Ajuntament de L'Hospitalet
 

Seu electrònica

Bonificación de la cuota del impuesto de bienes inmuebles a partir del 4º año del otorgamiento de la calificación definitiva como vivienda de protección oficial

Imprimir
Solicitud para obtener una bonificación del 50% de la cuota del IBI para viviendas que se encuentran entre el 4º y el 13º año desde el otorgamiento de la calificación definitiva como vivienda de protección oficial..  

QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR

La persona titular del recibo del IBI.

CUÁNDO SE PUEDE HACER

A partir del cuarto año desde el otorgamiento de la calificación definitiva como vivienda de protección oficial y hasta el treceavo año, incluido, de esta calificación.

La aplicación tendrá efectos en el ejercicio de su solicitud. .  

CÓMO SE PUEDE TRAMITAR

Para tramitar por internet es necesario disponer de un sistema de identificación aceptado por el servicio VÀLid. .

1. Pulse sobre el botón Tramitar.
2. Identifíquese con cualquiera de los sistemas aceptados por el servicio VÀLid.
3. Rellene el formulario que se abrirá.
4. Adjunte, si es necesario, los archivos o ficheros de la documentación necesaria para el trámite.
5. Pulse enviar. En este momento estará firmando la petición para presentarla al registro electrónico del ayuntamiento.

Al finalizar el trámite, recibirá un correo electrónico con el justificante de su presentación.

Nota: Consulte esta ayuda para comprobar que la configuración de su equipo es compatible con los requisitos técnicos de la aplicación.
PRESENCIALMENTE:
Requisitos
  • Constar al padrón de contribuyentes del IBI de L'Hospitalet de Llobregat por un único bien inmueble de protección oficial.
  • La vivienda tiene que encontrarse entre el 4º y el 13º año de su calificación definitiva como vivienda de protección oficial.
Puede aportar la documentación necesaria en cualquiera de las oficinas indicadas o presentarla por cualquier medio admisible en derecho según la normativa legal vigente. Puede consultar los puntos de registro en www.l-h.cat/oficinasregistro

Documentación necesaria
  • DNI, tarjeta de residencia o pasaporte 
  • Cédula de calificación definitiva de vivienda con protección oficial, si no la había presentado con anterioridad 
  • Oficina de Atención Ciudadana
    C. Girona n° 10, BS pis. CP: 08901 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: Esta oficina sólo atenderá con cita previa. Para concertar cita acceda a https://www.l-h.cat/citaoac
    Horario habitual Lunes a viernes: 8:30 a 14 h Lunes a jueves: 16:00 a 19 h
    Mapa
  • Concejalía Distrito I
    RB Just Oliveras n° 0023. CP: 08901 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: Esta oficina sólo atenderá con cita previa. Para concertar cita haga clic en https://www.l-h.cat/citaregidoria o llame al 010 (900 100 277 si llama desde fuera de L'Hospitalet) Horario habitual: Lunes a viernes de 9 a 14 horas Martes y jueves de 16 a 19 horas
    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios
    Mapa
  • Concejalía Distrito II
    C. Mare de Déu dels Desemparats n° 0087. CP: 08904 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: Esta oficina sólo atenderá con cita previa. Para concertar cita haga clic en https://www.l-h.cat/citaregidoria o llame al 010 (900 100 277 si llama desde fuera de L'Hospitalet) Horario habitual:

    Lunes a viernes: 9:00 a 14:00 h
    Martes y jueves: 16:00 a 19:00 h


    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios
    Mapa
  • Concejalía Distrito III
    AV Metro n° 0018. CP: 08902 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: Esta oficina sólo atenderá con cita previa. Para concertar cita haga clic en https://www.l-h.cat/citaregidoria o llame 010 (900 100 277 si llama desde fuera de L'Hospitalet) Horario habitual:

    Lunes a viernes: 9-14 h
    Martes y jueves: 16-19 h

    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios
    Mapa
  • Concejalía Distrito IV-V
    C. Belchite n° 5. CP: 08906 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: Esta oficina sólo atenderá con cita previa.  Para concertar cita haga clic en https://www.l-h.cat/citaregidoria o llame 010 (900 100 277 si llama desde fuera de L'Hospitalet) Horario habitual:

    Lunes a viernes: 9-14 h
    Martes y jueves: 16-19 h

    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios
    Mapa
  • Concejalía Distrito VI
    PL Cultura n° 1. CP: 08907 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: Esta oficina sólo atenderá con cita previa. Para concertar cita haga clic en https://www.l-h.cat/citaregidoria  o llame 010 (900 100 277 si llama desde fuera de L'Hospitalet) Horario habitual:

