Ayuntamiento de L'Hospitalet
 

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Licencia de obra mayor

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Solicitud para realizar obras del siguiente tipo:
  1. Las parcelaciones urbanísticas.
  2. Las obras de construcción y de edificación de nueva planta, y las de ampliación, reforma, modificación o rehabilitación de edificios, construcciones e instalaciones ya existentes. En estos casos, las licencias tienen que contener necesariamente la previsión del número de viviendas o de establecimientos.
  3. Las obras que comporten un cambio de uso en las edificaciones o en parte de las mismas.
  4. Obras de urbanización en terrenos privados de uso público.
  5. Todas las otras actuaciones en que así se exija por la legislación urbanística o por las ordenanzas municipales.
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QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR

La persona titular de la obra/actividad, o quien actue en su representación, debidamente acreditada, y en el caso de personas jurídicas su representante legal. En este caso se ha de aportar documento que acredite la representación.

CÓMO SE PUEDE TRAMITAR

Para tramitar por internet es necesario disponer de un sistema de identificación aceptado por el servicio VÀLid. .

1. Pulse sobre el botón Tramitar.
2. Identifíquese con cualquiera de los sistemas aceptados por el servicio VÀLid.
3. Rellene el formulario que se abrirá.
4. Adjunte, si es necesario, los archivos o ficheros de la documentación necesaria para el trámite.
5. Pulse enviar. En este momento estará firmando la petición para presentarla al registro electrónico del ayuntamiento.

Al finalizar el trámite, recibirá un correo electrónico con el justificante de su presentación.

Nota: Consulte esta ayuda para comprobar que la configuración de su equipo es compatible con los requisitos técnicos de la aplicación.
PRESENCIALMENTE:
La documentación annexa a la solicitud se aportará en soporte electrónico, con las siguientes características:
  • Planos en versión editable y en versión pdf con firma digital
  • Resto de documentación en versión pdf con firma digital (un archivo por cada documento)

Presente la documentación que se detalla a continuación, en las oficinas indicadas
Documentación necesaria
Documentación general
  1. Solicitud según modelo normalizado (doble ejemplar).
  2. Declaración jurada del contratista conforme está al corriente de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social, y también, en materia de seguridad y salud laboral.
  3. Presupuesto de ejecución material de las obras (PEM).
  4. En las solicitudes a nombre de una persona jurídica, escritura de constitución de la sociedad, poderes y DNI del representante.
  5. DNI/NIE/CIF del peticionario de las obras.
  6. CIF de la empresa promotora.
  7. Declaración escrita del titular de la comunicación, donde se compromete, bajo su responsabilidad, a que los residuos serán gestionados de acuerdo con la normativa vigente. Se requerirá para devolver la correspondiente fianza certificado acreditativo de la gestión de residuos indicando la cantidad y tipo de residuos entregados.
  8. Certificado de aprovechamiento urbanístico (no es obligatorio).
  9. Informe de aprovechamiento urbanístico (no es obligatorio).
  10. Formulario estadístico.

Documentació tècnica
  1. Documento de asume del facultativo designado como director de las obras.
  2. Documento de asume del facultativo de la permanencia en obra.
  3. Documento de asume del facultativo de medios auxiliares.
  4. Fotografías del solar objeto de la edificación, especialmente de las medianeras que confrontan y fotografías de las aceras.
  5. En caso de afectar elementos de amianto, se deberá aportar documentación acreditativa conforme se toman las medidas preventivas adecuadas de acuerdo con el Real Decreto 108/1991, de 1 de febrero y R.D 396/2006, de 31 de marzo o normativa vigente en su momento.
  6. Proyecto básico firmado por los técnicos/as y promotores/as de las obras, y en caso de obras de urbanización en terrenos privados de uso público, se aportará tres juegos del proyecto ejecutivo, debidamente firmados.
  7. Dos copias del proyecto de energía solar, de acuerdo con la Ordenanza municipal sobre la incorporación de sistemas de captación de energía solar para la producción de agua caliente en edificios y construcciones en L'Hospitalet de Llobregat.
  8. Estudio de evaluación de movilidad generada en los supuestos recogidos en el Decreto 344/2006, de 19 de septiembre, de regulación de los estudios de evaluación de la movilidad generada.
  9. Proyecto de deconstrucción de las edificaciones existentes, incluyendo un informe donde se indique la tipología constructiva de los edificios vecinos, con descripción de la estructura que los componen y relación de las patologías que pudieran presentar actualmente, señalando si éstas se pueden ver agravadas por la demolición. Hay que hacer una indicación expresa que la deconstrucció que se pretende realizar no afectará de ninguna manera a la estabilidad de las edificaciones vecinas, así como que se adoptarán todas las medidas necesarias para no evitar daños a terceros ni afectaciones al impacto ambiental.
  10. Proyecto de instalación de la grúa y medios auxiliares de la obra.
  11. Ficha del informe ambiental según plantilla modelo municipal.
Documentación complementaria

