de alumnado es el trámite que hay que hacer por la escolarización en el municipio de L'Hospitalet en un centro escolar sostenido con fondos públicos (público o privado concertado) fuera del proceso de preinscripción escolar.

Admisión de escolarización para cursar las enseñanzas de:

  • Segundo ciclo de educación infantil. P3 en P5 (3 a 5 años)
  • Educación primaria. 1r. en 6e. Primaria (6 a 11 años)
  • Educación secundaria obligatoria. 1r. a 4 t. ESO (12 en 16anys).

El padre, la madre, el tutor o tutora legal, guardador o guardadora de hecho.

Esta solicitud sólo se atiende si la familia acredita alguno de los supuestos siguientes, de acuerdo con el artículo 47 del Decreto 11/2021 de 16 de febrero, de la programación de la oferta educativa y del procedimiento de admisión en los centros del Servicio de Educación de Cataluña:

  • Se trata de alumnado no escolarizado en Cataluña.
  • Se ha producido un cambio de residencia a otro municipio o distrito, en el caso de Barcelona.
  • Está la conveniencia de un cambio de centro motivado por actos de violencia de género o de acoso escolar.
  • Se trata de un cambio de centro a consecuencia de la imposición de una sanción disciplinaria, que consiste en la inhabilitación definitiva para cursar estudios en el centro.
  • Está motivado por el inicio de una medida de acogimiento.
  • Alumnado que no ha participado en la preinscripción y no puede continuar en el centro donde está escolarizado, dado que no ofrece las enseñanzas de la siguiente etapa educativa.

  • En caso de tener dudas, dificultades o problemas para rellenar el formulario, la familia se puede dirigir a la Oficina Municipal de Escolarización (OME).
  • Para evitar esperas, se recomienda pedir Cita previa a l'OME o cordero llamar en el teléfono gratuito de información de atención ciudadana 010 o 900100277 (Fuera de L'Hospitalet y por móviles)
  • Se tiene que pedir una cita por cada menor que se quiera escolarizar.
  • El niño o niña por el cual se solicita la admisión tiene que tener entre 3 y 16 años y establecer su residencia en L'Hospitalet de Llobregat

  • Este trámite se puede solicitar en cualquier momento del curso una vez ha finalizado el proceso de preinscripción.
  • Cuando la familia establezca su residencia en EL Hospitalet

  • A partir del curso 2024-2025, las solicitudes de admisión se tienen que presentar en línea, a través del formulario electrónico habilitado por el Departamento de Educación, que se puede encontrar a través del siguiente enlace: Admisión escolar curso 2024-2025
  • Si se dispone de un certificado electrónico, se puede presentar la solicitud electrónica de admisión. En caso contrario se puede presentar la solicitud de admisión en soporte informático.
  • Es necesario hacer constar un correo electrónico y teléfono de contacto


Documentación necesaria

  • Documento de identidad de la persona que presenta la solicitud: DNI, NIE, pasaporte o, en el caso de extranjeros comunitarios, el documento de identidad del país miembro de la Unión Europea.
  • Certificación electrónica de la inscripción de nacimiento, libro de familia u otros documentos relativos a la filiación. Si el alumno se encuentra en situación de acogimiento, la resolución de acogimiento del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.
  • DNI o documento identificativo del alumno/a en caso de que sea mayor de 14 años. Si es menor de 14 años y tiene documento identificativo también habrá que aportarlo. En el caso de los alumnos extranjeros también se pueden acreditar con el documento de identidad que tengan (NIE, DNI, pasaporte o tarjeta sanitaria).

  • En caso de inscripción de hermanos, en la medida del posible, se les ofrecerá plaza en el mismo centro.
  • Todas las solicitudes de escolarización se asignan siempre que se pueda, en los centros que pida la familia o el más próximo al domicilio de la persona solicitando que disponga de vacantes.
  • Podéis consultar los centros escolares de vuestra zona educativa a los documentos enlazados a continuación:

La comisión de garantías de admisión, presidida por inspección educativa del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, se encargará de analizar la solicitud y determinará el centro de asignación, teniendo en cuenta la disponibilidad de lugares escolares, las preferencias de la familia, el equilibrio en la distribución del alumnado y la proporción máxima de alumnado con necesidades educativas específicas que se haya determinado para los centros educativos de la zona.

Posteriormente, se recibirá a través del correo electrónico facilitado a la solicitud, información con el centro educativo asignado y la familia se tendrá que dirigir a este centro para formalizar la matrícula con la documentación necesaria (documentación sanitaria y académica).