MÁS INFORMACIÓN
Fechas de devengo de los tributos:
Por lo que respecta al
impuesto de bienes inmuebles (IBI) y al
tributo metropolitano, en el caso de transmisión, la nueva persona propietaria tendrá que pagar el impuesto a partir del 1 de enero del año siguiente a la fecha de adquisición del inmueble.
Por lo que respecta al
impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM), en el caso de vehículos nuevos el período impositivo comenzará el día en que se produzca esta adquisición. En el caso de transmisión, la nueva persona propietaria tendrá que pagar el IVTM a partir del 1 de enero del año siguiente a la fecha de adquisición del vehículo. El padrón se nutre de los datos obtenidos de la Dirección General de Tráfico.
Por lo que respecta al
impuesto de actividades económicas (IAE), en las declaraciones de alta se devenga desde la fecha de comienzo de la actividad hasta el final del año natural. En el caso de transmisión, la nueva persona propietaria tendrá que pagar el IAE a partir del 1 de enero del año siguiente a la fecha de adquisición de la licencia de actividad. El padrón del IAE se nutre con los datos obtenidos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Por lo que respecta a la
tasa de recogida de basuras del comercio, la industria y las actividades profesionales, el impuesto se devenga el 1 de enero excepto en las declaraciones de alta que irá desde la fecha de comienzo de la actividad hasta el 31 de diciembre.
Por lo que respecta a la
tasa del cementerio municipal, la obligación de contribuir nace cuando se inicia la prestación del servicio. Las personas interesadas tienen que formalizar una autoliquidación en la Unitat del Cementiri cuando necesiten el servicio.
Por lo que respecta a la
tasa para el uso privativo o el aprovechamiento del suelo, vuelo y subsuelo, la tasa se devenga cuando se produce el aprovechamiento especial o el uso privativo de la vía pública.
Por lo que respecta a la
tasa por prestación de servicios en los mercados municipales, la obligación de contribuir nace cuando se adopta el acuerdo administrativo de concesión en cualquiera de los mercados municipales.
.