Aportar toda la documentación necesaria en caso de que las obras objeto de licencia requieran informes previos y favorables de:
  1. La Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil.
  2. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).
  3. Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC).
  4. Aviación Civil.
  5. Agencia Catalana del Agua.
  6. Carreteras.
  7. Otros.
En caso de instalación y uso de grúas-torre en la construcción se acompañará la documentación siguiente:
  1. Plano de ubicación de la grúa en relación a la finca donde se realice la obra y las contiguas, con indicación de su altura máxima, posición del contrapeso, y de las áreas de barrido de la pluma y de cuyo carro se cuelgue el gancho, así como de la altura de las edificaciones e instalaciones existentes en la zona de barrido. Si se tuviera que instalar en terreno vial, se indicará, de la misma manera, el espacio máximo que ocupará la base de apoyo.
  2. Certificación de la casa instaladora suscrita por un técnico competente, acreditativa del perfecto estado de los elementos de la grúa para montar y de asumir la responsabilidad de la instalación hasta dejarla en perfectas condiciones de funcionamiento. En la certificación mencionada se tendrán que hacer constar las cargas máximas, en las posiciones más desfavorables, que puedan ser transportadas por la grúa, en los diversos supuestos de utilización que se prevean.
  3. Documento expedido por un técnico competente, acreditando que éste asume el control del buen funcionamiento y la seguridad de la grúa mientras permanezca en la obra.
  4. Póliza de seguros con cobertura de la responsabilidad civil suficiente para cubrir los daños que pueda producir el funcionamiento de la grúa y su estancia en obra.
  5. Estudio de seguridad y salud de la instalación y funcionamiento de la grúa.
En caso de que, de acuerdo con las condiciones de la licencia, el espacio público (acera, calzada, zonas verdes ...) se viera afectado para la ejecución de la obra, se tendrá que presentar la siguiente documentación:
  1. Planos de la superficie afectada por la obra, indicando mobiliario o cualquier elemento urbano afectado.
  2. Propuesta grafiada de las obras y actuaciones necesarias, en materia de movilidad (peatones, bicicletas, transporte público, vehículos, estacionamiento, carga y descarga de mercancías, señalización, etc.).
  3. Trazado de las infraestructuras y servicios afectados así como el del nuevo trazado si hubiera. En este caso, se tendrá que presentar la documentación necesaria para tramitar el expediente de ocupación de suelo y/o subsuelo de manera independiente por cada una de las compañías de servicios, indicando los metros lineales de canalización y m3 de ocupación dentro del ámbito de la obra.
  4. En caso de ser necesaria la ocupación de la calzada se tendrá que aportar plano a escala 1/50 con el fin de tramitar simultáneamente la correspondiente autorización municipal.
En el caso de obras de deconstrucción hará falta aportar plano de situación actual, provisional y definitiva de las instalaciones de servicios afectadas, memoria del tratamiento de las paredes medianeras y sótanos afectados por el derribo. También habrá que aportar copia de la solicitud presentada en las diferentes compañías de servicios para que lleven a cabo los trabajos necesarios sobre las instalaciones afectadas. Asimismo, se tendrá que presentar al Ajuntament, previo al inicio de las obras, una declaración, firmada por el solicitante, en la que se haga constar que se han llevado a cabo los trabajos necesarios para la ejecución de la obra, soterrando/desplazando/anulando todos los servicios afectados de acuerdo con las solicitudes presentadas en las diferentes compañías de servicios y en consecuencia se pueden realizar los trabajos de deconstrucción garantizando la seguridad de las personas.

En caso de que se ejecuten obras de construcción y edificación de nueva planta, habrá que solicitar plano de señalización de alineaciones y rasantes.

Una vez informada favorablemente el proyecto básico de obra y previo al inicio de esta hará falta presentar una copia del proyecto ejecutivo de edificación que irá acompañado de certificado firmado por el técnico/técnicos redactores, declarando que el proyecto de energía solar incorporado en el proyecto ejecutivo no modifica el presentado para la tramitación de la licencia.

