Ayuntamiento de L'Hospitalet
 

Sede electrónica

Reclamación de consumo

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Presentación en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de quejas, reclamaciones o denuncias en relación a problemas o conflictos en la compra de productos o en prestación de servicios..  

QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR

  • Las personas consumidoras (personas físicas o jurídicas), compradoras de productos o usuarias de servicios, siempre que no actúen en un ámbito de actividad empresarial o profesional.
  • Los autónomos y las Pymes de menos de 10 trabajadores, en lo que corresponde a los servicios básicos (agua, gas, electricidad, transportes, medios audiovisuales, servicios postales, telefonía, internet, servicios sanitarios, asistenciales, financieros y de seguros) y a los de trato continuado.
  • La OMIC de L'Hospitalet tiene competencia y puede intervenir en conflictos de consumo cuando la persona consumidora o bien la parte reclamada están domiciliadas en L'Hospitalet.

CUÁNDO SE PUEDE HACER

Cuando surja un problema o un conflicto en materia de consumo que no haya podido resolver. Previamente, se tiene que haber presentado la reclamación a la empresa..  

CÓMO SE PUEDE TRAMITAR

Para tramitar por internet es necesario disponer de un sistema de identificación aceptado por el servicio VÀLid. .

1. Pulse sobre el botón Tramitar.
2. Identifíquese con cualquiera de los sistemas aceptados por el servicio VÀLid.
3. Rellene el formulario que se abrirá.
4. Adjunte, si es necesario, los archivos o ficheros de la documentación necesaria para el trámite.
5. Pulse enviar. En este momento estará firmando la petición para presentarla al registro electrónico del ayuntamiento.

Al finalizar el trámite, recibirá un correo electrónico con el justificante de su presentación.

Nota: Consulte esta ayuda para comprobar que la configuración de su equipo es compatible con los requisitos técnicos de la aplicación.
PRESENCIALMENTE:
Requisitos
  • Se tiene que haber presentado la reclamación a la empresa.
Puede aportar la documentación necesaria a cualquiera de las oficinas indicadas, concretando su petición en el espacio "solicito" de la  hoja de reclamación en la OMIC, o presentarla por cualquier medio admisible en derecho según la normativa legal vigente.
Documentación necesaria
  • Hoja de reclamación en la OMIC.
  • Hay que adjuntar fotocopiada y por duplicado la documentación relativa al caso (facturas, contratas, publicidad, fotografías, etc).
  • En caso de que se actúe por representación (comunidades, asociaciones, sociedades), se tiene que acreditar documentalmente la representación de la persona que firma la solicitud (acta de nombramiento, escritura, estatutos..).
  • Oficina Municipal de Información al Consumidor
    C. Riera de la Creu n° 0032, BS pis. CP: 08901 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: ¡AVISO!

    Por causa de la situación de contención decretada esta oficina permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

    Puede llamar a estos teléfonos 93.402.60.30,  93.402.60.32 i 93.402.60.33 o bien enviar un correo a las siguientes direcciones omic@l-h.cat o llerena@l-h.cat.

    Horario habitual:

    Solo se atenderá presencialmente con CITA PREVIA. Puede obtenerla llamando al teléfono 934026030 o enviando un correo electrónico a omic@l-h.cat

    De lunes a viernes: 9 a 13.30 h
    Jueves de 16 a 19 hores

    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios
    Mapa
  • Concejalía Distrito I
    RB Just Oliveras n° 0023. CP: 08901 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: ¡AVISO!
    A causa de la situación sanitaria actual esta oficina sólo atenderá con cita previa. Para concertar cita haga clic en https://www.l-h.cat/citaregidoria o llame a la concejalía. Horario habitual:
    Lunes a jueves: 9-14 y 16-19 h
    Viernes: 9-14 h

    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios
    Mapa
  • Concejalía Distrito II
    C. Mare de Déu dels Desemparats n° 0087. CP: 08904 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: ¡AVISO!
    A causa de la situación sanitaria actual esta oficina sólo atenderá con cita previa. Para concertar cita haga clic en https://www.l-h.cat/citaregidoria o llame a la concejalía. Horario habitual:

