Ayuntamiento de L'Hospitalet
 

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Cita previa para solicitar la intermediación por tener una deuda hipotecaria

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Solicitud de cita para tener información, asesoramiento e intermediación para las personas o familias con problemas para afrontar la deuda hipotecaria de su vivienda habitual.

El objetivo de este servicio de intermediación de deuda hipotecaria (SIDH) es evitar, en la medida de lo posible, la pérdida de la vivienda por causas de impago de préstamos hipotecarios.

Este servicio lo presta la Diputación de Barcelona, en colaboración con la Agencia de la Vivienda de Cataluña, los ayuntamientos y los consejos comarcales, y con la participación de los colegios de abogados.

Se prestan los siguientes servicios:
  • Información sobre las opciones existentes para afrontar los problemas de pago de la deuda hipotecaria y para encauzar su situación.
  • Asesoramiento personalizado sobre las medidas de reestructuración de la deuda hipotecaria.
  • Propuesta de solución, definida conjuntamente, que haga compatible el mantenimiento de la vivienda con su situación económica actual.
  • Intermediación, mediante Ofideute, con las entidades financieras para la aceptación de las propuestas de solución acordadas.
  • Derivación al servicio de Orientación Jurídica (SOJ) para la solicitud de asistencia jurídica gratuita en casos de procedimientos judiciales abiertos.
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QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR

Personas o familias que están en riesgo de perder su vivienda por no poder hacer frente al pago de la hipoteca o por haber sido avaladoras de viviendas que están en situación de impago.

Serán atendidas las personas en situación de previsión de dificultades para hacer frente a los pagos en un futuro próximo, en situaciones de impago, en el inicio de la reclamación judicial de deuda o en la fecha de subasta de la vivienda.

CÓMO SE PUEDE TRAMITAR

POR INTERNET:
Requisitos
  • La vivienda en riesgo de pérdida ha de ser única y ser la residencia habitual.
  • No estar en condiciones actuales o previsibles a corto plazo de hacer frente al préstamo hipotecario constituido para la compra de la vivienda.
  • La imposibilidad de afrontar el pago del préstamo tiene que ser consecuencia de la pérdida de trabajo o por una disminución importante de ingresos.
  • Tiene que haber negociado previamente posibles alternativas con la entidad financiera sin haber llegado a un acuerdo.
Otros posibles requisitos:
  • Ser avalador de una vivienda en situación de impago de su préstamo hipotecario.
  • Haber consituido una hipoteca puente para la compra de una nueva vivienda y estar en riesgo de pérdida de las dos.
  • Tener dos viviendas en propiedad como consecuencia de herencias, separaciones o divorcios.
  • No vivir en la vivienda principal, por tenerla alquilada, por separación, divorcio o por otras contingencias.
Envíe un correo electrónico a olh@l-h.cat haciendo su petición de cita previa.

Recuerde marcar la confirmación de lectura para tener constancia de que se ha recibido el correo en el departamento.
POR TELÉFONO:
Requisitos
  • Consulte el apartado de requisitos para la tramitación por internet.
Llame a la oficina indicada.

QUÉ PASA DESPUÉS

El departamento gestor se pondrá en contacto con usted unos días antes para confirmar la cita. Posteriormente:
  1. El día de la cita tiene que aportar el original o la fotocopia de todos los documentos. No se podrá atender a quien no aporte toda la documentación requerida:
    • DNI o tarjeta de residencia de todas las personas titulares del préstamo hipotecario.
    • Escritura de compra de la vivienda
    • Nota simple de registro (se solicita en el Registro de la Propiedad).
    • Escritura del préstamo o crédito hipotecario
    • Estado del préstamo o crédito hipotecario (documento facilitado por la entidad financiera)
    • Volante de empadronamiento de residencia colectivo
    • Certificado de ingresos (3 últimas nóminas / certificado de pensiones / ayudas / prestaciones de desempleo) de toda la unidad familiar.
    • Notificaciones judiciales, si se ha recibido alguna notificación del juzgado.
  2. En aquel momento, después de una primera revisión de la documentación aportada, se concertará una entrevista con el abogado o abogada.
  3. De manera conjunta se elaborará y redactará una propuesta para la entidad bancaria con nuevas condiciones de pago, que les permitan, en la medida de lo posible, mantener su vivienda.
  4. El departamento enviará la propuesta a Ofideute, de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, que evaluará e intermediarà con la entidad financiera para su aprobación.
  5. La respuesta de la entidad financiera llegará a Ofideute, que trasladará a la persona solicitante para su valoración y, si es el caso, la aceptación de nuevas condiciones o el planteamiento de alternativas.

SI TIENE CUALQUIER DUDA PUEDE LLAMAR A:

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ÓRGANO DE RESOLUCIÓN

Sin resolución de órgano.  

Enlaces de interés

  • Oficinas de registro
  • Carpeta ciudadana
  • Contactar
  • Normatives municipals
  • Cortes de servicio
  • Ir a Portal Jurídico de Cataluña
  • Ir a Oficicina virtual de trámites
  • 060.es
  • Oficina gestión empresarial
  • Agencia Tributaria
  • Sede electrónica del catastro
Ayuntamiento de L'Hospitalet. Plaza del Ayuntamiento, 11. 08901 L'Hospitalet de Llobregat. Tel 934 029 400