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Evitar el corte de un suministro por situación de pobreza energética

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Se puede decir que una persona o familia está en situación de pobreza energética cuando no puede hacer frente al pago del suministro de gas, agua y/o luz para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o cuando se ve obligada a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda..  

QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR

Las personas empadronadas en L'Hospitalet en situación de vulnerabilidad económica que cumplan los requerimientos especificados.

CUÁNDO SE PUEDE HACER

Cuando haya recibido el aviso de corte de suministro..  

CÓMO SE PUEDE TRAMITAR

Para tramitar por internet es necesario disponer de un sistema de identificación aceptado por el servicio VÀLid. .

1. Pulse sobre el botón Tramitar.
2. Identifíquese con cualquiera de los sistemas aceptados por el servicio VÀLid.
3. Rellene el formulario que se abrirá.
4. Adjunte, si es necesario, los archivos o ficheros de la documentación necesaria para el trámite.
5. Pulse enviar. En este momento estará firmando la petición para presentarla al registro electrónico del ayuntamiento.

Al finalizar el trámite, recibirá un correo electrónico con el justificante de su presentación.

Nota: Consulte esta ayuda para comprobar que la configuración de su equipo es compatible con los requisitos técnicos de la aplicación.
PRESENCIALMENTE:
NOTA INFORMATIVA CON RESPECTO A LA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS EN LAS OFICINAS DE REGISTRO

A partir del 2 de julio de 2018 no habrá que aportar dos ejemplares de los documentos que se adjuntan a las solicitudes que se entregan en el Registro General de Entrada. Es suficiente con la presentación de los documentos solicitados, los cuales los serán devueltos una vez sean digitalizados de forma segura. La documentación no se podrá presentar encuadernada y, preferiblemente, tampoco grapada y se recomienda entregarla en formato digital siempre que sea posible (preferiblemente en un USB en vez de CD).

Requisitos
  • Estar empadronado en L'Hospitalet
  • Haber recibido un aviso de corte de suministro de gas, luz o agua.
  • Disponer de contrato de suministro de uso doméstico correspondiente a su vivienda habitual por el concepto de gas, agua y/o electricidad.
  • Encontrarse en riesgo de exclusión residencial, personas o unidades familiares con ingresos inferiores a:
    • Si se trata de personas que viven solas: 2 veces el IRSC (indicador de renta de suficiencia de Cataluña, que se puede consultar en la web www.gencat.cat)
    • Si se trata de unidades de convivencia de más de una persona: 2,5 veces el IRSC
    • En caso de personas discapacitadas o con gran dependencia: 3 veces el IRSC
    • También si se superan los límites de ingresos fijados y existe riesgo imminente de pérdida de la vivienda y no se dispone de alternativa propia.
Puede aportar la documentación necesaria a cualquiera de las oficinas indicadas o presentarla por cualquier medio admisible en derecho según la normativa legal vigente.
Documentación necesaria
  • Instancia general (original y copia)
  • DNI, tarjeta de residencia o pasaporte de la persona consumidora del suministro (fotocopia).
Además, la fotocopia de lo que se disponga de la siguiente documentación, según el caso:
  • Justificantes de ingresos actuales de todos los miembros de la unidad familiar mayores 16 años:
    • Nóminas,
    • Prestaciones de desempleo,
    • Pensiones seguridad social (viudedad, jubilación, incapacidad, etc)
    • Pensión no contributiva,
    • Renta mínima de Inserción
    • Renta Activa Inserción,
    • Pensión de alimentos y/o compensatoria,
    • Otros.
  • Certificado del grado de discapacidad
  • Resolución de la valoración de la situación de dependencia de grado 3
  • Informe de salud que acredite el uso de máquinas asistidas
  • Aviso de corte de suministro
  • Recibos impagados
Impresos asociados

QUÉ PASA DESPUÉS

Una vez justificada la situación económica, los servicios sociales harán las gestiones oportunas para evitar el corte de suministro.

MÁS INFORMACIÓN

Alguna de la documentación requerida se puede obtener en: .  

NORMATIVA APLICABLE

  • Ley 24/2015, del 29 de julio, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética.
.  

SI TIENE CUALQUIER DUDA PUEDE LLAMAR A:

  • Oficina de Atención Ciudadana
    Informació: 010 (gratuito)
    , 900 10 02 77 (Fuera de L'Hospitalet y para móviles)
    Horario: Lunes a viernes: 8.30-14 h
.  

ÓRGANO DE RESOLUCIÓN

Sin resolución de órgano.  

Enlaces de interés

  • Oficinas de registro
  • Carpeta ciudadana
  • Contactar
  • Normatives municipals
  • Cortes de servicio
  • Ir a Portal Jurídico de Cataluña
  • Ir a Oficicina virtual de trámites
  • 060.es
  • Oficina gestión empresarial
  • Agencia Tributaria
  • Sede electrónica del catastro
Ayuntamiento de L'Hospitalet. Plaza del Ayuntamiento, 11. 08901 L'Hospitalet de Llobregat. Tel 934 029 400