    Lunes a viernes: 9-14 h
    Martes y jueves: 16:30-19 h

    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios
    Mapa
  • Regidoria Sanfeliu
    C. Emigrant n° 0027. CP: 08906 L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona
    Horario: Horario habitual: Lunes, martes, jueves y viernes: 12 h - 14 h
    Miércoles: 9 h -11 h

    Semana Santa, Navidad y Verano: Consultar horarios
    Mapa

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Leyenda
Tipo de documentación a aportar
  • Opcional
  • Obligatorio
Presentación
  • Presencial
  • Telemático
  • Ambas
Observaciones sobre la documentación a aportar
Los servicios técnicos municipales pueden requerir otra documentación. En caso de ser requerida la cédula de calificación definitiva de vivienda con protección oficial, sólo se aportará si no ha sido presentada con anterioridad.

En caso de solicitar bonificación de la cuota del impuesto sobre bienes inmuebles por la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico
DescripciónTipoPresentaciónDescarga
Proyecto o memoria técnica simplificada según correspondaObligatorioTelemático y presencial
Factures de consums energètics de l'últim any en cas de ser un edifici existentObligatorioTelemático y presencial
Previsión justificada de consumos energéticos en caso de ser un nuevo edificioObligatorioTelemático y presencial
Contrato de mantenimiento de la instalación en vigor que garantice su funcionamiento durante todo el añoObligatorioTelemático y presencial
Estudio técnico de la instalación propuesta que incluya la producción energética total (autoconsumida y reparto de excedentes, si la tiene)ObligatorioTelemático y presencial
Facturas acreditativas del gastoObligatorioTelemático y presencial

En caso de solicitar bonificación de la cuota del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) de las viviendas destinadas a alquiler social
DescripciónTipoPresentaciónDescarga
Escritura de la propiedadObligatorioTelemático y presencial

En caso de solicitar bonificación de la cuota del impuesto de bienes inmuebles a partir del 4º año del otorgamiento de la calificación definitiva como vivienda de protección oficial
DescripciónTipoPresentaciónDescarga
Cédula de calificación definitiva de vivienda de protección oficialObligatorioTelemático y presencial

En caso de solicitar esención del tributo metropolitano para bienes destinados a la enseñanza
DescripciónTipoPresentaciónDescarga
Certificado del Departamento de Enseñanza de la Generalitat que acredite el conciertoObligatorioTelemático y presencial
Certificado de la Gerencia Regional del Catastro que acredite las superficies destinadas a enseñanzaObligatorioTelemático y presencial

QUÉ PASA DESPUÉS

Presentada toda la documentación necesaria, se analiza el expediente y, tanto si se estima como si se desestima, se notifica la resolución a la persona interesada.

Si se estima se aplicará una bonificación del 50% de la cuota del impuesto en el mismo periodo impositivo de su petición.

La bonificación se aplica directamente sobre la cuota íntegra del impuesto.

VALIDEZ

La bonificación se aplica entre el cuarto y el treceavo año, ambos incluidos, desde el otorgamiento de la calificación definitiva como vivienda de protección oficial y la petición tendrá efectos en el ejercicio de su solicitud .

TIEMPO DE RESPUESTA

El plazo legal de resolución es de 6 meses desde la fecha del registro de la solicitud.

EFECTO DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO

Transcurrido el plazo legal sin que el ayuntamiento haya notificado ninguna resolución, la petición se entenderá desestimada..  

NORMATIVA APLICABLE

.  
  • Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales.
  • Ley 58/2003, de 17 de diciembre, general tributaría.
.  

SI TIENE CUALQUIER DUDA PUEDE LLAMAR A:

.  

ÓRGANO DE RESOLUCIÓN

Órgano de Gestión Tributaria.  

Enllaços d'interès

  • Oficines de registre
  • Carpeta ciutadana
  • Contacteu
  • Normatives municipals
  • Talls de servei
  • Anar a Portal Jurídic de Catalunya
  • Anar a Oficicina virtual de tràmits
  • 060.es
  • Oficina gestió empresarial
  • Agencia Tributària
  • Sede electrónica del catastro
Ajuntament de L'Hospitalet. Plaça de l'Ajuntament, 11. 08901 L'Hospitalet de Llobregat. Tel. 934 029 400