Proyecto ejecutivo de urbanización en el caso que, de acuerdo con las condiciones de la licencia, sea simultánea a la ejecución de la obra.

Notas aclaratorias:
con el fin de saber la documentación que hay que aportar para cada tipo de obra, se puede consultar la hoja de ayuda: DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA PARA LA TRAMITACIÓN DE LICENCIAS DE OBRAS MAYORES.
  1. A criterio de los servicios técnicos se podrá requerir más documentación.
  2. Las fotografías tendrán que ser las precisas para entender la intervención a realizar.
  3. Visado voluntario o documentación acreditativa, emitido por el colegio correspondiente con respecto a la identidad y habilitación profesional, su titulación, su colegiación como ejerciente y la ausencia de circunstancias inhabilitantes y de incompatibilidades legales registradas, así como de la existencia de seguro o garantía equivalente que cubra los riesgos de responsabilidad en que pueda incurrir a causa del ejercicio de su profesión para esta obra en concreto.
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    C. Migdia n° 5, 04 pis. CP: 08901 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
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    Lunes a viernes (no festivo) de 8.30 a 13.30 h

    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios
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MÁS INFORMACIÓN

En caso de que:
  1. La edificación se encuentre afectada por líneas aéreas (eléctricas, telefónicas...), se deberá solicitar durante el transcurso de las obras a la compañía suministradora, el soterramiento de las líneas.
  2. Se aproveche la conexión de vertido existente a la red pública de alcantarillado, habrá que ponerse en contacto con el departamento de Infraestructura Urbana de este ayuntamiento.
Las deficiencias que se detecten por los servicios municipales en la solicitud de licencia, serán comunicadas a la persona interesada, para que en el plazo máximo de diez días proceda a su enmienda.

En caso de no enmendar las deficiencias comunicadas en el plazo señalado, se tendrá a la persona interesada por desistida de su petición, de acuerdo con el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Están sujetos a licencia urbanística previa, todos los actos de transformación o utilización del suelo o del subsuelo, de edificación, de construcción o deconstrucción de obras.

A efectos administrativos de tramitación de las licencias y según su naturaleza, las licencias de obras se clasifican en mayores o menores .

Las licencias se otorgan sin perjuicio del resto de autorizaciones que sean preceptivas de acuerdo con la legislación de régimen local o sectorial.

No están sujetas a licencia urbanística:
  1. Las obras de urbanización que constan en los planes y los proyectos debidamente aprobados definitivamente.
  2. Las parcelaciones o la división de fincas incluidas en un proyecto de reparcelación.
  3. Las obras y actuaciones a realizar que en función de su entidad, o la legislación urbanística, se sujeten al régimen de comunicación previa o declaración responsable.
El estado de la tramitación de su licencia, se puede saber enviando un correo electrónico con el número de expediente a la dirección llicenciaobres@l-h.cat..  

PRECIO

Según las ordenanzas fiscales vigentes..  

TIEMPO DE RESPUESTA

La resolución del procedimiento para otorgar o denegar la licencia de obras se sujeta al siguiente plazo, a contar desde la presentación de la solicitud y la documentación requerida para su tramitación:
  1. Dos meses, excepto parcelaciones.
  2. Un mes para las parcelaciones.
  3. Si se tramita un procedimiento de licencia de obras simultáneamente con expedientes sujetos a licencia de actividades, el plazo para resolver será el que se disponga según el régimen de tramitación a que esté sometida la actividad.
El cómputo del plazo de resolución quedará suspendido durante el plazo establecido en la normativa sectorial de aplicación para obtener el informe preceptivo de otra administración pública, durante el tiempo utilizado para la enmienda de deficiencias y en otros supuestos legalmente previstos. El cómputo del plazo se reanuda una vez enmendada o mejorada la documentación o recibidos todos los informes solicitados.

NORMATIVA APLICABLE

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  • Decreto legislativo 1/2010, de 3 de agosto, por el cual se aprueba el Texto refundido de la Ley de urbanismo.
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SI TIENE CUALQUIER DUDA PUEDE LLAMAR A:

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ÓRGANO DE RESOLUCIÓN

Sin resolución de órgano.  

Enlaces de interés

  • Oficinas de registro
  • Carpeta ciudadana
  • Contactar
  • Normatives municipals
  • Cortes de servicio
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