Baja de oficio por inclusión indebida en el Padrón Municipal de Habitantes

Baja en el Padrón Municipal de Habitantes de una persona cuando se comprueba que no reside en el municipio la mayor parte del año.

Persona mayor de edad titular de la propiedad o alquiler de la vivienda, que esté empadronada en el domicilio.

Disponer de un documento acreditativo de la identidad.

Cuando se detecta que en un domicilio hay personas empadronadas que realmente ya no viven en él.
Menos de 3 meses en iniciar el trámite de baja de oficio.

Para tramitar por internet es necesario disponer de un sistema de identificación aceptado por el servicio VÀLid. .

  1. Pulse sobre el botón Tramitar on-line.
  2. Identifíquese con cualquiera de los sistemas aceptados por el servicio VÀLid.
  3. Rellene el formulario que se abrirá.
  4. Adjunte, si es necesario, los archivos o ficheros de la documentación necesaria para el trámite.
  5. Pulse enviar. En este momento estará firmando la petición para presentarla al registro electrónico del ayuntamiento.
Al finalizar el trámite, recibirá un correo electrónico con el justificante de su presentación.

Nota: Consulte esta ayuda para comprobar que la configuración de su equipo es compatible con los requisitos técnicos de la aplicación.

Tramitar on-line

Presente la documentación necesaria en cualquiera de las oficinas indicadas.

Documentación necesaria

  • Instancia de solicitud de baja de oficio en el Padrón Municipal de Habitantes, más:
Fotocopia del documento acreditativo de la identidad de la persona solicitante:
  • Personas con nacionalidad española: DNI o pasaporte.
  • Personas extranjeras de un país miembro de la Unión Europea, de otros estados miembros del Espacio Económico Europeo: documento de identidad del país de origen o del pasaporte.
  • Personas extranjeras no comunitarias: tarjeta de residencia o pasaporte.

Impresos asociados

Instancia de solicitud de baja de oficio al Padrón Municipal deHabitantes

  • Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases de Régimen Local.
  • Ley 4/96 de 10 de enero por la que se modifica la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases de Régimen Local en relación al Padrón Municipal en su última redacción.
  • Ley Municipal y de régimen local de Cataluña aprobada por el Decreto Legislativo 2/2003, de 28 de abril.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  • Real Decreto 2612/1996 de 20 de diciembre por el cual se modifica el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales aprobado por el Real Decreto 1690/1986 de 11 de julio.
  • Resolución de 29 de abril de 2020, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal.
  • Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal.
  • Resolución de 17 de noviembre de 2005 de la Subsecretaría por la cual se dispone la publicación de la Resolución del INE y la Dirección General para la Administración Local por la cual se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la revisión anual del Padrón Municipal y sobre el procedimiento de obtención de la propuesta de cifras oficiales de población.
  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.
  • Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas con respecto al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD).
Teniente de Alcalde o Concejal/a del área

Se tramita en dos casos:

  • Solicitud de una persona empadronada en el mismo domicilio.
  • Mediante inspección de oficio por parte de la Unidad de Gestión de la Población.

Cuando la solicitud de baja es de un ciudadano o ciudadana, el Ayuntamiento envía una comunicación a la persona a la que se quiere dar de baja. Si ésta no se pone en contacto con el ayuntamiento, se iniciará el correspondiente expediente de baja del Padrón Municipal.