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2. La política de protección de datos

LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y DE SEGURIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE L’HOSPITALET
2.1. Objeto y ámbito de aplicación
  1. La política de privacidad  y  de seguridad del Ayuntamiento será de aplicación a todos los sistemas de información y a todas las actividades de tratamiento de datos de carácter personal de los cuales es responsable el Ayuntamiento.
  2. La política de privacidad y de seguridad del Ayuntamiento será de obligado cumplimiento para todas las Unidades administrativas que conforman la estructura administrativa del Ayuntamiento y para todo el personal con acceso a la información  de la cual es responsable con independencia de su destino, condición laboral o relación per la cual se accede a la información.
  3. La política de privacidad y de seguridad del Ayuntamiento afectará a la información y a los datos personales tratados por medios electrónicos y en soporte papel que el Ayuntamiento gestiona en el ámbito de sus competencias.
2.2. Información básica de protección de datos personales
Responsable del tratamiento de los datos
Identidad: Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat
Dirección  postal: Calle de Josep Prats, 2.  08901 L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Dirección  de correo electrónico: reponsable.dadespersonals@l-h.cat
Delegado de Protección de Datos
Identidad: Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat
Dirección  postal: Calle de Josep Prats, 2.  08901 L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Dirección  de correo electrónico: dpd@l-h.cat
Base jurídica del tratamiento
Las bases jurídicas, que legitimen el tratamiento de los datos personales de las personas interesadas, son las contempladas en el artículo 6.1 del RGPD, y con carácter general: Artículo 6.1.c El tratamiento es necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento, y el artículo  6.1.e El tratamiento es necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.
Finalidades del tratamiento
El Registro de Actividades de Tratamiento (RAT), del Ayuntamiento, detalla el conjunto de actividades que comportan el tratamiento de datos de carácter personal. A continuación, y de forma general, la información relativa a las diferentes finalidades para las cuales pueden recoger los  datos de los interesados son:

Tratamiento Para qué se hacen servir los datos
Prestación de servicios y trámites municipales Trataremos la información  para la gestión del trámite o servicio  que se haya solicitado.  Los datos sólo serán cedidos a otras Administraciones públicas cuando sea necesario  para la prestación del servicio solicitado, de acuerdo con la clausula informativa de cada trámite y solicitud,  o consentimiento, o cuando sean requeridas por las autoridades públicas competentes, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a cada momento.
Actividades Trataremos los datos para la gestión de las actividades, cursos, talleres, ... organizadas por el Ayuntamiento. Los datos no serán cedidos a terceros.
Participación ciudadana Trataremos los datos para la gestión del proceso de participación ciudadana y para dar respuesta a las propuestas y cuestiones que es planteen. Los datos no serán cedidos a terceros.
Subscripciones Se remitirá información de los servicios i actividades del Ayuntamiento, a través de diferentes canales, como boletines electrónicos. Los datos no serán cedidos a terceros.
Buzón de contacto i sugerencias Trataremos los datos para responder las diferentes solicitudes, cuestiones o dudas planteadas. Los datos no serán cedidos a terceros.

(Pendiente de publicar el Registro de Actividades de Tratamiento de datos personales detallada)
Consentimiento
El inicio de un trámite, a través del portal, implicará el consentimiento y  la aceptación, sin  reservas, de la política de protección de datos de carácter personal que mantiene el Ayuntamiento.