    Del lunes a viernes mañanas de 9:00 a 14:00 horas
    El martes y jueves tarda de 16:00 a 19:00 horas


    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios
    Mapa
  • Concejalía Distrito III
    AV Metro n° 0018. CP: 08902 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: ¡AVISO!
    A causa de la situación sanitaria actual esta oficina sólo atenderá con cita previa. Para concertar cita haga clic en https://www.l-h.cat/citaregidoria o llame a la concejalía. Horario habitual:

    Lunes al viernes: 9-14 h
    Martes y jueves: 16-19 h

    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios
    Mapa
  • Concejalía Distrito IV-V
    C. Belchite n° 5. CP: 08906 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: ¡AVISO!
    A causa de la situación sanitaria actual esta oficina sólo atenderá con cita previa.  Para concertar cita haga clic en https://www.l-h.cat/citaregidoria o llame a la concejalía. Horario habitual:

    Lunes al viernes: 9-14 h
    Lunes, martes y jueves: 16-19 h

    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios
    Mapa
  • Concejalía Distrito VI
    PL Cultura n° 1. CP: 08907 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: ¡AVISO!
    A causa de la situación sanitaria actual esta oficina sólo atenderá con cita previa. Para concertar cita haga clic en https://www.l-h.cat/citaregidoria o llame a la concejalía. Horario habitual:

    Lunes al viernes: 9-14 h
    Lunes al jueves: 16:30-19 h

    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios
    Mapa
  • Regidoria Sanfeliu
    C. Emigrant n° 0027. CP: 08906 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: ¡ AVISO!
    A causa de la situación sanitaria actual esta oficina sólo atenderá con cita previa. Para concertar cita haga clic en https://www.l-h.cat/citaregidoria Horario habitual:

    Lunes al viernes: 9-14 h
    Lunes y miércoles: 16-19 h

    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios
    Mapa

QUÉ PASA DESPUÉS

La OMIC estudiará la reclamación/queja/denuncia presentada y determinará su curso:
  1. Mediación (intervención de la OMIC para ayudar a las partes y facilitar la obtención de un acuerdo satisfactorio).
  2. Derivación a la inspección de consumo o a otros servicios o administraciones competentes.
  3. Traslado a la Junta Arbitral de Consumo de L'Hospitalet si resulta procedente.

MÁS INFORMACIÓN

Consulte la información sobre las características y requisitos del procedimiento de mediación de consumo en el documento adjunto..  

OTROS DOCUMENTOS ASOCIADOS

TIEMPO DE RESPUESTA

3 meses

NORMATIVA APLICABLE

  • Ley 22/2010, de 20 de julio, del Código de consumo de Cataluña.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, Refundida de la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios.
.  

SI TIENE CUALQUIER DUDA PUEDE LLAMAR A:

  • Oficina Municipal de Información al Consumidor
    Teléfono: 93 402 60 30
    Fax: 93 402 60 31
    Horario: ¡AVISO!

    Por causa de la situación de contención decretada esta oficina permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

    Puede llamar a estos teléfonos 93.402.60.30,  93.402.60.32 i 93.402.60.33 o bien enviar un correo a las siguientes direcciones omic@l-h.cat o llerena@l-h.cat.

    Horario habitual:

    Solo se atenderá presencialmente con CITA PREVIA. Puede obtenerla llamando al teléfono 934026030 o enviando un correo electrónico a omic@l-h.cat

    De lunes a viernes: 9 a 13.30 h
    Jueves de 16 a 19 hores

    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios
.  

ÓRGANO DE RESOLUCIÓN

Resolución OMIC.  

Enlaces de interés

  • Oficinas de registro
  • Carpeta ciudadana
  • Contactar
  • Normatives municipals
  • Cortes de servicio
  • Ir a Portal Jurídico de Cataluña
  • Ir a Oficicina virtual de trámites
  • 060.es
  • Oficina gestión empresarial
  • Agencia Tributaria
  • Sede electrónica del catastro
Ayuntamiento de L'Hospitalet. Plaza del Ayuntamiento, 11. 08901 L'Hospitalet de Llobregat. Tel 934 029 400