Este consentimiento comportará la aceptación y la autorización al Ayuntamiento para la recogida de los datos, para su incorporación a los ficheros adecuados,  para el tratamiento necesario de estos datos, y, finalmente, para la autorización para su conservación, durante los plazos previstos a las disposiciones legales aplicables.
¿Cuáles son sus derechos?
Las personas titulares de les datos, tratados por el Ayuntamiento, tienen reconocido el ejercicio de los siguientes derechos:
  • DERECHO DE ACCESO: Para solicitar que datos tiene el Ayuntamiento y que uso hace.
  • DERECHO DE RECTIFICACIÓN: Para solicitar la modificación o rectificación de los datos inexactos.
  • DERECHO DE SUPRESIÓN: Para solicitar que los datos sean eliminados y  no se haga tratamiento de ellos, fuera de lo que la normativa exige conservar.
  • DERECHO DE LIMITACIÓN: Para solicitar un uso restringido de los datos. En determinadas circunstancias, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en este caso únicamente se conservarán para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • DERECHO DE OPOSICIÓN: Para solicitar que no se haga un uso concreto de los datos, fuera de lo que la normativa exige. También por motivos relacionados con su  situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. El Ayuntamiento dejará de tratar los datos, excepto por motivos legítimos o para el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
  • DERECHO DE PORTABILIDAD: Para solicitar, cuando sea posible y si procede, recibir los datos personales, en un formato estructurado, de uso común y de lectura mecánica.
En cualquier momento, las personas titulares de los datos, pueden ejercer su derecho de acceso, de rectificación, de supresión, de limitación, de oposición y de portabilidad al tratamiento de la información sobre sus datos personales, de forma:
  • PRESENCIAL, ante la Oficina de Atención Ciudadana, calle Girona, 10, planta baja. Teléfonos gratuitos 010 i 900 100 277 (fuera de L’Hospitalet i móviles). La solicitud tendrá que tener los siguientes datos: nombre y apellidos de la persona interesada, dirección, fotocopia del DNI o pasaporte y contenido concreto del derecho ejercitado,  o bien,
  • ELECTRÓNICA,  presentando el formulario correspondiente ubicado en la Sede electrónica, del web municipal. La solicitud tendrá que tener los siguientes datos: nombre y apellidos de la persona interesada, dirección, fotocopia del DNI o pasaporte y contenido concreto del derecho ejercitado.
La solicitud tendrá que indicar claramente en el asunto: Ejercicio de derechos RGPD.

La persona titular de los datos que utilice los servicios ofrecidos, a través  del Web del Ayuntamiento,  tendrá que facilitar los datos solicitados según el principio de buena fe y por lo tanto, no se podrán facilitar datos inexactos o inexistentes.

Así mismo, en caso de no estar satisfecho  con  la respuesta al ejercicio de sus derechos, y en todo caso, siempre que lo considere oportuno, podrá presentar una reclamación  ante la Autoridad Catalana de Protección de Datos a través de su  sede electrónica a https://apdcat.gencat.cat/es/
Delegado de Protección de Datos
En caso que consideren que se han vulnerado cualquier derecho u obligación relacionada con la protección de los datos de carácter personal;  sean conocedores de una vulneración de la seguridad de los datos;  deseen pedir asesoramiento en cualquier aspecto del cumplimiento del RGPD;  o si desean acceder a la información relacionada con el tratamiento de datos personales que lleva a cabo el Ayuntamiento, y concretamente,  sobre el ejercicio de sus derechos respecto a sus datos de carácter personal, pueden contactar con el Delegado de Protección de Datos de L’Hospitalet, a través del correo dpd@l-h.cat.
Cesiones
Los datos de carácter personal recogidos por el Ayuntamiento no serán facilitados o comunicados a terceros ajenos a este Ayuntamiento, excepto cuando sean necesarios para la prestación del servicio solicitado o cuando sean requeridos por las autoridades públicas competentes, de conformidad con las disposiciones legales.
Período de conservación
Los datos personales, de las personas titulares de los datos, se conservarán durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las finalidades para las que fueron obtenidas, en ejercicio de las competencias y funciones del Ayuntamiento, y en todo caso, durante  los plazos  de conservación , prescripción  y  depuración de posibles responsabilidades legales previstas.
Transacciones seguras
Las comunicaciones de datos de carácter personal al Ayuntamiento a través del portal https://seuelectronica.l-h.cat se producen siempre en un entorno seguro, garantizando  el cifrado de la información facilitada y la integridad de los datos transmitidos.
Información adicional sobre el tratamiento de datos personales
La protección de los datos de carácter personal, de les personas físicas, está regulada  al Reglamento (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de los datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD), y a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de derechos digitales, que adapta el ordenamiento jurídico español al RGPD, y completa les sus disposiciones. 

Más información a:
Ayuntamiento de L'Hospitalet. Plaza del Ayuntamiento, 11. 08901 L'Hospitalet de Llobregat. Tel 934 029 400